La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 20-D

Copago, farmacéuticas o eutanasia: qué dicen los programas sobre sanidad

La sanidad se ha convertido durante esta legislatura en un pilar fundamental para políticos y sociedad civil. Un informe publicado en octubre evidencia el deterioro que tras cinco años de recortes, copago sanitario y privatizaciones ha sufrido el sistema sanitario en España. A principios de noviembre la marea blanca salió a la calle contra la privatización de seis servicios sanitarios públicos. Es el último capítulo de toda una serie de entregas que han servido para visibilizar la lucha de trabajadores y pacientes que reivindican una sanidad pública, universal y de calidad. 

Las principales propuestas de los partidos para mejorar el sistema sanitario en caso de llegar a Moncloa son las siguientes:

PP: UN Plan de Reducción de Listas de Espera

El Partido Popular sostiene en su programa electoral que "España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, más justo, más universal y más equitativo". Partiendo de esta base, introduce una serie de propuestas encaminadas a continuar mejorando el trabajo sobre el que se ha cimentado el sistema sanitario del país durante los cuatro años de Gobierno.

En primer lugar, plantea elaborar un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, con el fin de minimizar los tiempos de atención, y se compromete a actualizar permanentemente el calendario de vacunas según "los principios de accesibilidad, equidad y evidencia científica". 

Respecto a los recortes en sanidad, los conservadores afirman que "ahora que la situación económica lo permite", aprobarán un modelo de financiación que garantice la cobertura de las necesidades reales.

El PP promete poner en marcha una estrategia nacional de investigación de enfermedades raras y otra referida a la investigación clínica y sanitaria, centrándose especialmente en fomentar el Instituto de Salud Carlos III. Finalmente, confeccionará un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica", desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir.

PSOE: Nueva ley general de sanidad

El PSOE apunta a la necesidad de reconocer como derecho fundamental en la Constitución el de la protección de la salud. Tras esta primera declaración de intenciones, los socialistas prometen recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando el Real Decreto Ley 16/2012 con "carácter inmediato" a su llegada al Gobierno. En este contexto, proponen desarrollar una nueva norma similar a la Ley General de Sanidad elaborada en 1986, que "se adapte a los nuevos escenarios económicos y sociales", y dotar de una tarjeta sanitaria común a todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria del paciente y la receta electrónica.

Proponen, además, aumentar la inversión en sanidad pública, "procurando que la participación en el PIB alcance el 7% del PIB al final de la segunda legislatura", y también  sugieren que haya mecanismos de financiación vinculados a la reducción de listas de espera. 

Además del carácter universal de la sanidad, el partido de Sánchez se centra en mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud, así como de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan en los mismos, de forma que el sector privado desarrolle un papel complementario sometido a exigencias estrictas de garantía de calidad y control.

En cuanto al copago sanitario, uno de los asuntos más polémicos de la legislatura del PP, aseguran que lo revisarán para "evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico". 

El PSOE promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos, de forma que si en la próxima legislatura hay un consenso al respecto, abrirán el debate sobre la eutanasia. También plantearán abordar la situación del consumo de cannabis.

Finalmente, el PSOE incluye propuestas sobre pacientes crónicos, como un Plan Nacional sobre Cronicidad. También lo hace en lo referido a enfermedades raras, mediante un sistema específico de detección e investigación, y respecto al cáncer con programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama.

PODEMOS: ley para la libre disposición de la propia vida

El partido de Pablo Iglesias defiende una cobertura sanitaria universal, de forma que se reafirma en su intención de garantizar el derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española.

En consonancia con el PSOE, la formación morada propone derogar el Real Decreto 16/2012 e incrementar el presupuesto público en 8.800 millones de euros, a lo que suma además la ampliación de la cartera de medicamentos financiados. Respecto al copago farmacéutico, el equipo de Pablo Iglesias se muestra más rotundo que los socialistas y aboga por su eliminación.

Podemos también dedica parte de sus propuestas a la cuestión de la muerte digna, mediante la creación de una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida y la derogación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal –que establece pena de prisión para el que cause o coopere en la muerte de un enfermo terminal bajo su petición expresa–. Finalmente, promoverá un debate entre la ciudadanía y los profesionales sobre el grado de autonomía de las personas en la toma de decisiones relativa a los últimos momentos de la vida.

Podemos pondrá en marcha una Ley Celíaca, para evitar las dificultades que las personas con esta enfermedad tienen que sortear a la hora de adquirir alimentos básicos.

Por último, Podemos propone la despenalización del cannabis a nivel personal y colectivo y regular la actividad de los clubes sociales de cannabis.

CIUDADANOS: Pacto de Estado y pacto europeo

Ciudadanos no derogará el Real Decreto 16/2012 para universalizar la sanidad, y en su lugar propone un pacto de Estado para definir la cobertura sanitaria de la población y un pacto europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta sanitaria, que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la UE.

Del mismo modo que Podemos y el PSOE, la formación de Albert Rivera aboga por una tarjera sanitaria común que contenga la información clínica relevante de cada ciudadano y que facilite su acceso a los servicios en todos los territorios en condiciones de igualdad. También prometen un calendario vacunal común, y revisar "especialmente" el control de las listas de espera, con la creación de un índice de demora oncológico para los tumores más frecuentes. Asegura, además, que dará más recursos al diagnóstico precoz del cáncer y promoverá la investigación sobre enfermedades raras.

En cuanto al precio del medicamento, este será potestad del Estado –mediante la Agencia de Evalucación del Medicamento–, y deberá ser respetado en las comunidades autónomas.

El equipo de Rivera también recoge la regulación de la muerte digna y defiende la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital.

Finalmente, y "por razones de salud pública", C's apoyará la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.

IU-UP: sanidad pública

Unidad Popular también se refiere al Real Decreto 16/2012 en términos de universalidad, por lo que reformará todas las leyes que modificó la ley en lo relativo al derecho a la asistencia sanitaria, para "garantizar que ningún español ni ningún extranjero residente en España quede excluido". Por otro lado, y bajo la expresa voluntad de potenciar una sanidad pública, prohibirá la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública y derogará la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del sistema sanitario. Además, se compromete a eliminar las desgravaciones fiscales por la contratación de seguros sanitarios privados.

IU-UP propone la creación de una industria farmacéutica pública, mediante un sistema de farmacia estatal "con el que asegurar a la población un acceso igualitario a los medicamentos". Promete, asimismo, no imponer nuevas tasas a la enfermedad, como el euro por receta, así como cualquier otra vía de financiación mediante pago directo del usuario. Se ampliará la exención del "repago" farmacéutico para todas las personas sin ninguna prestación económica y, a largo plazo, para todas aquellas que declaren ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Además, promete incrementar la financiación adicional del sistema sanitario de un 1% del PIB e impulsar un calendario de vacunas único para todo el Estado.

Por otro lado, el partido de Alberto Garzón defiende el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna, por lo que propone derogar del artículo 143 del Código Penal, del mismo modo que Podemos, y elaborar una ley reguladora.

Por último, revisará la política actual sobre otras drogas como el cannabis y sus derivados, mediante la regulación de su cultivo, producción, consumo y distribución. 

UPyD: DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS

UPyD habla en su programa de un Pacto por la Sanidad que la "aleje de la disputa política y garantice la viabilidad futura de un sistema sanitario público, de calidad y universal". La formación magenta implantará una tarjeta sanitaria única que permita el pleno acceso al sistema sanitario en cualquier lugar.

Establecerá tiempos máximos de espera, fijados por el Ministerio de Sanidad, para los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, que se harán públicos periódicamente. 

El partido liderado por Andrés Herzog pondrá fin también a la aplicación regresiva del copago sanitario, y revisará el coste de medicamentos. Para ello, redefinirá los rangos de contribución según la renta e introducirá su cálculo en función de la unidad familiar. Creará una Comisión Nacional de Adquisición de Medicamentos y establecerá fármacos de referencia para determinadas patologías, siendo excluidas de la financiación pública "los equivalentes terapéuticos más caros salvo excepciones clínicas justificadas".

UPyD promete poner en marcha una Ley de Eutanasia que permita la muerte digna, "libremente decidida y bajo la adecuada supervisión profesional y legal", a personas en situación terminal.

UPyD se suma también a la propuesta de despenalización del consumo de cannabis.

Más sobre este tema
stats