Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Manuel Rico  

Chat con Manuel Rico

12/09/2016
  • Terminamos el chat. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, por los ánimos y por los buenos deseos.

    Nos vemos en infoLibre. ¡Salud!

  • Rosa 14:47

    ¿Crees que algunos de esos personajes, miembros del PP, que ayer saltaron a la palestra, pisarán la cárcel?

    No me gusta nada hacer pronósticos porque mi porcentaje de fallos es alto. Y tampoco es cuestión de quedar como un piernas en público ;-)

    Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta el estado de las investigaciones judiciales a día de hoy, creo que hay posibilidades de que Matas y Bárcenas vuelvan a la cárcel para cumplir condenas firmes y no creo que vaya a entrar en prisión Barberá.

  • Pawis 13:13

    Que te parece la expresión de un Sabio Indú : Vivir siempre el presente, no hay ni pasado o futuro excepto en la mente. Se podria aplicar en el periodismo ?

    No seré yo quien pretenda corregir a un sabio hindú... 

    En periodismo (como en cualquier otra actividad) lo único que tenemos es el presente. Pero me parece muy importante aprender del pasado (para evitar la repetición de errores y a ser posible aprender de los aciertos) y también planificar el futuro (por si acaso llega...).

  • Pawis 13:08

    Crees que a la licenciatura en periodismo le falta una asignatura de Etica Ayurvédica....Paciencia, Resistir,No Criticar, No quejarse y Sentirse bien sobre todo antes de dormir . Sobre todo a muchos políticos al menos antes de dormir como he indicado en alguna opinon en este periódico...

    No conozco al detalle los planes de estudio actuales de Periodismo, pero en mi época sí que existía una asignatura de Ética Periodística. También le aseguro una cosa: en algunas cabezas la ética no entra por muchas asignaturas que estudien y la mayoría de periodistas son profesionales honestos, hayan o no estudiado Ética.

    Por lo demás, comparto plenamente lo que comenta sobre "sentirse bien antes de dormir". El periodismo o la política no son ciencias exactas, quienes tenemos que tomar decisiones a diario nos confundimos muchas veces, pero lo importante es trabajar de forma honesta para domir tranquilos. 

  • Manuel Jiménez 14:49

    ¡Buenos días, Manuel! Echo de menos la colaboración de Nawta. ¿Tenemos en nuestros planes incorporar de nueve ese u otro proyecto parecido? Me gustaban esos vídeos, que apostaban por el testimonio personal y tenían la fuerza única de la lengua oral, en un mundo que ha perdido la clave de escuchar y hablar... Pues eso solo, que me gustaría. Un abrazo y mi ánimo y enhorabuena de siempre. Manuel

    Tomamos nota de su sugerencia. A corto plazo no está previsto, es difícil encontrar proyectos originales como el de Nawta, pero estaremos atentos.

  • Marcos 14:43

    ¿Qué vamos a hacer cuando el 80% del trabajo lo lleven a cabo "inteligencias artificiales"?, ¿es el socialismo la única opción política compatible con el progreso tecnológico?

    La verdad es que no me siento capacitado para responder a su pregunta. Es un tema sin duda apasionante, pero no tengo conocimientos específicos suficientes para dar una respuesta con sentido.

    En todo caso, aunque no sepa qué sistema político es compatible con el progreso tecnológico o cómo va a evolucionar éste, lo que sí sé (o creo saber) es que los valores de igualdad, fraternidad y libertad siguen siendo los más compatibles con el progreso social.

  • Joel Alonso 14:40

    ¿Cual es la política de InfoLibre respecto a la igualdad de género? me refiero no solo al hecho de estar de acuerdo o no. No aprecio acciones especificas, explicitas y continuadas de lucha contra el machismo.

    Pues más allá de lo que usted comenta (que obviamente estamos a favor), la práctica es muy mejorable. Necesitamos incorporar a más voces femeninas en todos los ámbitos del periódico. Y también dedicar más temas a todo lo relacionado con la igualdad de género.

  • Joel Alonso 14:30

    Entiendo que se publiquen noticias de Venezuela por el interés (ruido) generado alrededor de este país, pero ¿Porque no se da importancia equivalente a otros países de Latinoamerica? Lo que ocurre, por ejemplo, en México o Argentina es al menos tan relevante (informativa mente) como lo que ocurre en Venezuela y no le dais cobertura similar.

    En general, le damos a todos los países de Latinoamérica menos cobertura de la que nos gustaría. Ello obedece sobre todo a la siguiente razón: no tenemos allí corresponsales propios y eso dificulta elaborar determinados temas en profundidad.

    No obstante, infoLibre tiene un acuerdo accionarial y de intercambio de contenidos con el periódico digital francés Mediapart y ello nos permite dar una cobertura a asuntos relevantes de la actualidad internacional. En las crónicas y reportajes de Mediapart sobre Latinoamérica creo que no hay ese desequilibrio informativo que usted comenta entre los diferentes países.

    Cuestión diferente son las noticias más puntuales, de actualidad, en las que sí que puede producirse lo que indica en su pregunta (a veces porque la realidad informativa así lo exige y seguro que en otras ocasiones porque no valoramos correctamente determinados temas). 

  • Juan carlos 14:26

    Como de largas son las patas en este país , para que mentir a diario , sigamos tragando con la presunción de inocencia en todo lo que sucede  ?

    Creo que la presunción de inocencia hay que defenderla con toda la fuerza del mundo. Otra cuestión diferente es que muchas veces no se diferencia entre la responsabilidad penal y la responsabilidad política. 

    Le pongo un ejemplo que está de actualidad: todos debemos defender la presunción de inocencia de Rita Barberá en el ámbito penal, pero ya se le puede exigir una responsabilidad en el ámbito político: hay más de 40 personas que trabajaron a sus órdenes que están imputadas. Pues bien, aunque ella no hubiese participado en el pitufeo, simplemente la imputación de los subordinados es razón más que suficiente para que asuma su responsabilidad política y dimita de todos sus cargos.

  • Diego Artero García 14:20

    Apreciado Manuel, hace ya bastante tiempo a través de un periódico local, surgió una noticia de cuando la guerra de Irak, un camión articulado llego al el Ejido (Almería) un camión tráiler a articulado, cargado de dinero traído de la citada y cuya carga estaba repartida en el BEC, el 50% y el otro 50, en la caja fuerte de Almerimar, Almería, cuya noticia traspaso a infoLibre, sin que al día de la fecha he visto ninguna reseña de una investigación por parte vuestra cosa que me extraña muchísimo dado vuestra calidad periodística. Un caluroso saludo.

    infoLibre tiene 15 periodistas en plantilla y nuestro principal problema diario es elegir qué temas cubrimos o investigamos. Es un problema porque cada día quedan fuera de nuestro menú mediático decenas de asuntos de interés.

    Cuando decidimos no publicar un tema, hay dos posibles causas: simplemente no llegamos a todo (y, aunque el tema nos parece interesante, no tenemos medios para cubrirlo) o hemos realizado una mala valoración de la noticia (pensamos que no tenía recorrido informativo algo que sí lo tiene).

    Vamos a revisar de nuevo el asunto que nos comenta. Y, en todo caso, si tiene cualquier otra idea no deje de comentárnosla.

  • Lola Linares 14:09

    Soy socia de Infolibre, el diario.es..etc. Es decir, intento apoyar una prensa libre, independiente y de izquierdas pero pensando en el papelon que están haciendo la prensa escrita y los medios: PRISA, etc. y el esfuerzo que haceis por manteneros ¿no sería mejor que os unieseis con Nueva Tribuna, Público, etc. y economizando medios hacer menos periódicos, pero que tengan más poder e influencia y contrarrestar a tanta mentira y bazofia? PD: Permiteme que te tutee. Soy mayor. Siento que te expulsaran como tertuliano. Te sigo en la sexta. Animo

    Comparto la reflexión general que usted realiza: en España nace cada segundo día un medio digital y a medio plazo es insostenible porque los lectores no tienen ni tiempo ni dinero (ni motivos probablemente) para sostenerlos a todos.

    ¿Por qué no nos unimos? Creo que hay razones objetivas y subjetivas. Entre las primeras, que a veces los modelos periodísticos y de negocio son completamente diferentes, y eso es un obstáculo enorme para una posible fusión. Si un medio depende de los ingresos publicitarios y otro intenta vivir de los ingresos de sus socios, ¿cómo se pueden unir sin que uno de ellos renuncie a su modelo? Yo, desde luego, quiero tener la libertad de poder publicar en portada que El Corte Inglés lleva cinco años sin pagar el impuesto de sociedades.

    Y luego, claro que sí (hay que decirlo todo), están los factores subjetivos. Aunque nos cueste aceptarlo (sobre todo a quienes desempeñamos cargos directivos), es probable que influyan el deseo de ser 'el gallito de su propio corral', las rencillas acumuladas, el convencimiento de que somos más listos que los demás... Haga usted una cuenta básica: tres medios son tres directores, un medio es un director ;-)

    Imagino que, a medio plazo, operará en el panorama mediático el criterio de la selección de las especies. Lo que no garantiza ningún tipo de justicia ya que no tienen que sobrevivir los mejores, sino los que mejor se sepan adaptar. Y a veces para adaptarse...

  • Victoria García Laborda 14:05

    Estoy viendo la campaña que se ha desatado contra Charlie Hebdo por las viñetas sobre el terremoto de Amatrice. Son dos viñetas:una con los platos italianos y otra con la mafia como cocinero -causante de los derrumbes. En los medios sólo se reproduce la primera viñeta. ¿Podrías publicar un artículo sobre la influencia de la mafia en las inmobiliarias que se dedicaban a las construcciones y reformas anti seísmo y lo que significa la sátira de Charlie Hebdo?

    Tomamos nota de su sugerencia informativa. En cuanto a la campaña contra Charlie Hebdo me parece un despropósito. Es una revista satírica y, por tanto, sus límites tienen que ser necesariamente diferentes.

    En España también se desatan a veces campañas contra publicaciones como Mongolia o El Jueves, lo que también me parece un despropósito. Quienes trabajan en esas publicaciones a veces se confunden, claro, exactamente igual que nosotros en infoLibre. ¿Quién acierta siempre en su trabajo? Pero una sociedad tiene que aceptar la sátira sobre sí misma.

  • Fco, J, PASCUAL COS 13:58

    Dígame la diferencia (de existir alguna) entre el comportamiento de una secta y la forma de actuar del PP (Partido Popular).

    Yo no soy experto en sectas, pero en cuanto al Partido Popular creo que es importante distinguir entre los votantes del PP, los cargos públicos del PP y un grupo concreto de dirigentes del PP.

    Los votantes del PP son gente honrada (o no) en una proporción similar a los votantes del resto de partidos (entre los que me incluyo).

    La mayoría de los cargos del PP (concejales en miles de localidades) son políticos honestos en una proporción similar a los cargos de los demás partidos.

    Sin embargo, existe un grupo significativo de dirigentes del PP (tanto a nivel español como autonómico) que han permitido, apoyado, fomentado o participado en prácticas corruptas. A esos dirigentes es a los que hay que condenar, no a todos los votantes ni a todos los cargos públicos del PP.

  • Ángel Díez 13:47

    Nadie mejor que los periodistas sabeis que la publicidad es uno de los peores enemigos de la libertad de prensa. Quien paga manda, pues bien, ¿Que opinas de usar las palabras con propiedad y que los periodistas comenceis a marcar la diferencia entre información, opinión, propaganda y publicidad? ¿Estas dos últimas es lo mismo?, ¿Estas dos últimas son enemigas de la verdad?

    Uno de los principales problemas para la libertad de expresión en España, desde hace muchos años, es efectivamente la dependencia económica de muchos medios respecto a las grandes empresas. Una dependencia que se manifiesta en convenios opacos, en los que la publicidad no se contrata a precio de mercado, sino a un precio muy superior. 

    Por eso creo que es tan importante la apuesta de algunos medios, entre ellos infoLibre, por modelos de negocio basados en los suscriptores y que rechazan esos convenios opacos.

    En cuanto a los conceptos concretos que usted menciona, por supuesto que es fundamental separarlos. Y cada poco se 'inventan' nuevas vías para disimular como información lo que es publicidad. Así que uno se puede tropezar de repente con un blog patrocinado por una gran inmobiliaria o un artículo de eso que ahora se llama 'branded content', y que es pura y simplemente un engaño al lector (salvo que se le esté diciendo con claridad que eso no es información, por supuesto).

  • jose 12:39

    Me gustaría saber cuales son los proyectos de futuro de infolibre para este curso. en concreto, para cuándo las versiones para móvil y tablet, la ampliación de contenidos y colaboradores, en fin queremos más redactores, más cultura, mas reportajes, en definitiva más infolibre cada día. ¿Tenéis algo planeado en este sentido? Un abrazo. 

    Está previsto que a finales de septiembre o principios de octubre esté lista la versión móvil, que estamos preparando en colaboración con Marfeel. Y, a finales del mes de octubre, esperamos tener lista la versión ‘responsive’ de la web, para que se adapte a cualquier dispositivo.

    En todo caso, creo que la clave es lo que usted llama “más infoLibre”. Ese es nuestro gran objetivo. Pero tenemos que adaptar el crecimiento de infoLibre a la evolución de nuestros ingresos. Como sabe, este periódico no tiene convenios ocultos con las grandes empresas. Si queremos contratar a una nueva redactora, no vamos al Corte Inglés, a Iberdrola o a la Junta de Castilla-La Mancha a pedirle dinero para sufragarlo. Apostamos por los suscriptores porque estamos convencidos de que un medio que depende financieramente de sus socios es un medio libre.

    A día de hoy infoLibre tiene 7.900 socios. Creemos que cuando tengamos 10.000 estaremos consolidados económicamente. Y, a partir de ahí, cualquier crecimiento se dedicará a eso que usted tan certeramente llama “más infoLibre”: más redactores, más reportajes, más investigación...

  • Francisco Javier Velilla Puértolas 13:21

    Hola señor Rico. A día de hoy y según mi criterio es usted una de las pocas excepciones que confirman la regla de que el 90% de los periodistas de este desgraciado país o son reaccionarios, o mienten a sabiendas, o cobran para mentir o cualquiera de los vericuetos por los que transita el conglomerado mediático español que intenta a toda costa mantener a flote el régimen del 78. Hace unos días usted escribió un lúcido artículo a propósito de su despido de un programa de la SER. Y en ese artículo usted criticaba que los lectores como yo exigiésemos que quienes escriben en diarios como Infolibre, o Público o Eldiario.es no fuesen periodistas reaccionarios so pena de dejar de ser sus suscriptores. Qué quiere que le diga, señor Rico. Estamos tan escaldados los pobres ciudadanos de a pié viendo como periodistas en los que confiábamos como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Antón Losada, Lucía Méndez, etc... nos han querido engañar como a estúpidos, abusando de nuestra confianza, que a estas alturas ya no podemos permitirnos que la decepción finalmente termine convirtiéndonos en imbéciles domesticados porque pensamos que "todos son iguales", que es lo que quieren que pensemos para no molestar ni protestar. Sepa que para mi, usted es un periodista honesto, pero a la vista de los acontecimientos en nuestro país, la mosca detrás de la oreja en mi caso también le afecta a usted. Cuanto más honesto sea, mayores serán las tentaciones a través de las cuales intentarán acabar con esa honestidad. Denúncielos con nombres y apellidos para que nos sintamos orgullosos de usted durante el mayor tiempo posible.

    Como indiqué en una respuesta anterior, creo que la mayor parte de los periodistas de este país desempeñan su trabajo de forma honesta. ¿Hay corrupción en el periodismo? Sí, como en otras profesiones. Y, también como en otras profesiones, cuanto más arriba mire usted más posibilidades de encontrar comportamientos poco éticos. Pero tenga en cuenta que en España trabajan decenas de miles de periodistas. El periodismo, por fortuna, no somos los tertulianos.

    En el artículo que usted cita, yo no criticaba (o, al menos, no lo pretendía) a los lectores que no quieren que en los medios trabajen lo que usted denomina "periodistas reaccionarios". Lo que yo pretendía transmitir es lo siguiente: me parece imposible que una persona esté al 100% de acuerdo con un programa político, con un medio de comunicación o con las ideas de su mejor amiga. Por tanto, debemo distinguir entre lo esencial y lo accesorio. Lo esencial, a la vista de cómo está evolucionando el panorama mediático español, es que en la izquierda también haya medios fuertes. Si alguien se lo puede permitir económicamente, comparte el análisis sobre el desequilibrio mediático en España y encuentra un medio que le guste, mi ruego es que lo apoye. Pero "gustar" nunca va a ser al 100% porque es imposible. Creo que nos confundimos si convertimos el matiz en línea roja infranqueable.

    Hay otro segundo elemento importante: una cosa es la opinión y otra la información. La información tiene que ser totalmente correcta, no caben ni engaños ni manipulaciones. Leyendo las informaciones de infoLibre tiene que sentirse cómodo cualquier lector, tenga la ideología que tenga, porque tienen que redactarse de acuerdo con criterios profesionales estrictos. La opinión, en cambio, responde a la línea editorial del medio. En infoLibre aspiramos a que la sección de opinión recoja ideas y debates desde la izquierda moderada a la izquierda anticapitalista. Lógicamente, no todos los lectores pueden estar de acuerdo con todos los artículos de opinión.

    Voy terminando. Le agradezco las palabras que hacen referencia a mi persona, y tiene usted derecho a tener la mosca detrás de la oreja. Pero le pido una cosa: que la mosca se indigne cuando yo haga mal mi trabajo como periodista, no cuando discrepe de una opinión que yo exprese (por supuesto, lo mismo creo que debe aplicarse a los periodistas que usted menciona en su pregunta. Algunos de ellos los conozco personalmente y le aseguro que son grandes profesionales y personas).

    Me he extendido quizá más de la cuenta, pero me parece que su pregunta planteaba un tema muy relevante. Pero vamos, es simplemente mi opinión, sin más, aquí no hay tablas de la ley ;-)

  • jUAN jIMÉNEZ mARTOS 13:16

    ¿Como se podría articular una colaboración entre la Sociedad de Amigos de Infolibre, S. L. y la redacción?

    La Sociedad de Amigos de infoLibre SL da fuerza a este proyecto periodístico. Es un respaldo no sólo económica, sino también anímico en cuanto apuesta clara por la consolidación de infoLibre.

    Como plantea, creo que tenemos que buscar formas de colaboración. Desde luego, cualquier idea que tenga, le agradezco que me la haga llegar directamente (por teléfono o a través del correo manuelrico@infolibre.es).

  • Miguel A. 13:02

    Por qué ya se ha apagado la información sobre los Papeles de Panama? Ya no es interesante (salvo lo de Soria) o hay algo turbio en ello? Gracias y que siga el buen periodismo.

    Los papeles de Panamá han generado muchísima información y muy buena. Creo que los dos medios españoles que lideraron esa investigación, la Sexta y El Confidencial, hicieron un trabajo excelente.

    ¿Hay cosas que no se han publicado? Le aseguro que yo lo desconozco. He leido alguna crónica reciente que lo insinuaba (creo que un artículo de Juan Cruz), pero no he visto los datos que respaldasen esa sospecha. No digo que no existan, pero nadie los ha puesto encima de la mesa.


  • Falín 12:34

    Realmente descubrió la deriva perversamente neoliberal del grupo PRISA cuando lo despidieron ?

     Creo que la situación en los dos principales medios del grupo Prisa es diferente. En El País es más evidente el giro editorial desde hace tiempo. Eso es lo que trataba de describir en el artículo al que usted hace referencia. En la cadena Ser creo que, a grandes rasgos, ese viraje no se ha producido y ojalá no se produzca en el futuro. Estamos hablando de medios que han sido fundamentales en España en momentos cruciales de nuestra democracia. Recordemos, por poner un solo ejemplo, el papel de la Ser ante las mentiras del Gobierno de Aznar el 11-M.

    Como es lógico, mi opinión sobre los medios de Prisa no ha variado por el hecho de que la Ser decidiese prescindir de mi colaboración. La Ser es una empresa privada y tiene todo el derecho del mundo a tomar esa decisión. Simplemente escribí esa opinión en un artículo que pretendía ser una reflexión sobre los medios y la libertad de expresión.

  • Josep 12:54

    ¿porque hay tanto corporativismo en el periodismo?

    En el periodismo hay corporativismo, es verdad, pero también hay canibalismo. Es mentira aquella frase de que "perro no come carne de perro" aplicada al periodismo. En muchas ocasiones, no se "come carne de perro" cuando no se tiene la capacidad, la fuerza o el interés por "comerla". Piense en todas las guerras mediáticas que hemos vivido.

    En periodismo, como en todas las profesiones, hay de todo. No somos ni todos héroes, ni todos unos vendidos. Por fortuna, la mayoría de los periodistas son gente honrada que intenta trabajar con honestidad. Igual que los sastres (la profesión de mi padre), los abogados, los taxistas o los políticos. Sí, los políticos son en su mayoría personas honradas ;-)

    En definitiva, ¿hay periodistas con mentalidad corporativa? Sí. Pero también hay caníbales, que no citan las exclusivas de los compañeros, que 'roban' informaciones y las reciclan para 'venderlas' como propias... y así hasta completar un catálogo amplio de malas prácticas periodísticas.

  • Ciro2 12:47

    ¿Vivimos en una auténtica democracia, habida cuenta de lo ficticio que son las elecciones y de la confusión entre el poder político y el económico, debidamente cohesionados por un poder medíatico podrido hasta la médula? Somos lo que comemos, sí, pero sobre todo somos lo que comemos informativamente hablando, y con la dieta actual, comemos basura a espuertas. Vamos, que somos una democracia basura. Me parece. Eso sí, hay sitios en los que están peor, como Somalia, pero estamos en España y la podredumbre comparada consuela poco.

    Vivimos en una democracia, desde luego, aunque también es cierto que la calidad de esa democracia es claramente mejorable.

    En España hemos vivido muchos años sin democracia y creo que es fácil ver las diferencias abismales entre un régimen y otro.

    Por supuesto, esa opinión no es una invitación al conformismo. Creo que hay muchísimo que mejorar en asuntos trascendentales como la separación de poderes (independencia de verdad del Poder Judicial, no sometimiento del Legislativo al Ejecutivo), en pluralismo mediático (pienso en esa BBC de la que hablaba Rajoy), en transparencia (nos han vendido leyes que en la práctica son de cartón-piedra), en la regulación de los lobbys económicos o en la asunción de responsabilidades por parte de los gobernantes (en España sigue sin entenderse lo que es dimitir por responsabilidad política). 

  • Javier 12:41

    Que sientes cuando tienes que hacer preguntas a un chorizo y delincuente y ves cómo la respuesta es , bla, bla , bla. Y  encima tratándonos a Todos como si fuéramos idiotas. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    Algunos políticos toman a los ciudadanos por idiotas y por eso mienten a veces con impunidad. Lo hemos visto estos días con el 'caso Soria'.

    Creo que la mentira debería estar mucho más 'castigada' en política. Cuando un político miente ante la pregunta de un periodista lo relevante es que está intentando manipular a los ciudadanos. Los periodistas somos meros intermediarios. Así que, en los casos que me plantea, yo me indigno más como ciudadano que como periodista. 

Lo más...
 
Opinión
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Propaganda de paz en Siria

    ¿Un alto el fuego? ¿Será como el anterior, y el siguiente? ¿Cuántas cumbres se han celebrado sobre Siria? ¿Cuántas conferencias de donantes? ¿Cuántas resoluciones?
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Martes y 13 dentro y fuera del PP

    En un solo día se ha visibilizado la enorme debilidad del Gobierno y del PP, por las causas judiciales pendientes y por el descrédito acumulado. Pero también lo endeble que está siendo la actuación del resto de los actores políticos, empezando por Ciudadanos.
  • El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Cuando el partido es una SL

    Es difícil encontrar un trabajo más rentable que el que proporciona la cúpula de la administración de lo público a la que se llega, no sólo a través de oposiciones y concursos, sino también de trienios acumulados de fidelidad al líder del partido y docilidad en el cumplimiento de las consignas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre