Elecciones 20-D

Dos encuestas vaticinan un ascenso de Podemos para las generales

Pablo Iglesias, y al fondo el líder de ICV, Joan Herrera, durante la presentación del acuerdo para las generales, este 20 de julio de 2015 en Barcelona.

infoLibre

Podemos se mantendría como cuarta fuerza de celebrarse hoy las elecciones generales, pero el partido morado experimentaría un aumento en la estimación de voto de más de cinco puntos respecto al mes de octubre. Así lo prevén dos encuestas elaboradas por Simple Lógica y NC Report.

La primera, otorga además a Ciudadanos una segunda posición por encima del PSOE, con el 21,9% de los votos. Los socialistas, a apenas un punto de distancia de Rivera, se afianzarían con el 20,4% del electorado. Por su parte, el PP descendería un punto y medio respecto al pasado mes de octubre, pero continuaría siendo la fuerza más votada con una estimación de voto del 26,5%.

El sondeo de ‘El País’ sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

El sondeo de 'El País' sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

Podemos alcanzaría una subida de cinco puntos, y conseguiría el 16,9% de las papeletas, lo que le situaría como cuarta fuerza, seguida por IU, que pierde 1,7 puntos y se queda con el 4,5% de los votos.

La encuesta elaborada por NC Report para La Razón marca distancias entre Ciudadanos y PSOE. El partido de Albert Rivera, pese a experimentar una subida de dos puntos desde la última encuesta publicada el pasado 17 de octubre, se mantendría como tercera fuerza con 17,4% del electorado y 55 escaños. Por encima, los socialistas alcanzarían el 23,1% y 95 diputados, aunque perderían 1,8 puntos, casi los mismos que baja el PP, que con el 29,3% de los votos  y 130 escaños se mantendría como primera fuerza. Podemos, por su parte, logra un ascenso de 5,3 puntos y obtendría el 15,6% de los votos, lo que les permitiría ocupar 46 asientos.

No obstante, las encuestas elaboradas por Sigma Dos para el diario El Mundo y Gad3 para Abc, ambas publicadas el domingo 29 de noviembre, descartan una subida drástica de Podemos. La primera únicamente le otorga medio punto más respecto a la semana pasada, mientras que la segunda, por el contrario, pronostica una bajada de 0,7 puntos para la formación morada.

Más sobre este tema
stats