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Dos años consecutivos de caída en los servicios

Europa Press

El sector servicios registró en 2012 una caída de su facturación del 5,3%, encadenando así su segundo año consecutivo en negativo tras el descenso del 1,3% experimentado en 2011. Desde 2008, sólo en 2010 el sector aumentó sus ventas, aunque tímidamente, con un avance del 0,9%.

En el resto de los años transcurridos desde el estallido de la crisis económica, los servicios han recortado su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%). El descenso de 2012 es el segundo más pronunciado de los últimos cinco años.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 y por quinto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 2,8%, frente al -0,6% de 2011.

En diciembre de 2012, la cifra de negocios de los servicios bajó un 7% en relación al mismo mes de 2011, moderando en ocho décimas el retroceso interanual de noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.

Menos ingresos que en 2009 y 2010

En tasa mensual (diciembre de 2012 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios aumentó un 9,1%, casi un punto superior al avance mensual experimentado en 2011, pero inferior a los registrados en 2009 y 2010, cuando se superaron los dos dígitos.

Todos los sectores de los servicios experimentaron caídas en su facturación el año pasado. Así, las ventas del comercio retrocedieron un 5,3% respecto a 2011, con descensos del 15,9% en la venta y reparación de vehículos, del 4,5% en el comercio mayorista, y del 3,9% en el comercio minorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 5,2% en 2012, destacando las caídas de actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,8%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-7,5%).

El comercio pierde un 2,1% de empleo

La industria cae un 2,5% tras dos años de crecimiento

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2012 un descenso del 2,8%, que fue más acusado en otros servicios (-3,3%) que en el comercio (-2,1%). Todos los subsectores destruyeron empleo en 2012, especialmente la venta y reparación de vehículos (-5,2%) y las actividades administrativas (-4,1%).

En el conjunto de 2012, todas las comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Castilla-La Mancha (-7,4%), Extremadura (-6,8%) y Canarias (-6,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado bajó también en todas las regiones. Las mayores caídas se los anotaron Castilla-La Mancha (-4,2%), Comunidad Valenciana y Extremadura (-3,4%) y Baleares (-3,3%).

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