La nueva legislatura

‘El País’ sostiene que los votantes van a castigar a Podemos y premiar a Ciudadanos

infoLibre

Los ciudadanos volverían a rechazar, en caso de ir a nuevas elecciones el próximo mes de junio, el bipartidismo y las mayorías absolutas. Así, tal y como se desprende en el sondeo de Metroscopia para El País que se ha publicado este domingo, el PP volvería a ganar de nuevo las elecciones, con un 26% de los votos, dos puntos más que la misma encuesta del mes de febrero. En segundo lugar se situaría el PSOE, que cae un par de décimas y se sitúa a tres puntos de los conservadores, con un 23,1% de los sufragios.

Sin embargo, la sorpresa parece darla Ciudadanos, que le arrebata a Podemos el tercer puesto con una estimación de voto del 19,5%, un punto por arriba que en el sondeo del mes de febrero. Parece que el partido liderado por Albert Rivera ha salido reforzado de las primeras dos sesiones de investidura. El partido morado, sin embargo, caería más de tres puntos respecto al resultado del mes anterior y se colocaría en cuarta posición con un 16,8% de estimación de voto. Un desplome del que se ha podido beneficiar IU-UP, que aumenta en más de un punto el dato de febrero y se sitúa en el 5,4%.

Con la vista puesta en una posible repetición electoral, después de dos sesiones de investidura fracasadas y el reloj que marca el límite de dos meses para formar Gobierno corriendo, las empresas demoscópicas comienzan a elaborar para los periódicos nuevos sondeos. Sin embargo, con el actual nivel de volatilidad del voto y, sobre todo, teniendo en cuenta la lejanía de unos nuevos comicios, los resultados que ofrecen estas encuestas pueden ser muy diferentes a lo que finalmente acaben votando los españoles, tal y como ya sucedió el pasado 20 de diciembre.

PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta, según otro estudio

La segunda encuesta, realizada por el Instituto Sondaxe entre los días 5 y 9 de marzo para La Voz de Galicia, da al PP un 28,6% de los sufragios, lo que le permitiría hacerse con 124 diputados en el Congreso, uno más que el pasado 20-D. El PSOE, por su parte, perdería uno y se colocaría con un 22% de los sufragios y 89 parlamentarios.

De los cuatro grandes partidos, el desplome más significativo, según este sondeo, lo sufriría Podemos, que pasaría del 20,7% de los votos al 19,1%, que traducido en número de diputados supone una pérdida de nueve asientos –de 69 que tiene en la actualidad a 60–. Ciudadanos sería la única formación que saldría beneficiada de estos tres meses de negociaciones. La encuesta de La Voz de Galicia da una estimación de voto al partido dirigido por Albert Rivera del 15,6% y 48 diputados, casi dos puntos y ocho parlamentarios más. Estos resultados dejarían a la suma PP-Ciudadanos a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

'Sorpasso', según La Sexta

Del primer barómetro de La Sexta realizado tras las dos sesiones de investidura fallidas de Pedro Sánchez se desprende que el PP sale reforzado. El sondeo da a los conservadores una estimación de voto del 28,5%, casi dos puntos mejor que en el del pasado mes de febrero pero dos décimas peor que el pasado 20 de diciembre. Podemos daría el 'sorpasso' al PSOE y se colocaría en segunda posición, con un 21,5%, un resultado peor que el obtenido en la encuesta del mes pasado pero casi un punto por encima del resultado obtenido en los pasados comicios generales.

Los socialistas quedarían relegados a la tercera posición, con una estimación de voto del 20,8%, mejor que a finales de febrero pero algo más de un punto por debajo del 20-D. Ciudadanos cerraría el grupo de los cuatro con un 14,3%, un punto y medio por debajo que el resultado que le dio La Sexta antes de los dos debates de investidura pero cuatro décimas mejor que el pasado 20 de diciembre.

Un 80,1% tiene claro que iremos a elecciones

Una repetición de elecciones que cada vez está en la cabeza de más gente. Así, según el último barómetro de GAD3 realizado para el diario Abc, un 80,1% de los preguntados tiene claro que caminamos nuevamente hacia las urnas, frente a un 15,5% que se muestran convencidos de que se pondrán de acuerdo para investir un presidente del Gobierno antes de que cumplan los dos meses de plazo establecidos. En el mes de febrero, el resultado era del 58,3% para la primera cuestión y del 32,1% para la segunda.

Según la misma encuesta, si se repitieran las elecciones, un 70,9% de los preguntados responsabilizan al PSOE –un 33,1% piensan que tiene "mucha" culpa y un 37,8% consideran que "bastante"– y un 68,1% señala al PP –37,2% responden que "mucha y 30,2% que "bastante"– y a Podemos –34,4% "mucha" y 33,7% "bastante"–. Ciudadanos es el culpable para el 54,1% de los encuestados.

Más sobre este tema
stats