Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Subida del PP a dos semanas de las elecciones

  • Dos encuestas publicadas por 'La Razón' y eldiario.es reflejan un ascenso de medio punto para los conservadores en los últimos días
  • El sondeo del diario 'Público' apunta a un empate de escaños entre Ciudadanos y el PSOE, aunque los primeros superarían en votos a los socialistas

infoLibre Publicada 07/12/2015 a las 10:37 Actualizada 07/12/2015 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en un almuerzo-coloquio del Foro Abc.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Paco Campos
El Partido Popular continúa consolidado como la primera fuerza con un aumento en la estimación de voto que suma medio punto en la última semana. Así lo pronostica la encuesta de Celeste-tel elaborada para eldiario.es, publicada el viernes, y la confeccionada por NC Report para La Razón, publicada el domingo. Sin embargo, la formación de Mariano Rajoy perdería 4,2 millones de votos respecto a los comicios celebrados en el 2011, tal y como señala la encuesta publicada el domingo por el diario Público.

La primera de las encuestas otorga al PP una subida de seis décimas desde el sondeo publicado la semana pasada por la misma empresa, de modo que los conservadores se harían con el 28,1% de los votos y ocuparían entre 118 y 121 escaños.

Como segunda fuerza, los socialistas continuarían inmutables con una estimación de voto del 23,9% y un total de 95-98 escaños. Por su parte, Ciudadanos permanecería en una tercera posición, aunque con un descenso de tres décimas. El partido de Albert Rivera se quedaría con el 18,6% del electorado y podría ocupar entre 57 y 61 asientos en el Congreso.

Podemos obtendría el 11,8% de los votos y 27-28 escaños, pero sin el añadido de las coaliciones en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En Marea conseguiría entre 2 y 3 escaños, En Comú Podem entre 5 y 6, y finalmente Compromís sumaría entre 5 y 7. El partido de Alberto Garzón también experimentaría cierto ascenso, con una subida de dos décimas que le permitiría hacerse con el 3,6% de los votos y obtener entre 2 y 3 escaños.

Por su parte, La Razón pronostica una subida de cinco décimas para los conservadores respecto a la última encuesta realizada la semana anterior, lo que les dejaría rozando el 30%, con un 29,8% del electorado y entre 126 y 133 escaños.

El partido de Pedro Sánchez, sin embargo, descendería cuatro décimas, de forma que se quedaría con el 22,7% de los votos y 89-92 diputados, frente al 17,8% que obtendría Ciudadanos, que experimenta una subida equivalente a la bajada de los socialistas, con cuatro décimas de ascenso y un total de 55-62 escaños.

Podemos se quedaría con el 10,9% de los votos y entre 40 y 45 asientos en el Congreso, gracias a las coaliciones En Comú Podem (5-6 escaños), En Marea (2) y Compromís-Podem (6-7). Finalmente, IU se haría con el 3,7% de los votos y tres diputados, mientras que UPyD se quedaría fuera con sólo el 0,3% de los votos.

Por último, el sondeo del diario Público destaca la pérdida de votos del PP respecto a las elecciones celebradas en el 2011. Los conservadores, aunque en una primera posición con 118 escaños, perderían un total de 4,2 millones de su electorado. Tras ellos, el PSOE y Ciudadanos obtendrían un empate de escaños, con 75, pero el partido de Rivera superaría a los socialistas en número de votos: el primero obtendría 5,3 millones mientras que los de Sánchez se harían con 4,7 millones. 

Podemos, por su parte, sumaría 51 escaños gracias a las coaliciones, en lo que el periódico traduce como una ruptura del bipartidismo y un paulatino ascenso de la formación morada que viene sustituyendo al PSOE en comunidades como Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.


2 Comentarios
  • 2 baldos 10/12/15 10:31

    Con el ascenso del PP, con sus presuntamente corruptelas, no me extraña que los frenopauticos, se estén quedando vacío y los médicos Psiquiatras, en paro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 07/12/15 15:48

    Se les acaba el tiempo a las encuestas. Se acaba el tiempo de la manipulación demoscópica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre