Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces se unen para convencer a los partidos de que cedan el control del CGPJ

De izquierda a derecha Joaquim Bosch, Raimundo Prado, Manuel Almenar y Conrado Gallardo.

Los portavoces de las cuatro principales asociaciones de jueces han unido sus fuerzas en un intento de convencer a los partidos políticos de que dejen en manos de los propios jueces y magistrados el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al mismo tiempo que apuestan por limitar al máximo las puertas giratorias.

En una comparecencia conjunta celebrada este jueves en el Colegio de Abogados de Madrid, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar; el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch; el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado; y el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, han anunciado que reclamarán a las diferentes formaciones políticas una apuesta por la mejora de la justicia, que acabe con la "apariencia de politización" que según han reconocido se ha trasladado a la justicia.

La unidad de las asociaciones se consigue tras tres años de desencuentros, que se iniciaron a raíz de la huelga convocada por los jueces en contra de las políticas llevadas a cabo por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. "Ahora los jueces vamos a liderar el proceso de mejora de la justicia y no vamos diverger en prácticamente en ninguna cuestión esencial", ha asegurado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

"La partitocracia lidera el Consejo"

Además, la unanimidad ha posido posible gracias al cambio de 180 grados de la progresista Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, Joaquím Bosch, ha explicado su decisión: "Hemos hecho una reflexión crítica de la evolución del Consejo y hemos llegado a la conclusión de que en realidad ha sido la partitocracia, más que la sociedad, la que ha liderado el CGPJ. Y por eso queremos buscar otras fórmulas, como por ejemplo el modelo italiano, que ha funcionado bien". 

Las cuatro asociaciones han anunciado también su intención de presentar un programa conjunto de propuestas y reivindicar un Pacto de Estado por la Justicia. "La justicia no puede estar al albur de los vaivenes e intereses políticos", han reivindicado las asociaciones en la rueda de prensa en la que han pedido orillar las diferencias y apostar por la Justicia que debe ser -dicen- "una prioridad".

Menos poder al presidente

Los portavoces, que aseguraron que a lo largo de los últimos 30 años la justicia ha sido "la gran olvidada"justicia , se mostraron de acuerdo en recuperar la elección directa de los vocales del CGPJ por los propios jueces con criterios de proporcionalidad, la dedicación plena de todos los vocales y las competencias necesarias para el desarrollo de su función constitucional.

De esta forma, las asociaciones han pedido que los vocales recuperen sus competencias, en detrimento de la figura del presidente, que después de la última modificación de la ley acumula más poder que nunca.

En su comparecencia, los jueces han resumido en nueve puntos los pasos básicos para mejorar la Justicia. Además de la reforma del CGPJ, las asociaciones piden "redefinir las competencias" que ahora, en función de la Comunidad Autónoma, están o no transferidas creando "ciudadanos de primera o ciudadanos de segunda". Así, han solicitado mecanismos de coordinación eficaces que aseguren que "todos trabajen en la misma dirección".

Un plan de inversión

También han reclamado un plan de inversión económica que quede distribuido "a lo largo de varias legislaturas" e implique la asignación de un porcentaje de los Presupuestos Generales y vaya acompañado de una memoria auditada por expertos independientes.

Asimismo, han solicitado un nuevo modelo de carrera judicial y de organización territorial y funcional de la justicia que implique revisar las categorías profesionales y un plan de ampliación de la planta judicial que aspire a "situar la ratio de jueces en términos similares a los que los países de nuestro entorno.

Otro de los puntos del programa es la necesidad de concitar una mayoría política y social para el desarrollo de reformas o disposiciones procesales. Las modificaciones requieren -han asegurado- un diagnóstico previo de los problemas y la búsqueda de decisiones consensuadas.

Asociaciones de jueces denuncian “la grave situación” de la Justicia en la Comunidad de Madrid

Asociaciones de jueces denuncian “la grave situación” de la Justicia en la Comunidad de Madrid

Salud laboral e igualdad

Las cuatro asociaciones han reivindicado el establecimiento de condiciones profesionales dignas que afronte asuntos como la salud laboral, los riesgos y enfermedades profesionales o a igualdad de género.

En cuanto a la modernización tecnológica, los jueces han precisado que la orden incluida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de que a partir del 1 de enero las comunicaciones entre profesionales de la justicia se hagan de forma telemática o electrónica "puede no ser suficiente" si no se resuelven problemas como "la compatibilidad de los sistemas informáticos procesales". "Hoy existen hasta ocho aplicaciones distintas en diferentes comunidades", han recordado.

stats