Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Ojo Público

La redacción de TVE se pone en pie para protestar por la ocultación de los audios del ministro del Interior

  • Un gran número de redactores se manifiesta frente al set de los telediarios para pedir que los audios sean emitidos, con carteles en que se pregunta "¿Dónde están los audios?"
  • El Consejo de Informativos acusa a la dirección de mentir y ofrece ejemplos semejantes al actual en los que sí se emitieron los audios

Publicada 23/06/2016 a las 14:19 Actualizada 23/06/2016 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Protesta de la redacción de TVE.

Protesta de la redacción de TVE.

Alrededor de las dos de la tarde se ha producido en Torrespaña una protesta silenciosa. Mientras directivos como Sastre o Gilgado permanecían sentados, docenas de redactores les han rodeado en pie con carteles en los que pedían la emisión de los audios y mostraban su disgusto por ser la única televisión que no lo había hecho.

También había carteles con la pregunta ¿dónde están los audios? Esta acción, según ha podido confirmar infoLibre se ha producido de una manera improvisada por los propios redactores, indignados por la actuación de la dirección en relación a este asunto.

Previamente, y tras las explicaciones dadas por TVE para no ofrecer los audios de de las conversaciones del ministro del Interior, el Consejo de Informativos afirmaba que "la Dirección de los servicios Informativos miente cuando dice que nunca se hace eco de informaciones cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en esta noticia. Mienten también cuando añaden que no es una práctica común, no está en los telediarios la difusión de informaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores".

A continuación, el órgano de representación de la redacción ofrece ejemplos: 

25 de marzo de 2015. El TD1, editado por Álvaro Fernández, emite una pieza en la que se escuchan los audios difundidos por El Mundo y Abc en los que la delegada de Trabajo en Jaén (PSOE) amenaza aparentemente a sus empleados para que voten a su partido en las elecciones autonómicas que se celebraran dos meses después. La pieza va cubierta con capturas de internet de los medios que han divulgado esa grabación.



8 de abril de 2016. El Telediario 1, editado por Fernández, emite una pieza en la que se incluye un vídeo, difundido por El Periódico de Cataluña, en el que se ve y se oye como un concejal de la CUP aparentemente intenta coaccionar a un médico para culpar a la policía de las heridas a un vendedor ambulante.





Tras ambos casos, el Consejo afirma que "estamos ante un nuevo caso de doble rasero utilizado por la actual Dirección de Informativos. Es intolerable que seamos la única televisión que no ha ofrecido los audios en los que el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, intenta aparentemente fabricar pruebas para incriminar a sus adversario políticos. exigimos que esos audios se emitan en nuestros telediarios para paliar el grave daño que los actuales responsables están causando a la credibilidad de la televisión pública".

La excepción de La 2 Noticias

A pesar de la censura, El equipo de La 2 Noticias, dirigido por José Luis Regalado, con presentación de Mara Torres, sí ha incluido los audios, tanto en la edición del pasado martes, como en la del miércoles. Precisamente fue la actual dirección la que desplazó este espacio a la madrugada, desde su horario tradicional de alrededor de las diez de la noche.

Este espacio se configuró desde su creación como un informativo alternativo, con especial atención por asuntos como la ecología y los movimientos sociales y alternativos. Creado por Fran Llorente cuando el director de Informativos era Alfredo Urdaci, fue presentado por Lorenzo Milá, y por el propio Llorente, tras la marcha de Milá a una corresponsalía. Posteriormente, y tras el nombramiento de Llorente como responsable de Informativos, asumió la presentación Mara Torres. La 2 Noticias ha mantenido durante esta etapa su personalidad y carácter, por lo que a nadie extraño que fuera desplazado a peor horario.

Protestas de trabajadores en Galicia

Entre las televisiones públicas autonómicas, Telemadrid y TVG tampoco emitieron los audios de la polémica; en el caso de esta última, el Comité Intercentros ha denunciado la que han calificado como "manipulación brutal e intolerable, inadmisible en un medio público que se debe al derecho a la información que tiene la ciudadanía gallega".

Un grupo de trabajadores se ha manifestado como protesta dentro de las instalaciones y han señalado que la censura se ha extendido a la web de la cadena, en donde no han aparecido los informativos del miércoles, como es habitual. En cualquier caso, y al margen de este asunto puntual, en los últimos meses han proliferado las criticas de los trabajadores por manipulación, con denuncias concretas y manifestaciones en la calle; también vierten sus quejas en un blog colectivo que, con el título de Eu non manipulo, recoge escritos y opiniones de miembros del colectivo. 

EL AUTOR Correo Electrónico


8 Comentarios
  • 8 Tablero 25/06/16 14:17

    La escuela de Urdazi sigue ahí, en Génova 13, los que siguen de okupas en La Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 resteban75 24/06/16 09:16

    Y luego esapersonadelaqueustedmehabla va y dice, con todo el cinismo del mundo, que quiere que RTVE sea como la BBC, ¿se referirá a la delantera del Real Madrid?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 paco arbillaga 24/06/16 06:48

    Mi apoyo y solidaridad para todo lo que hagáis quienes trabajáis en RTVE para aportar una información veraz a la ciudadanía. Creo que habéis tolerado demasiadas imposiciones y caprichos de mandos nombrados a dedo por el Gobierno del PP lo que ha llevado a ese medio informativo al desprestigio que ahora tiene. Hace años que no veo ningún informativo vuestro cuando antes llegasteis a ser mi fuente informativa en los telediarios. No os deseo lo que pasó con Canal 9 en Valencia. A vuestro lado: por una RTVE veraz, al servicio de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 irreligionproletaria 23/06/16 20:18

    Toda la fuerza para la redacción de los Servicios Informativos de TVE. Una ciudadana mas en vuestro apoyo, contra la omertá que pretende imponeros, conformar las noticias a sus intereses partidistas. Cuatro días difíciles pero, tienen fecha de caducidad. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tomasito 23/06/16 19:35

    el problema de esto es que en el año que murio Paca la Culona (franco), aqui no se hizo una revolucion mandando a todos los fascistas a la carcel o al exilio, estan los mismos , fueron los abuelos,los padres y ahora los nietos ,estos lo han mamado y como no se acabe con ellos segiremos en un regimen franquista, controlando hasta los suspiros de los ciudadanos, hay que mandarlos a la mierda que es de donde proceden

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mel 23/06/16 17:58

    El franquismo, la extrema derecha y la censura siguen vivitas y coleando. PP, C's e incluso el PSC implicados en el intento y las televisiones públicas ignorando la noticia más significativa de las últimas semanas. Y el gobierno y el PP buscando al 'grabador'. Completamente indecente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Birth 1 23/06/16 17:36

    Igualito igualito que la BBC, el modelo de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 estebita 23/06/16 15:13

    en un momento dado, a lo largo de muchos momentos dados, uno se pregunta que hay que hacer para acabar con todo esto, para enterrarlos en el mar, las lamentaciones son un consuelo y no hay otra manera de echar a esta gente al mar que votar a izquierda unida

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre