La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones 20-D

‘La Voz de Galicia’ pronostica una victoria cómoda del PP el próximo 20-D

Rajoy sostiene que inspira “tranquilidad” ante la escalada independentista en Cataluña

infoLibre

El PP ganaría las elecciones el próximo 20 de diciembre con un 29,4%, según una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. La formación conservadora, cuyo candidato, Mariano Rajoy, aspira a la reelección como presidente del Gobierno tras una legislatura complicada, perdería más de 15 puntos en comparación con el 44,62% de los votos que consiguió en los pasados comicios y que dieron al PP la mayoría absoluta. Sin embargo, según la encuesta, ni los socialistas ni las nuevas formaciones emergentes podrían imponerse en las urnas.

Ciudadanos, por su parte, entraría con fuerza y se situaría como segunda fuerza política, con un 20,9% de los sufragios –8,5 puntos por debajo del PP–, seguido por los socialistas, que perderían más de nueve puntos en comparación con las generales de 2011 y cosecharían el apoyo del 19,3% de los electores. Podemos, en cambio, ocuparía la cuarta plaza con el 13,9% de los sufragios. Los últimos sondeos reducen las expectativas del partido liderado por Pablo Iglesias, que en el CIS del pasado mes de enero se coló como segunda fuerza con un 23,9% de los votos. Finalmente, IU perdería más de 3 puntos y conseguiría sólo el 3,7% de los votos.

PSOE, cuarta fuerza en Galicia

PSOE y Ciudadanos, a una décima de distancia según una encuesta de Antena 3

PSOE y Ciudadanos, a una décima de distancia según una encuesta de Antena 3

Ya con la vista puesta en Galicia, el PP seguiría siendo el partido con más apoyos. El sondeo, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, da a los conservadores una intención de voto del 27,3%, un resultado que distaría en gran medida del conseguido en 2011, cuando la formación liderada por Rajoy alcanzó el 52,5% de los sufragios. 

El partido de Albert Rivera, sin embargo, seguiría creciendo en tierras gallegas. A pesar de que C's logró una tímida representación en las pasadas elecciones municipales y autonómicas en Galicia, la encuesta de Sondaxe le otorga una intención de voto del 15,2%, frente al 12,1% que dan a En Marea, la coalición electoral integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU). 

PSOE y BNG sufrirían un batacazo en la comunidad autónoma. Los socialistas pasarían a la cuarta posición con una intención de voto del 10,6%, una caída de 17 puntos en comparación con los resultados obtenidos en Galicia en noviembre de 2011 –segunda fuerza con un 27,6% de los votos–. Los nacionalistas gallegos, por su parte, verían desplomarse sus apoyos al pasar del 11,2% de los votos en los pasados comicios al 3% el próximo 20 de diciembre, según la estimación de voto recogida por La Voz de Galicia.

Más sobre este tema
stats