Encuestas electorales

Una encuesta predice un empate a cuatro en las generales en Cataluña

Artur Mas, durante el segundo debate de investidura..

infoLibre

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre podrían dejar un cuádruple empate en Cataluña, según el sondeo de Metroscopia para el diario El País. El PSC, C's, Podemos/ICV y Democracia i Llibertat –macra con la que se presenta CDC a los comicios– se alzarían cada uno con 9 asientos en el Congreso de los Diputados de los 47 que están en juego en la comunidad autónoma. ERC y PP obtendrían 8 y 3 diputados, respectivamente, un resultado que permite a la formación nacionalista ampliar su representación parlamentaria y a los conservadores verla reducida en comparación con los resultados de 2011.

C's, Podemos/ICV y Esquerra son las únicas formaciones que salen victoriosas de la encuesta en comparación con los comicios anteriores. Por contra, el PSC se dejaría 5 asientos, Democracia i Llibertat –en 2011 se presentó como CiU– perdería 6 tras romper con UDC el pasado mes de junio y el PP se derrumbaría y caería 8 escaños. Así, el nacionalismo catalán vería reducida su representación en la Cámara baja a 17 diputados, dos menos que en 2011.

El 60% rechaza el plan de "desconexión"

ERC convoca una “manifestación virtual” para pedir la república catalana en Madrid

ERC convoca una “manifestación virtual” para pedir la república catalana en Madrid

Un 60% de los encuestados, además, rechaza la resolución para la "desconexión" con España aprobada la pasada semana en el Parlament de Cataluña con 72 votos a favor y 63 en contra. Además, al ser preguntados por la situación de Artur Mas, tras dos sesiones en las que no consiguió salir investido, un 58% de los preguntados opina que debería darse por concluida la negociación y tendrían que convocarse nuevas elecciones, mientras que un 21% considera más oportuno seguir negociando con la CUP y un 11% piensa que Junts pel Sí debería empezar a negociar con otras fuerzas políticas, aunque esa solución pase por replantear el proceso.

En este sentido, el 76% de los votantes de la CUP rechazan a Mas como presidente de la Generalitat, frente al 22% que lo apoyan. En el caso de JxS, el 58% de los electores creen que el número cuatro de su lista debería ocupar el cargo otra legislatura más.

Finalmente, el sondeo, realizado a más de 800 residentes en Cataluña, revela que en el caso de celebrarse un referéndum, el apoyo a la independencia sería del 44%, frente al 50% que apostaría por la permanencia en España.

Más sobre este tema
stats