Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

‘Astral’ es televisión pública; TVE, no


Publicada 17/10/2016 a las 10:00 Actualizada 17/10/2016 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El fin se semana televisivo se cerraba, en la noche del domingo, con la vuelta de Salvados; lo hacía con el documental Astral, que acercaba la tragedia de miles de personas que intentan llegar desde África a Europa empujados por la desesperación. En los aspectos formales, el equipo de Jordi Évole supo reflejar con palabras y silencios, rostros y miradas, peripecias individuales, que reflejaban al tiempo el horror de los viajeros y la heroicidad de quienes les ayudan. Para el espectador -y esto es lo sustantivo- suponía enfrentar una realidad atroz e inhumana, reflejada de continuo en los noticiarios, pero relatada casi como una mera estadística de rescatados y fallecidos, que a fuer de cifras deshumanizan la tragedia. En Salvados, no. Évole y su equipo han sabido vivir con los que huyen de miseria y muerte; se han fundido con ellos para ofrecer un retrato real, un espejo que supone una bofetada a nuestras conciencias.

Tan solo veinticuatro horas antes, se emitía Informe semanal, el programa decano de los informativos en España, y durante décadas (y a pesar de altibajos) un referente de prestigio y buen hacer periodístico. Ya no. Por desgracia, los rectores de TVE han traicionado esa herencia con etapas de traslado a la madrugada o recortes en su duración. Lo peor, con todo, no ha sido el desprecio en horarios o formato; la auténtica losa que ha hundido el programa ha sido -está siendo- su servilismo hacía el poder político, que le ha hecho trasmutar desde el reflejo de la actualidad semanal a un informe producto al servicio del PP.

Este sábado ha ofrecido otra vuelta de tuerca a la crisis del PSOE, con el habitual posicionamiento de los últimos años; a continuación, tiempo para la droga denominada burundanga, y un tercer asunto centrado en la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural para despedir con un brochazo sobre la concesión del Nobel de literatura a Bob Dylan y la referencia al fallecimiento de su antecesor en tal honor Darío Fo. Nada que oponer a los asuntos programados, pero —perdonen el tópico— brilló por su ausencia el tema más significativo de la semana: el primer juicio del caso Gürtel. Portadas y programas especiales en el resto de los medios poco han importado a los responsables de TVE; para ellos lo sustantivo es que reflejar la realidad de esa trama de corrupción en el PP "no era adecuado en momentos tan delicados y con el gobierno en funciones".

De nuevo se reproduce la paradoja: programa de servicio público en una cadena comercial; omisión de asuntos de relevancia para los ciudadanos en la denominada televisión pública. El hecho de que La Sexta se haya convertido durante el gobierno del PP en cadena de referencia durante las siete citas electorales, batiendo ampliamente a TVE, no es por tener mejores profesionales, sino porque los rectores de esta última no están al servicio de la información y de los ciudadanos: desplazan En Portada a La 2 y entregan el horario estelar de La 1 a los chascarrillos de Hora Punta; ese es su concepto de televisión pública.
EL AUTOR


7 Comentarios
  • 7 El chipionero 20/10/16 11:18

    Además, en la denuncia de los que huyen de la guerra y encuentran su destino en el fondo del Mediterráneo, no se dice nada de las causas de esta terrible desgracia. ¿Quién está detrás de estas desgracias en Libia, Siria, Egipto, Irak y otros países árabes productores de petróleo? ¿Porqué no se dice claramente y se denuncia la complicidad y participación de la UE?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Temprano 18/10/16 09:22

    Cambiar información veraz por chascarrillos es el modelo que tan bien le ha funcionado al PSOE en Andalucía. Pan y circo, en sentido estricto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soulfunk 17/10/16 23:32

    Lo vengo diciendo hace tiempo por varios medios digitales . ¿ Como un partido presuntamente corrupto y organización criminal, con múltiples enjuiciamientos y ex-miembros hoy en la carcel o dimitidos por malas prácticas de política y honradez, sigue ganando elecciones y aumentando su numero de escaños?. Muy fácil, por jugar como ventajistas,con respecto a otros partidos que cumplen las reglas, con su financiación ilegal, pasándose por el forro las reglas democráticas y con un aparato propagandístico descomunal apoyado por los empresarios ( corruptos igualmente),que controla muchos medios de información...fundamentalmente la 1 de TV que es la que mas ve la gente en España, que debería ser pública y se la ha agenciado el ppcorrupto y demás televisiones afines que ejercen de propaganda del partido. Aparte de medios digitales por internet ,en papel, radios..(la razón, cope,abc,el mundo, el pais, la ser, radio nacional...la lista sería interminable), frente a unos pocos honrados y objetivos medios de comunicación entre los que se encuentra este diario digital INFOLIBRE:ES, al que doy las gracias por estar ahí y mantener la llama de periodismo bueno, libre y no manipulador, sino objetivo en sus informaciones , junto con otros pocos del gremio, a los que solemos acudir los consumidores de información que no se creen esos medios manipuladores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JDoliver 17/10/16 13:07

    En el mundo que vivimos y en España en particular resulta cada vez más difícil distinguir la veracidad de una información del ruido informativo. Verdades proclamadas indiscutibles en su momento por los medios de comunicación como la gran gestión económica llevada a cabo por el "mejor ministro de economía" que ha tenido nunca España (el imputado R. Rato) o la elevación a los altares socialistas (divinización) del carismático e indiscutible líder de una izquierda "civilizada" y pragmática a la vez (el consejero de multinacionales y lobbis dudosos F. Gonzalez) no hubieran sido posibles sin un fuerte apoyo mediático. Algún día el periodismo español tendrá que hacer autocrítica y reconocer su papel como agente (también responsable) de la situación en la que nos encontramos. También tendrá que reconocer que el Periodismo que se en España es malo. Salvo por el trabajo de algunos periodistas (afortunadamente bastantes) pero que desgraciadamente o mandan poco o se les margina, el resto son simples charlatanes a sueldo. Que la información /opinión nunca es neutral por más que se intente no es necesariamente malo. Es bueno que haya prensa ideológica ya que nadie está en posesión de la verdad (salvo tal vez Felipe Gonzalez que es casi Dios) pero lo que es desastroso es la prensa partidaria. Que un mismo hecho sea defendido como malo o bueno no porque se ajuste o no a la ideología del medio sino al partido que lo propone es el problema. Ejemplos claros fueron el tratamiento informativo que se dio a las conversaciones de Zapatero o Aznar con ETA o, por no irnos a ejemplos trágicos, a las subidas que se hace de impuestos: o son necesarias (por diversos motivos, que ya los buscaremos) si lo hace mi partido o es lo peor que se puede hacer si lo hace el otro. Y la televisión es más de lo mismo salvo que la tenemos en casa como un miembro más de la familia y por ello tiene más poder de influencia. Lo primero que hizo Rajoy cuando empezó su mandato fue cambiar la normativa para dirigir televisión. ¿Alguien cree que era lo más importante que se tenía que hacer en eser momento en España?¿Y esa urgencia era coherente con la filosofía Rajoyniana de dejar pasar el tiemp

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arkanoid 17/10/16 12:29

    Ayer a las 21.00 horas, en el TD2 de RTVE, y mientras en la Sexta se emitía Salvados, el presentador daba la importante noticia de la celebración en Barcelona del día de la Hispanidad aplazado por la lluvia del día 12. El presentador nos comunicó que a la fiesta organizada por Sociedad Civil Catalana habían asistido un millón de catalanes, mientras un faldón sobreimpreso nos comunicaba que la asistencia había sido de una millar de personas., ¿Exceso de optimismo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Musidora 17/10/16 11:06

    Lo de la supuesta televisión pública es otro de los desmanes del PP. Estamos soportando que con nuestro dinero se esté sufragando una campaña permanente del PP. Como con la Gurtel. Y asi siguen ganando o manteniendo votos. Con una información absolutamente sesgada que una gran parte de la población, tan insuficientemente formada, se la traga sin rechistar. Europa dio un toque de atención a este tema no hace tanto, pero no sirvió absolutamente para nada. Este dominio asqueroso de un servicio público demuestra, una vez más, que nuestra democracia está en pañales y que no existen los lógicos mecanismos de control que debe haber en una democracia que se precie en llamarse como tal. A mí que no me cuenten milongas, pero esto que estamos viviendo, con una justicia totalmente vendida (no estan todos los que son en el banquillo) NO ES UNA DEMOCRACIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Haiku 17/10/16 11:03

    De acuerdo. Se utiliza mal el dinero público y lo que es peor, para intereses que no son los de la ciudadanía. Extensible a las cadenas autónomicas. Hay momentos de verdadera vergüenza ajena. No con mi apoyo al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre