Medios comunicación

Un informe revela que casi la mitad de los medios digitales latinoamericanos sufren violencia por su trabajo periodístico

Fotograma del corto 'Soy el número 16', el secuestro y tortura del fotoperiodista Luis Cardona

Chantajes, amenazas o violencia. Son las consecuencias a las que se exponen por realizar su trabajo periodístico un 45% de los medios digitales de América Latina analizados en el estudio Punto de inflexión: impacto, amenazas y sostenibilidad [consultar pdf.], realizado por la organización sin ánimo de lucro SembraMedia con el apoyo de Omidyar Network. Elaborado entre diciembre de 2016 y abril de 2017, el informe, que estudia cien medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México –25 por cada país–, es la primera investigación sobre los nuevos medios digitales en esta zona del planeta además de los riesgos a los que se enfrentan.

En este documento sobre el ecosistema de medios digitales, se alerta de que más de la mitad de los periodistas entrevistados informaron de amenazas, secuestros, ataques físicos o demandas en respuesta a su trabajo. Es el caso de Luis Cardona, de Pie de Página de México, que fue secuestrado y torturado después de publicar una serie de historias sobre desapariciones de jóvenes a causa del narcotráfico. El fotoperiodista decidió narrar su secuestro en un cortometraje con dibujos y, finalmente, tuvo que huir de su ciudad, al igual que el artista que lo ayudó, por las amenazas de muerte.

Además de los ataques físicos y legales, según este informe, los medios digitales analizados también se enfrentan a repercusiones financieras. El 25% denunció que habían perdido contratos de publicidad por cubrir ciertas informaciones. Además, y según denuncia este estudio de SembraMedia, en México y Argentina la nueva táctica favorita de ambos gobiernos es iniciar inspecciones fiscales interminables a estas empresas mediáticas.

En la actualidad, los ataques contra los medios digitales no son sólo mediante amenazas físicas o legales. En esta investigación también se alerta de que el 49% de los digitales de Latinoamérica han sufrido ataques cibernéticos. Según el informe, son “una forma de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común”. Los métodos más usados son el hackeo de cuentas de correo electrónico y de redes sociales, pero también campañas de difamación o descrédito así como ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés) en el que se genera un gran flujo de información desde varios puntos de conexión.

El portal brasileño Envolverde ha sido víctima en repetidas ocasiones de este tipo de hackeos. “Una vez reemplazaron todas las imágenes de nuestro sitio por pornografía. Perdimos gran cantidad de contenido y nos llevó una semana reemplazar todas nuestras imágenes”, explica Dal Marcondes, editor de este medio. No fue la única vez: en otra ocasión, les redirigieron tráfico desde tiendas online provocando que su sitio web fuera lento. “Después de eso, tuvimos que migrar a una infraestructura más fuerte”, asegura el editor de este medio de Brasil.

A pesar de todos estos ataques, sólo dos de cada diez medios digitales analizados aseguraron en este informe que se habían autocensurado por estas intimidaciones evitando cubrir ciertos temas o informar sobre algunas personas o instituciones.

 

Medios digitales que han denunciado autocensura por violencia o amenazas

A pesar de las amenazas, tanto físicas como legales y financieras, los emprendedores de medios digitales en Latinoamérica están construyendo, según el informe, “negocios sostenibles alrededor de periodismo de calidad”. Gracias a la proliferación de las redes sociales y del acceso a herramientas de diseño web, es posible el lanzamiento de nuevos proyectos con sweat equity, es decir, “con el capital social, de conocimientos y de tiempo de su equipo fundador”.

Aunque la mayoría de los medios analizados tienen más de cuatro años de vida, y doce de ellos llevan en funcionamiento desde hace más de diez años, se trata de empresas “relativamente pequeñas”. Así, el 71% de los proyectos estudiados en esta investigación de SembraMedia arrancaron su andadura con un capital inferior a los 10.000 dólares (unos 8.500 euros al cambio actual). Además, en la actualidad, más del 10% de estos medios digitales logra, de media, alrededor de medio millón de dólares de ingresos anuales. Sin embargo, cabe señalar que el 16% no obtuvieron ingresos durante 2016.

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Los medios digitales, generadores de cambio

Según el estudio, desde su aparición hace 20 años, los medios digitales de América Latina cumplen un papel importante dentro de sus comunidades. “No sólo producen noticias: son generadores de cambio, promoviendo mejores leyes, defendiendo los derechos humanos, exponiendo a la corrupción y luchando contra el abuso de poder. Están determinados a producir noticias independientes en países que están altamente polarizados a nivel político, y muchos de estos emprendedores están pagando un alto precio por seguir intentándolo”, explican los autores del documento.

Y todo esto en países en los que la mayoría de los medios tradicionales carecen de credibilidad porque “están frecuentemente influenciados por instituciones o personas poderosas”. Según el Latinobarómetro que recoge este informe de SembraMedia, durante la última década sólo un 25% de los encuestados pensaba que los periodistas eran independientes.

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