Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Ojo Público

¡Qué difícil será recuperar TVE!

  • La campaña electoral está poniendo en evidencia el pobre papel que representa TVE en el panorama mediático
  • Veamos los números: entrevista a Rajoy en Los Desayunos, un 9% de audiencia; y Debate a siete en la noche del lunes, 4,8% de audiencia

Publicada 21/06/2016 a las 16:37 Actualizada 21/06/2016 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1



La campaña electoral está poniendo en evidencia el pobre papel que representa a día de hoy TVE en el panorama mediático. Veamos los números: entrevista a Rajoy en Los Desayunos, un 9 por ciento de audiencia, menos aún que las realizadas a Garzón (UP), Villegas (C's) y Sánchez (PSOE), en la semana anterior; Debate a siete en la noche del lunes, 4,8 de audiencia.

Se podrá argumentar que las trasmisiones de fútbol cuentan, y mucho, en el reparto, pero es que a la misma hora El Hormiguero, con Pedro Sánchez, obtenía un 10,8 y duplicaba sobradamente el número de espectadores. Al margen de las cifras, hay que decir que el debate en TVE tuvo un desarrollo formalmente correcto, pero la mecánica encorsetada facilita la sucesión de exposiciones de manual de campaña, soliloquios en lugar de contraste de pareceres, con el moderador –como él mismo puso de manifiesto– atento a que se respetaran las reglas, unas reglas que poco margen dejan a que se produzca un auténtico debate. El resultado es que los que tuvieron lugar en Antena 3 entre mujeres –por más discrimanatorio y anacrónico que resultaba en su propia formulación–, o el de programas economistos en laSexta, también duplicaran al de este lunes.

Desde la llegada del PP al poder, TVE se ha anclado en formatos rígidos, tanto en el resumen de campaña de los telediarios, como en los programas especiales. La obsesión de la dirección por controlar políticamente los contenidos lleva a unos discursos romos, previsibles, sin esa chispa periodística que individualiza y da interés en otras cadenas; este mismo martes, todos los medios destacan las palabras de Mariano Rajoy reafirmando que no se someterá a la investidura, si no cuenta previamente con apoyos suficientes. En TVE se ha mencionado muy de pasada y no se ha ofrecido la secuencia en la que realizaba la afirmación. Del mismo modo, se huye de innovación alguna en los especiales informativos y programas especiales, y se confía la presentación y dirección a profesionales de confianza ideológica, postergando experiencia y mérito.

El resultado es la huida del público hacia medios que compiten con imaginación y sin corsés, que mezclan voces diversas y hasta contradictorias, que buscan el auténtico debate. TVE perdió el liderazgo en este tipo de programas en las elecciones europeas, municipales y autonómicas, andaluzas y catalanas. Y lasgenerales de diciembre no han hecho sino aumentar la distancia entre TVE y laSexta, nítida ganadora en todas ellas.

"Somos los mismos", decía entre el desconsuelo y la reivindicación, un miembro de la redacción, al contrastar la actual deriva y la etapa en que los Informativos de TVE recibían los más prestigiosos premios profesionales. Y es cierto, muy buena parte de aquella redacción sigue en TVE, unos desplazados a espacios marginales, otros dedicados a tareas muy por debajo de su cualificación. Pero la dirección ya no es aquella que potenciaba independencia y profesionalidad, sino la dedicada a proteger la imagen de quienes la han nombrado.

En el mundo de la comunicación, la audiencia y la credibilidad se pierden poco a poco, mes a mes. Recuperar una y otra es tarea mucho aún más lenta y costosa. Serán necesarios años de profesionalidad, periodismo, e independencia para recuperar el prestigio que TVE tuvo y que, bajo el Gobierno del PP, ha desaparecido.
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 Pamplinash 21/06/16 19:55

    Mariano "en funciones" sigue asaltando a su antojo un medio público que ya saqueó años atrás. Es una lástima que ningún político fuera del PPGolpe haya conseguido nada en este sentido desde diciembre, momento en el que empezó la ocasión de remover Rtve. La ocasión para obligar a negociar un control neutro. Tampoco se le ha ocurrido a Felipe el Rey. El medio se muere.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre