Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Ojo Público

El Canal 24 Horas ‘huye’ de la información electoral

  • La cadena de televisión se centra en Brasil, Perú y Venezuela, dejando de lado los diferentes actos de campaña
  • Antiguamente, los censores decían "de esto, ni una línea", y la noticia desparecía. Ahora son más finos. Dicen "perfil bajo" y el asunto se esfuma de las escaletas

Publicada 11/06/2016 a las 17:24 Actualizada 11/06/2016 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Primer fin de semana de campaña. TVE abre con ella el informativo de La 1. Relata la actividad de los cuatro principales partidos, y hasta cede unos segundos a la derecha catalana, antes del ya acostumbrado previo para el debate del lunes. Todo formalmente correcto y ordenado, sin espacio alguno para el periodismo que jerarquiza y destaca lo noticioso. Tan solo una sucesión pactada de propaganda de las diversas fuerzas políticas, sin concesiones al interés de los espectadores. Con todo, tratamiento y duración de información principal de la jornada que se compadece mal con lo ocurrido a lo largo de la mañana en la propia TVE.

Primera hora de la mañana del sábado. Canal 24 Horas, ventana a la información continua de TVE, abre sus noticiarios con el asunto De Gea, para, a continuación, hablar de la guerra en Libia y toda la actualidad de Latinoamérica: marchas en Brasil; Fujimori acepta su derrota en Perú; y Venezuela, claro, desde denuncias de la oposición a Maduro, dificultades para comprar artículos de primera necesidad, condenas de Amnistía Internacional...

Con el avance de la mañana se incorporan las celebraciones del cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra, el asesinato de una cantante en Estados Unidos... ¿No pasa nada en España? Sí; bien pasado el mediodía se informa del incendio cercano a Calasparra (Murcia). Mientras, un somero vistazo a los medios digitales descubre que estamos en campaña electoral, un asunto que figura en todos ellos en lugar preferente. Por fin, a las dos de la tarde, salta la sorpresa: el Canal abre con los preparativos del debate a cuatro que tendrá lugar el lunes.

Antiguamente, los censores decían "de esto, ni una línea", y la noticia desparecía. Ahora son más finos. Dicen "perfil bajo" y el asunto se esfuma de las escaletas, aunque en el resto de los medios sea noticia destacada. A esas alturas del día, los internautas podíamos seguir en directo a Podemos en Barcelona, a Mariano Rajoy en Murcia, Sánchez en Durango... Y teníamos noticia de incidentes en el acto de Ciudadanos. Pero en TVE, nada. Parece que se había decidido "perfil bajo" y se continuaba con la enésima repetición de los vídeos sobre Perú, Brasil y (claro) Venezuela.

Todo ello en ese canal que cada día ofrece conexiones en directo con asuntos que posteriormente serán destacados en los telediarios, que dedica horas de tertulia a los asuntos políticos, que entrevista a sus portavoces y líderes... Eso sí, cuando y como les parece oportuno a sus directivos, con tertulianos mayoritariamente alineados con la derecha (según denuncian reiteradamente los representantes de los profesionales), que dilata en el tiempo la presencia de las fuerzas emergentes y que cuando lo hace ha de serenar a los tertulianos: "que no parezca una encerrona". Ese canal "informativo" que, en estos días de campaña, renuncia a informar sobre el asunto que destacan el resto de los medios.

Puede que se intente explicar con la escasez de personal en turnos, ya habitualmente reducidos, de fin de semana. Pero, ¿no fueron las convocatorias electorales las que justificaron la contratación de la llamada "redacción paralela"? Dados los antecedentes, quizás la explicación resida en que en campaña electoral los espacios informativos están sometidos al control y vigilancia de la Junta Electoral, y los responsables se ven maniatados para proseguir con la propaganda a favor del PP que han venido practicando. Dejan el asunto en manos de los telediarios, aunque el precio sea vaciar de contenido a un canal que se define como "informativo".
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 AML 12/06/16 13:42

    En Venezuela los medios de comunicación estatales solo dan noticias favorables al gobierno. En España no dan noticias desfavorables al gobierno. En Venezuela si te manifiestas te detienen y te multan. En España tenemos a Marcelo. En Venezuela los ricos y poderosos tienen el dinero en paraísos fiscales. En España ¿No se sabe?. En Venezuela hay hambre. En España un 25% de la población está en riesgo de pobreza extrema y recurrimos a la caridad. En Venezuela los políticos mienten. En España no dicen la verdad. ¡Qué suerte vivir en la España de Rajoy y no en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio90 12/06/16 13:40

    Es penoso que a la mayoría de ciudadanos no se les deje estar informados de modo medianamente objetivo , nuestras leyes educativas nunca quisieron formar ciudadanos responsables y comprometidos, sino tecnócratas arribistas que ganen mucho y prescindan de la ética elemental y la honradez intelectual.....y lo han conseguido, son esos que ahora ocupan las redacciones y micrófonos de Tve y Rne

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan A. Cervantes 12/06/16 13:16

    Así nos luce el plumero, con esta gente en el poder nunca llegaremos a tener una DEMOCRACIA, si con mayúsculas, porque lo manipulan todo. Pero lo triste del caso es que hay periodistas que se dejan manipular y hacen lo que les dice el amo. Eso si que es triste y mas triste que no lo denuncien públicamente, porque son como ellos, son los palmeros. el muchacho que dirige por la noche 24 horas, que se las da progre es mas facha que los de Fraga "La calle es mía" Pues este dice o se cree que 24h es suya. Descarado e impertinente en muchas ocasiones, Parece el premio nobel de Periodismo. ¡¡De vergüenza!! Ahora en estas elecciones tenemos la oportunidad de cambiar estos comportamientos y hacer de las cadenas publicas un medio democrático al servicio de las personas y no del partido de turno. Acuérdense a la hora de depositar el voto en la urna. Salud-

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre