Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

‘El País’ sostiene que los votantes van a castigar a Podemos y premiar a Ciudadanos

  • El sondeo de Metroscopia da al PP una estimación de voto del 26%, frente al 23,1% del PSOE, 19,5% de Ciudadanos y 16,8% de Podemos
  • Un 80,1% de los encuestados están convencidos de que se repetirán elecciones, según el barómetro de 'Abc'

infoLibre Publicada 13/03/2016 a las 17:15 Actualizada 24/05/2016 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, al terminar su discurso de investidura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, al terminar su discurso de investidura.

EFE
Los ciudadanos volverían a rechazar, en caso de ir a nuevas elecciones el próximo mes de junio, el bipartidismo y las mayorías absolutas. Así, tal y como se desprende en el sondeo de Metroscopia para El País que se ha publicado este domingo, el PP volvería a ganar de nuevo las elecciones, con un 26% de los votos, dos puntos más que la misma encuesta del mes de febrero. En segundo lugar se situaría el PSOE, que cae un par de décimas y se sitúa a tres puntos de los conservadores, con un 23,1% de los sufragios.

Sin embargo, la sorpresa parece darla Ciudadanos, que le arrebata a Podemos el tercer puesto con una estimación de voto del 19,5%, un punto por arriba que en el sondeo del mes de febrero. Parece que el partido liderado por Albert Rivera ha salido reforzado de las primeras dos sesiones de investidura. El partido morado, sin embargo, caería más de tres puntos respecto al resultado del mes anterior y se colocaría en cuarta posición con un 16,8% de estimación de voto. Un desplome del que se ha podido beneficiar IU-UP, que aumenta en más de un punto el dato de febrero y se sitúa en el 5,4%.

Con la vista puesta en una posible repetición electoral, después de dos sesiones de investidura fracasadas y el reloj que marca el límite de dos meses para formar Gobierno corriendo, las empresas demoscópicas comienzan a elaborar para los periódicos nuevos sondeos. Sin embargo, con el actual nivel de volatilidad del voto y, sobre todo, teniendo en cuenta la lejanía de unos nuevos comicios, los resultados que ofrecen estas encuestas pueden ser muy diferentes a lo que finalmente acaben votando los españoles, tal y como ya sucedió el pasado 20 de diciembre.

PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta, según otro estudio


La segunda encuesta, realizada por el Instituto Sondaxe entre los días 5 y 9 de marzo para La Voz de Galicia, da al PP un 28,6% de los sufragios, lo que le permitiría hacerse con 124 diputados en el Congreso, uno más que el pasado 20-D. El PSOE, por su parte, perdería uno y se colocaría con un 22% de los sufragios y 89 parlamentarios.

De los cuatro grandes partidos, el desplome más significativo, según este sondeo, lo sufriría Podemos, que pasaría del 20,7% de los votos al 19,1%, que traducido en número de diputados supone una pérdida de nueve asientos –de 69 que tiene en la actualidad a 60–. Ciudadanos sería la única formación que saldría beneficiada de estos tres meses de negociaciones. La encuesta de La Voz de Galicia da una estimación de voto al partido dirigido por Albert Rivera del 15,6% y 48 diputados, casi dos puntos y ocho parlamentarios más. Estos resultados dejarían a la suma PP-Ciudadanos a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

'Sorpasso', según La Sexta

Del primer barómetro de La Sexta realizado tras las dos sesiones de investidura fallidas de Pedro Sánchez se desprende que el PP sale reforzado. El sondeo da a los conservadores una estimación de voto del 28,5%, casi dos puntos mejor que en el del pasado mes de febrero pero dos décimas peor que el pasado 20 de diciembre. Podemos daría el 'sorpasso' al PSOE y se colocaría en segunda posición, con un 21,5%, un resultado peor que el obtenido en la encuesta del mes pasado pero casi un punto por encima del resultado obtenido en los pasados comicios generales.

Los socialistas quedarían relegados a la tercera posición, con una estimación de voto del 20,8%, mejor que a finales de febrero pero algo más de un punto por debajo del 20-D. Ciudadanos cerraría el grupo de los cuatro con un 14,3%, un punto y medio por debajo que el resultado que le dio La Sexta antes de los dos debates de investidura pero cuatro décimas mejor que el pasado 20 de diciembre.

Un 80,1% tiene claro que iremos a elecciones

Una repetición de elecciones que cada vez está en la cabeza de más gente. Así, según el último barómetro de GAD3 realizado para el diario Abc, un 80,1% de los preguntados tiene claro que caminamos nuevamente hacia las urnas, frente a un 15,5% que se muestran convencidos de que se pondrán de acuerdo para investir un presidente del Gobierno antes de que cumplan los dos meses de plazo establecidos. En el mes de febrero, el resultado era del 58,3% para la primera cuestión y del 32,1% para la segunda.

Según la misma encuesta, si se repitieran las elecciones, un 70,9% de los preguntados responsabilizan al PSOE –un 33,1% piensan que tiene "mucha" culpa y un 37,8% consideran que "bastante"– y un 68,1% señala al PP –37,2% responden que "mucha y 30,2% que "bastante"– y a Podemos –34,4% "mucha" y 33,7% "bastante"–. Ciudadanos es el culpable para el 54,1% de los encuestados.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 44 ursus 15/03/16 12:14

    ontzacoca dijo..
    Y como saben que la financiación es fundamental, digo que lo sabe el gobierno y adláteres, ahora están intentando llevar a los tribunales a Podemos con la misma denuncia que ya fue desestimada por el TS pero ahora más cargada de bombo porque se implica a la UDEF en el asunto. ¡Y no se les mueve un solo pelo de la cara! ¡Y la presunción de inocencia que exigen para sí mismos, Sorayita por ejemplo,  queda en aguas de borrajas incluso ante acusaciones que tienen toda la pinta de estar  manipuladas! El PP y el gobierno, juegan sucio, demasiado sucio y demasiado tiempo seguido y la gente se lo tiene que hacer pagar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 RESUMIENDO 15/03/16 06:07

    Manipuladorse, especuladores... de donde coño sacan los votos? como las predicciones sean tan acertadas como en las eleciones pasadas... Podemos mayoria absoluta, que no os engañen, que si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 RESUMIENDO 15/03/16 06:04

    El país es basura, se inventan las estadisticas en funcion de las necesidades del gobeirno. Como al loco, ni caso. Amig@ encargad@ de los comentarios, espero que no me lleven ante la audiencia nacional por decir esto. No al TTIP. Vota Pdemos. ,Ciudadanos = o peor que PP. Ya no engaña ni El País. Obama, si me estás leyendo... lo siento. Socialistas qje no saben lo q ue significa socialismo: os ayudaré: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. Basta de cuentos y de teatro, el socialismo español es de pacotilla. Un poco más de rigor moral e historico. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Nicasso 15/03/16 00:06

    ¿Qué se puede pedir de este "El País"? ¡Ay, este "El País" no se parece a aquel "El País"? El camino que ha recorrido es el mismo que muchos socialdemócratas que han terminado en liberales de la escuela de Chicago, de Wall Street - templo del capitalismo y del mercado, aliñados con unas tiritas escritas con las palabras socialista, socialdemócrata,...pero sólo son tiritas de pega. ¡Algunos? Pudiera ser que pudiera decir lo pienso como Solchaga, Leguina, Sevilla, Salgado, Felipe... y entonces ¿"El País"? Mucha casualidad,; no sé pero la noche anterior a la publicación de su encuesta, vi en La Sexta que en su encuesta en su programa La Sexta Niche que figuraban en el orden siguiente Pp, Psoe, Podemos, Ciudafanos... o sea un orden algo diferente ¿contra programación? ¿contra encuesta? Hace tiempo, mucho tiempo "El País" dejó de ser atractivo para mucho País, paisaje, paisanaje...y lo saben pero quieren creer que no nos damos cuenta. Pero, por sus ventas los conocereis y...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 José Luis Alonso 14/03/16 22:31

  • 39 Nelo 14/03/16 21:54

    Pero alguien puede hacer caso a ese periodicucho que está a las ordenesde los banqueros. ¿Será porque les debe algo¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 ontzacoca 14/03/16 20:09

    Un partido político no puede basar su capacidad sólo en el esfuerzo desplegado por sus líderes. Precisa de eqipos, de personal que se ocupe de la administración,  de elementos físicos de gestión... en definitiva de aparato... desgraciadamente Hay que dormir. comer, concertar,  un sinfin de cosas que hacer para dar consistencia y estabilidad a un proyecto y eso es el partido Ese es el talón de aquiles de Podemos, como el de todos, su financiación. Ya sabemos que hay intereses poderosos interesados para que no le falte financiación a determinados pertidos y los problemas en los que algunos se han metido para intentar esconder pruebas de actuaciones ilícitas a ese respecto. Pero podemos debe de tener una financiación lo suficientemente fuerte para asumir y solventar con la suficiente tranquilidad la lucha "barriobajera " que va ha tener que afrontar  Debe de aumentar su base social para que sus cuotas le sostengan, también debemos de contribuir a sus campañas puntuales de captación de fondos, tenemos que concienciarnos sobre la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de nosotros, si no el agotamiento al que se van a ser sometidos por falta de estructura pueda ser brutal y pueda conducir a dimisiones que conduzcan al colapso. Ese es ,a mi juicio, el escenario a evitar. Los ataques de El país y otros están dados por descontados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 ontzacoca 14/03/16 19:45

    Esta el país que da pena verlo y El País también.  Pero no nos tiene que extrañar. Los editores, sabemos,  que se deben a otros intereses y no son el de la información objetiva. La información es poseer el conocimiento de la realidad, lo cual nos puede permitir influir en los acontecimientos futuros de alguna manera,  determinante en lo que al ejercicio estrella de los comicios se refiere y la necesidad de información que en esas circunstancias se precisan. Para el no informado, ofrecerle una información sesgada y parcial le coloca en una posición de salida por lo menos  condicionada y proclive a ser objeto de manipulación, en muchos casos consentida y hasta aceptada propia de los encuadrados y de los fanáticos,  Tenemos que comprender que existan medios creados para tal fin      Para un lector ocupado en conocer la realidad,  ya ha creado en su raciocinio los suficientes mecanismos de sentido crítico  como para saber por donde va el cuento.  Y a mi juicio el cuento va por torpedear el ascendente papel de Podemos con toda la batería de herramientas de que disponen. Afortunadamente  la internet se les escapa de su control ( por ahora ) y la podemos utilizar estableciendo cada uno los filtros que estimamos oportunos para conseguir la información que necesitamos. Así que por ese lado nada hay que temer de los despropósitos de El País o de cualquier otro medio. Quiero llamar la atención sobre el hecho que a mí más me tiene preocupado en cuanto a la estabilidad de Podemos como partido se refiere.  Está demostrada la capacidad de análisis de la situación que hace Podemos, creo que así mismo ha elaborado un plan de gobierno posibilista acorde con sus principios y postulados y que así mismo su mensaje puede llagarnos a través principalmente por la internet.  También estoy convencido del compromiso adquirido por sus componentes. De lo que ya no estoy tan seguro es de la fortaleza que poseen para soportar los embates a los que  van a ser sometidos  Me temo que el esfuerzo personal pueda no ser superior a los castigos a los se van a tener que someter y pueda con su capacidad de aguante, tal vez ya haya comenzado con las dimisiones de Madrid.   Sigo.........................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 ursus 14/03/16 19:04

    Es francamente sorprendente que tanto el País, como la sexta como la Ser, den tan escaso valor a la memoria de los españoles y  traten de tapar con cifras y más cifras, y encuesta tras encuesta los destrozos del PP en estos cuatro años, ¿Tan frágiles creen de memoria a la mayoría de españoles? No dudo que haya cantidad de gente desencantada con la política, pero ¿de verdad creen que hay tanto desencantado como para que en dos meses la gente vaya a dar mayoría absoluta a la derecha tras los recortes? ¿Es que se han acabado los desahucios, los recortes en sanidad, educación, dependencia? ¿Es que la reforma laboral ahora protege a los trabajadores a tal punto de que ya no solo todos trabajamos sino que además es harto difícil que nos puedan expulsar del puesto del trabajo por cualquier cable torcido del jefe o por una simple enfermedad como denunciaba la Ser esta mañana? ¿Alguien ha podido ya olvidar las palabras de Mónica Oriol con respecto al embarazo de las mujeres y el trabajo, o los golpes de pecho del que decía que todos debíamos trabajar más para ganar menos mientras él se lo llevaba crudo? ¿Alguien ha perdido de vista las mamandurrias de Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia, Cataluña? Y después de todo esto ¿Vamos a volver a votar a la derecha según las encuestas? Una de dos o nos toman por tontos o lo somos y les volveremos a votar. Si los somos tendremos lo que nos merecemos, pero si los tontos son ellos hay que echarles ya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Nelo 14/03/16 17:41

    El pais,   ultimamente, se ha convertido en un periodicucho, al servicio de los bancos, no se si será, porque está algo endeudado con ellos.  Yo voto a Podemos, y solo dejaría de votarles si se unieran al pcto Ciudadanos y Socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre