Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Los periodistas denuncian manipulación en la web de RTVE

  • La dirección ordenó cambiar el titular del debate a nueve que hablaba de "reproches a la gestión del PP"
  • El Consejo de Informativos califica los hechos de "manipulación y censura" y recuerda que es la tercera vez que se producen malas prácticas similares

Publicada 13/12/2015 a las 16:43 Actualizada 13/12/2015 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de la noticia publicada en la página web de RTVE.

Imagen de la noticia publicada en la página web de RTVE.

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos ha denunciado este domingo la decisión del subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, y del redactor jefe de Noticias, Pablo Mingote, de cambiar el titular del debate electoral a nueve, celebrado el pasado miércoles en TVE. Así, ordenaron que se dijera "La economía y las políticas sociales centran el debate a nueve”, cuando originalmente figuraba “Los reproches a la gestión del PP de la crisis y las críticas al programa de Ciudadanos centran el debate a nueve”. El cambio motivó que la autora de la información se negara a firmarla, acogiéndose a la clausula de conciencia, iniciativa secundada por el redactor de otra información sobre el mismo debate.

Tras producirse el cambio de titular, el órgano de representación de los trabajadores pidió explicaciones a los responsables obteniendo respuesta exclusivamente del redactor jefe. Pablo Mingote aseguró que cuando por primera vez se le mencionó el titular lo consideró “una propuesta”. Sobre el criterio para cambiarlo, afirma que escuchó los argumentos del coordinador del área de Nacional pero consideró que ese titular “no reflejaba el conjunto del debate a nueve”. A su juicio, “el titular resultante resumía el conjunto del debate soslayando posibles parcialidades en una información de carácter electoral”.

Después de analizar los hechos, el Consejo constata que "el titular publicado finalmente no informa sobre aquello de lo que han discutido los partidos​: cualquier debate electoral incluye la economía y políticas sociales, entre otros muchos temas. Todos los ciudadanos sabían que se iba a hablar de ello; este titular plano podría haber sido perfectamente el de una pieza previa. En cambio, el título con el que se había publicado la noticia en un primer momento sí que aportaba al ciudadano algo esencial sobre la discusión entre los partidos. Este titular es informativo y sí cumple con las normas del Manual de Estilo, que sanciona que la prioridad informativa de los profesionales de iRTVE será contar lo antes posible un hecho considerado noticioso. [...] Esta noticia era de interés para los ciudadanos, al tratarse de un debate electoral, y abrió la portada de Noticias de RTVE desde la noche del miércoles 9 a la mañana del jueves 10 de diciembre. El subdirector de Información y el redactor jefe decidieron cambiar el titular pese a los argumentos del coordinador de Nacional, que consideraba que el que proponían no era informativo".

En consecuencia, el órgano de representación de los periodistas dictamina que el cambio de titular "no responde a criterios periodísticos ni respeta los principios deontológicos a los que están llamados todos los profesionales de RTVE". "Este hecho se produce solo tres meses después del nombramiento de Francisco Almoguera como subdirector de Información de la web y transcurridos dos meses de la designación de Pablo Mingote como redactor jefe. A estos nombramientos se sumó el cese de un redactor jefe y de la coordinadora de Nacional, ambos con una dilatada experiencia en el medio".

El Consejo recuerda que, desde que se produjeron estos cambios, se ha pronunciado "sobre dos decisiones de Francisco Almoguera en la portada de Noticias, relacionadas con informaciones políticas. Así, este consejo dictaminó que la decisión de abrir la portada con una noticia de un acto del PP Europeo, publicada el pasado 22 de octubre, vulneraba los principios de neutralidad e independencia informativa y suponía un daño a la credibilidad del medio público. Dos semanas después, el subdirector de Información de la web decidió dar a la resolución independentista del Parlament el mismo peso informativo que a la reacción del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, pese a que esta medida ya se conocía de antemano", añaden.

El escrito finaliza afirmando que "la independencia de RTVE es esencial para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información. "Este Consejo considera que, al contrario de lo que afirma el redactor jefe, Pablo Mingote, para explicar el cambio de titular, el que se había escogido primero sí era imparcial, puesto que se limitaba a hablar de un hecho: durante el debate había habido reproches a la gestión del PP y críticas al programa de Ciudadanos por parte del resto de los partidos. Por todo ello, el CdI considera que la decisión del subdirector de Información de la web y del redactor jefe de Noticias de cambiar el titular informativo por otro plano, falto de criterio periodístico, es un hecho grave. La elección de un titular plano, que no informa de lo que ha ocurrido, frente a otro con contenido informativo supone ocultar información. Por lo tanto, es un tipo de manipulación y también una censura, algo que no tiene cabida en el ejercicio del periodismo y, menos aún, en un medio público como RTVE", sentencia el texto.


4 Comentarios
  • 4 cepeda 14/12/15 17:33

    Por una RTVE al servicio de los ciudadanos españoles y por tanto libre de los comisarios políticos de los partidos... y de los sindicatos. Por una televisión PROFESIONAL y al servicio de los ciudadanos que son los que pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 14/12/15 09:04

    Rajoy : "Sobre eso ya tal...". Fín de la cita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 14/12/15 00:50

    Rajoy Televisión, la tele pública cada vez más de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 14/12/15 00:37

    RTVE: Radio Televisión de Venezuela, no, Radio Televisión  Española de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre