Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El PP se consolida en primera posición mientras el PSOE sigue retrocediendo, según el sondeo de ‘Abc’

  • El sondeo de El País en cinco demarcaciones clave que suman 106 escaño concluye que PP, PSOE, C's y Podemos obtendrán casi igual número de diputados
  • El PP se consolida en la primera posición, con un 28,2 por ciento de estimación de voto, 6,7 puntos más que el PSOE, 10,3 más que Ciudadanos y 11,6 más que Podemos, según Abc

infoLibre Publicada 06/12/2015 a las 13:47 Actualizada 07/12/2015 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, este domingo en el Congreso.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, este domingo en el Congreso.

E. P.
El PP se consolida en la primera posición de cara al 20-D, con un 28,2 por ciento de estimación de voto, 6,7 puntos más que el PSOE, 10,3 más que Ciudadanos y 11,6 más que Podemos. Es lo que señala la encuesta electoral que publica este domingo Abc, que insiste en que la gran bolsa de indecisos "está empezando a tomar posiciones". El PP se mantendría en una horquilla entre 120 y 123 diputados, con una ligera tendencia al alza. 

El PSOE, con 85-87 diputados, sigue perdiendo posiciones en favor de Ciudadanos  Podemos. El partido de Rivera lograría entre 59 y 63 diputados y, según el sondeo de GAD3, crece en provincias pequeñas, por lo que podría quedar por delante de Podemos en escaños, pero por detrás en número total de votos. Los diputados que lograría Rivera, unidos a los de Rajoy, sumarían mayoría absoluta en el Congreso. Pero también esa mayoría sería posible si C's pactara con socialistas y Podemos, con lo que el partido naranja se consolida como una formación bisagra.

Podemos, según ese sondeo, se recupera aunque sigue a distancia de los los socialistas. Sube 1,7 puntos y unos diez diputados en solo una semana, hasta los 51-52 con un 16,6 por ciento, incluidas sus coaliciones.

En la encuesta que publica este domingo El País, se destaca bajo el título de El bipartidismo se resite a morir en las pequeñas provincias que los cuatro partidos mayoritarios, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se igualan en número de escaños en las provincias con mayor población. El sondeo de Metroscopia en cinco demarcaciones estratégicas que suman 106 escaños –Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante– concluye que los cuatro partidos obtendrán casi igual número de diputados. 

El estudio destaca que el 50% de la población española reside en 100 grandes ciudades sobre las que los partidos se vuelcan en esta campaña. En el conjunto de las cinco provincias más pobladas, cada uno de esos cuatro partidos obtendría entre 22 y 26 escaños. Así, el PP obtendría entre 24 y 25 escaños en esas cinco provincias; 24 el PSOE, y Ciudadanos oscila entre 22 y 26. Podemos se haría con 23 o 24 parlamentarios. 



1 Comentarios
  • 1 senenoa 07/12/15 14:34

    Que no, que no os enteráis. Los sondeos de ABC siempre han pertenecido al género publicitario y no al estadístico.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre