Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Las últimas encuestas alejan a PP y C's de un posible pacto para alcanzar la mayoría absoluta

  • El País, El Periódico de Catalunya y la Cadena Ser descartan que la suma entre los conservadores y la formación de Albert Rivera alcance los 176 escaños
  • Podemos inicia un proceso de remontada gracias a la fuerza de las coaliciones y se encontraría cada vez más próximo de C's

infoLibre Publicada 14/12/2015 a las 10:14 Actualizada 14/12/2015 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El candidato a la reelección de presidir la Moncloa, Mariano Rajoy.

El candidato a la reelección de presidir la Moncloa, Mariano Rajoy.

EFE
El escenario electoral de cara a los próximos comicios ha sufrido toda una serie de variaciones en las últimas semanas. A sólo seis días para que se celebren las elecciones, el ascenso meteórico de Ciudadanos ha ido frenando progresivamente hasta alejarse de un posible pacto con el PP para alcanzar mayoría absoluta. Así lo vaticinan la mayoría de las encuestas publicadas los últimos días, que sitúan al PP como el partido más votado, mientras que el PSOE se encuentra en un inestable segundo puesto, y Podemos se debate con Ciudadanos ser la tercera fuerza.

'El País' apunta a una remontada de Podemos

El sondeo elaborado por Metroscopia y publicado este lunes por el diario El País sitúa al PP como primera fuerza, con un total del 25,3% de votos y entre 105 y 112 escaños en el Congreso. Por detrás le sigue el PSOE, con el 21% de los votos y entre 85 y 94 escaños. Podemos remontaría con el 19,1% del electorado y un total de 55-64 escaños, sumando los resultados de las coaliciones en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunitat Valenciana (Compromús-Podem).

La encuesta sitía como cuarta fuerza a Ciudadanos, con un 18,2% de los sufragios y entre 53 y 67 asientos en el Congreso, que sumados a los del PP no serían suficientes para alcanzar la mayoría de 176 diputados. IU conseguiría el 5% de los votos y entre 1 y 3 escaños.

'El Periódico' y la incógnita de la tercera fuerza

La encuesta publicada por el diario El Periódico de Catalunya este lunes señala como principal interrogante cara el 20-D quién se alzará como tercera fuerza. El diario otorga al PP el 25,2% de los votos, entre 102 y 107 escaños, lo que le permitiría mantenerse como primera fuerza. Por detrás, el PSOE se haría con el 20,8% del electorado y 80-84 asientos en el Congreso. 

Por detrás, Podemos y Ciudadanos se pisarían los talones en su lucha por la tercera posición. El partido de Pablo Iglesias conseguiría el 18,4% de los votos (59-63 escaños), mientras que la formación naranja se haría con el 18% (60-64 escaños). La formación de Alberto Garzón, por su parte, se quedaría con 3-5 diputados tras los comicios.



La Ser atribuye al PP una posición de "debilidad extrema"

La encuesta publicada por el ObSERvatorio de la Cadena Ser apunta al PP como el partido más votado, pero con un 26,5% de los sufragios y entre 114 y 118 escaños, de forma que se encontraría en una posición de "debilidad extrema" y dependería de una futura negociación con Ciudadanos. Por detrás de los conservadores, el PSOE obtendría el respaldo del 21,7% de los votantes, y se haría con 82-86 escaños.

El partido de Albert Rivera entraría "con fuerza decisoria", con una estimación de voto del 18,6% y entre 61 y 66 diputados, de forma que sería "el socio clave", aunque la suma entre sus escaños y los del PP se quedaría a un punto de la mayoría absoluta. Podemos también "haría una espectacular entrada", con el 17% de las papeletas a su favor y entre 51 y 57 diputados. La candidatura encabezada por Alberto Garzón lograría el 4% de los votos y se haría con 3-4 escaños.

Caída del PSOE, según 'La Razón'

El sondeo difundido este lunes por el periódico La Razón sitúa al PP como el partido más votado con el 29,9% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre 125 y 128 escaños, seguido por un PSOE en caída, que conseguiría el 22% de los votos (88-92 escaños), siete décimas menos respecto al pronóstico de la semana pasada publicado por el mismo diario.

Ciudadanos por su parte obtendría el 18,1% de las papeletas (52-56 escaños) posibilitando un pacto con el partido de Mariano Rajoy. Podemos le seguiría, con el 15,3% y entre 49 y 59 asientos, mientras que Unidad Popular se quedaría con el 3,3% de los votos y un escaño.

Podemos crece y se acerca a C's, pronostina 'El Mundo'

El diario El Mundo, sin embargo, sí apunta a un posible pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Los conservadores se harían, de celebrarse hoy las elecciones, con el 27% del electorado (114-117 escaños), mientras que el partido de Albert Rivera obtendría el 19,6% (62-69 escaños). No obstante, la formación naranja habría perdido casi tres puntos y medio (3,4) desde la última encuesta publicada por El Mundo hace tan sólo dos semanas. El PSOE, por su parte, se mantendría como segunda fuerza con el 20,3% de los votos (76-81 escaños).

La formación de Pablo Iglesias alcanzaría el 18,4% del electorado (56-60 diputados), con una subida de dos puntos y dos décimas respecto a la última encuesta. Finalmente, el partido de Alberto Garzón obtendría el 3,7% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre tres y cinco asientos en el Congreso.

'20 minutos' prevé un empate entre PSOE y C's

El periódico 20 minutos atribuye al PP un primer puesto con el 28,11% de los votos, y entre 112 y 116 escaños. El segundo lugar estaría disputado por los socialistas y el partido de Rivera, con una estimación de votos prácticamente idéntica. El PSOE obtendría el 21,03% frente al 21,01% de Ciudadanos, aunque en escaños se produciría cierta diferencia entre ambas formaciones. Los de Sánchez conseguirían 78-82 asientos mientras que C's se harían con 70-72.

Por detrás, Podemos se mantendría como cuarta fuerza con el 15,06% del electorado y entre 53-54 escaños. Por último, Unidad Popular consigue el 3,7% y 3-4 diputados.

Empate entre C's y PSOE y remontada de Podemos, según La Sexta

El barómetro elaborado por Invymark y hecho público este lunes por el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, refleja un empate en la intención de voto entre Ciudadanos y PSOE, con un 18,9% para ambas formaciones. Como primera fuerza, el PP se haría con el 29% del electorado, mientras que Podemos subiría hasta un punto y dos décimas respecto a la anterior encuesta elaborada por la misma empresa hace una semana, alcanzando el 17,2% de los sufragios. La candidatura de Alberto Garzón, por su parte, obtendría el 3,6% de las papeletas.


4 Comentarios
  • 4 Ilustración 15/12/15 12:03

    ¿En base a qué le otorgan los diputados de Anova, Compromís, EUiA, ICV y Esquerda Unida a Podemos? ¿Se han leído los redactores políticos de este diario los acuerdos de las candidaturas de confluencia que se la suman a Podemos? Pues háganlo y no manipulen; para ello ya tenemos a los periódicos de la derecha y El País, o de Podemos, como Público. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Dudu 14/12/15 20:27

    El hundimiento de las mayorías absolutas no puede ser malo,porque obligará a los políticos a negociar y a dejarse de rodillos.Que aprendan a dialogar y aparquen la soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesús 14/12/15 13:25

    A diferencia de lo que ocurre en otras democracias, en España no se pueden publicar encuestas electorales seis antes de las elecciones. Por un lado es una suerte porque no sé si yo podría soportar este ritmo de publicación de encuestas hasta el último día. Todas se presentan como la encuesta definitiva, la que recoge el último sentir de los ciudadanos pero todas, sin excepción, se curan en salud recordando el alto porcentaje de indecisos. Parece que cada vez más medios insisten en la importancia de esos indecisos, en que existen y van a determinar el resultado final. ¿Será verdad? ¿Es cierto que tanta gente aún no ha decidido su voto?  A pesar de tanta encuesta (cada una con sus diferentes intereses ocultos o no tan ocultos) parece que hay unas constantes que se repiten: el PP es el partido más votado en todas las encuestas, aunque se quede muy lejos de la mayoría absoluta, pero sigue siendo el más votado (da qué pensar, ¿no?). El PSOE se va a quedar por debajo de los cien escaños, el peor resultado de su historia (es indudable que eso va a afectar a P. Sánchez y es hasta posible que tenga que irse salvo que consiga entrar en alguna coalición de gobierno o que la formación de gobierno sea imposible o de vida tan breve que vayamos a nuevas elecciones en poco tiempo). Queda por ver los resultados finales de Ciudadanos y Podemos. Si Ciudadanos aguanta hasta el final es más que probable que tengamos coalición PP-Ciudadanos, algo para lo que muchos medios han estado trabajando en estos últimos tiempos. En cuanto a Podemos, ¿seguirá remontando o esta remontada que tanto cacarean las encuestas existe sólo en las mismas?  ¿Son las encuestas reflejo de nuestra intención de voto o nuestro voto será consecuencia de la influencia de tanta encuesta, tan bien presentada, tan convincente? Personalmente, no creo en grandes vuelcos electorales. Creo que los resultados se van a parecer mucho mucho a la tendencia general que marcan todas las encuestas. No creo que haya tantos indecisos y que ese voto vaya a ser tan determinante...pero como diría el maestro Mota: Y si sí.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 14/12/15 11:49

    Si Rivera mantiene su decisión de que en ningún caso va a apoyar a Rajoy (ni a Sánchez) como presidente.... me parece que estas elecciones van a servir de poco, van a generar gran inestabilidad y que, en las próximas elecciones (que se tendrían que celebrar en 2016) volveríamos al bipartidismo puro y duro. Eso si, veremos el 20D lo que piensa la gente del bipartidismo y de lo que pueden aportar los "emergentes".  Me da la impresión que si Sánchez gana claramente esta noche el PSOE hará un buen final de campaña mientras que Ciudadanos se le está haciendo muy larga. En cambio a Podemos y a Iglesias los veo que no se van a salir del papel... Tienen claro el camino y no se van a mover. No les dará para ganar las elecciones pero si para sacar muuuchos votos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre