PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Elecciones 20-D

Sondaxe pronostica que C's será segundo en votos y tercero en escaños

Albert Rivera durante un mitin en Madrid

infoLibre

El PP ganará las elecciones con 124 escaños y el 27,8% de los votos, según el pronóstico del Instituto Sondaxe que publica este domingo La Voz de Galicia. Sería el peor resultado para el vencedor de unas elecciones desde 1977, pero aún así el PP aventajaría claramente al resto de opciones políticas. Los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera sumarían juntos mayoría absoluta, ya que C's conseguiría 63 escaños. Es decir, entre ambos tendrían 187 de los 350 diputados del Congreso. 

La encuesta de Sondaxe prevé un fuerte descalabro del PSOE, que se convertiría en la tercera fuerza en número de votos (con el 19,4%), aunque seguiría siendo la segunda en escaños al lograr 78 diputados. En Madrid los socialistas quedarían en cuarto lugar, por detrás de Podemos, y su representación se vería reducida hasta los 6 escaños. Ello supondría que quedaría fuera del Congreo Eduardo Madina, que ocupa el séptimo lugar en la lista. 

El segundo puesto en votos sería para Albert Rivera, con un 19,9%, lo que se traduciría en 63 escaños. Ciudadanos se muestra especialmente fuerte en Cataluña, donde ganaría las elecciones con 14 diputados, y en Madrid, donde empataría con el PP a 11 escaños. Obtendría representación en todas las comunidades menos en el País Vasco y Navarra.

Las últimas encuestas alejan a PP y C's de la mayoría absoluta

Las últimas encuestas alejan a PP y C's de la mayoría absoluta

En cuanto a Podemos, sumaría 56 diputados y conseguiría el 14,7% de las papeletas. Los mejores resultados los obtendría en aquellos lugares donde firmó acuerdos de confluencia: 9 actas en Cataluña, 8 en la Comunidad Valenciana y 6 en Galicia. En las tres comunidades sería la segunda fuerza en número de escaños. En Madríd sería el tercer partido con 7 diputados.

La encuesta de La Voz de Galicia también prevé que IU-Unidad Popular logrará un sólo escaño por Madrid, donde se presenta Alberto Garzón como cabeza de lista. CiU, que concurre bajo la marca Democràcia i Llibertat, conseguiría 9 actas, el PNV 7, ERC 6, EH Bildu 4, Geroa Bai 1 y Més 1.

Mañana lunes es el último día que la ley electoral permite publicar encuestas con resultados del 20-D.

Más sobre este tema
stats