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El ojo público

Ana Blanco, ejemplo de las contradicciones de TVE

  • Marginada en los programas propios sobre elecciones, es la elegida para representar a la televisión pública en el debate
  • Sindicatos de RTVE se concentrarán a las puertas del duelo entre los candidatos para exigir "la vuelta a la profesionalización, viabilidad e independencia de RTVE"

Publicada 12/06/2016 a las 21:55 Actualizada 12/06/2016 a las 22:19    
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Con los telediarios del domingo aún más átonos por la ausencia de los líderes en los actos de campaña, buena parte de la atención mediática se centra en el debate del lunes; bien lo demostró TVE en su informativo de las tres, en el que destacó el asunto en portada, y del que ofreció directos y declaraciones. Por cierto, resulta curioso que buena parte de los especialistas otorguen una influencia menor en las urnas a esos encuentros, mientras los cabezas de lista –excepto Albert Rivera (Ciudadanos)– hurtan su presencia en público, enclaustrados 48 horas para preparar su intervención.

Volviendo a TVE, hay una presencia contradictoria y relevante en la noche del lunes: la televisión pública ha designado a Ana Blanco para moderar, junto a Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset), la confrontación política. Y es relevante porque supone un reconocimiento a la trayectoria de una periodista que, desde hace más de 25 años, personaliza de manera ininterrumpida los informativos de esa cadena. Blanco, siempre tan contenida como cercana, otorga una credibilidad que la actual dirección parece empeñada en arruinar. Lejos de los protagonismos tan queridos por muchos presentadores, Blanco se empeña, día a día, en la misión de ser una mera intermediaria entre la información y el espectador. Una presencia nada arrolladora en los inicios, pero que ha calado en la audiencia hasta considerarla imprescindible.

Y es, sobre todo, contradictoria con el papel que esa misma dirección otorga a esta profesional, marginada en las últimas convocatorias electorales, en las que se ha preferido otorgar la dirección y presentación a profesionales más cercanos políticamente. Sin embargo, ante el compromiso de representar a TVE en el debate, los responsables han tenido que renunciar a sus habituales prejuicios y designar a quien ofrece una imagen a la altura de los elegidos por el resto de grupos televisivos.

Con la llegada del Partido Popular, TVE prescindió de, o arrumbó a, periodistas como Pepa Bueno, Ana Pastor, o Xabier Fortes. Cuatro años después, y ante el compromiso profesional que supone el debate, un mínimo de sensatez ha obligado a sus rectores a dar prioridad al mérito y olvidar, al menos por un día, sus predilecciones.

P.D. Puertas afuera de la sede del debate, los sindicatos UGT, CCOO, y CGT han convocado una concentración para exigir a los partidos políticos mayoritarios que integren en sus programas una vuelta a la profesionalización, viabilidad, e independencia de RTVE.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 Sancho 13/06/16 22:21

    Buen detalle el de Pablo Iglesias pasando del protocolo a su llegada a TVE para acercarse adonde estaban los trabajadores y sindicalistas de TVE de CGT, CCOO y UGT para mostrarles su apoyo.

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  • 5 Pamplinash 13/06/16 21:23

    El PPGolpe como estrategia y para dar una imagen de neutralidad la designa para el debate y ojalá ella lo vea beneficioso para su futuro y el de Rtve al aceptar presentarlo. Lo que no entiendo y tampoco acepto es el mutismo ante el golpe de estado en la tele o peor, aceptar el servilismo. Siempre he creído en ella, así que me daré tiempo.

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  • 4 EAJ49radio 13/06/16 19:02

    Está claro, si ha conseguido sortear las purgas del PP de los profesionales en TVE por algo será, no es para avergonzarse. Allá ella, sería su opción

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  • 3 cabo de trafalgar 13/06/16 14:54

    El imperio de las Anas o Annas....comenzando por un recuerdo postumo a la sin par Ana Botella, la conyuge de un ex presidente que mas alto ha llegado en un cargo publico, continuando con la secxtaria (segun la Aguirre) Ana Pastor, y sin cambiar de nombre nos encontramos a una Ministra de Fomento, ahora en funciones, y dicen que posible nombre de consenso si Mariano se va a Santa PPola, llegamos a Ana Blanco...., la version femenina de Jordi Hurtado en TVE, por su antiguedad en nomina, pero no dejaremos en el olvido a otras Anas como Garcia-Obregon, tambien con mucha presencia en TVE, ni a la joven promesa del teatro nacional, Anna Castillo, o a la mas conocida Anna Simon, catalana de Mollet, actriz y presentadora de television y por finalizar, me quedo con mi favorita y paisana, la madrileña Ana Morgade, periodista y presentadora de television. Vivan las Anas !!!

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  • 2 ferrermr 13/06/16 09:08

    Por mucho que se quiera edulcorar, profesionalizar y alejar la imagen de Ana Blanco del PP, su nombre, su imagen, su manera de hacer y decir las noticias son el PP. La gran mayoría de espectadores lo hemos percibido porque su vinculación viene de lejos. Sólo como prueba, remito a la entrevista que le realizó a Rodríguez Zapatero en La Moncloa, junto a Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas. Más recientemente, las entrevistas a candidatos en el Telediario que ella presenta. Cada cual que saque sus conclusiones pero, por favor, basta ya de la asepsia que se pretende dar a su imagen. Ana Blanco es la voz y la cara del PP en los Telediarios.

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  • 1 ANTÓN BORG 13/06/16 07:45

    26J EL CATÁLOGO: No hay estos días voz consolidada, ni opinión publicada en el ramo que desatienda el celo profesional sin señalar o desbaratar “el catálogo”, desdibujar su meta lenguaje, recusar sus virtudes semióticas, o descifrar cual jeroglífico egipcio, el retorcido código semántico de sus páginas y el invisible averno poético e iconográfico del soporte. Hasta la menina Soraya ha tirado con merengue de fondo, por la vía de la parodia y el serrín monologado. Pero ninguno de ellos tiene el detalle de citar al desaparecido Umberto Eco y su “estructura ausente” para reconocer al menos, que la evocación del objeto Podemos y su paradoja semántica sobre un soporte de reconocida utilidad publicitaria, traerá con seguridad, en nuestro digitalizado sistema de signos, réditos añadidos a una marca y otra; con el tiempo y los resultados, los anaqueles de la mercadotecnia electoral dirán lo que proceda…leer más en: ttps://antnborg.wordpress.com/

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