Elecciones 26-J

Unidos Podemos se consolida en segunda posición a más de tres puntos del PSOE, según un sondeo

¿A qué partido perjudica más la coalición Podemos-IU con los resultados del 20D?

infoLibre

Unidos Podemos, la coalición electoral entre IU y Podemos, se consolida en segunda posición con una estimación de voto del 23,2%, un resultado que le convertiría en el segundo partido más votado, por delante del PSOE, según la encuesta preelectoral elaborada por Metroscopia para el diario El País a poco más de un mes para las elecciones generales. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, además, se quedarían algo más de un punto por debajo del resultado que cosecharon por separado en los comicios del pasado mes de diciembre, en contraste con todos los vaticinios que auguraban que la coalición de ambos partidos les haría perder fuerza.

Domènech advierte al PSOE de que si hay ‘sorpasso’ pasarán al “pacto a la barcelonesa”

Domènech advierte al PSOE de que si hay ‘sorpasso’ pasarán al “pacto a la barcelonesa”

La coalición de izquierdas lograría, con estos resultados, el deseado sorpasso a los socialistas. A pesar de ser el que encabezó los movimientos para la formación de Gobierno tras los comicios del 20-D, el partido liderado por Pedro Sánchez perdería casi dos puntos respecto a los resultados de diciembre y el sondeo le da una estimación de voto del 20,2%, tres puntos por debajo de Unidos Podemos. Sin embargo, la encuesta no elabora un reparto de escaños, por lo que se puede dar la situación de que los socialistas, a pesar de tener menos votos, consigan un mayor número de asientos en el hemiciclo.

Con todo, el PP, la única formación que no movió ficha en la formación de Gobierno, ve premiada su inacción. El partido encabezado por Mariano Rajoy se situaría, según la estimación que le otorga el sondeo, en la primera posición, con el 29,9% de los votos. Un resultado 1,2 puntos por encima del que logró en las urnas el pasado 20-D.

Por último, Ciudadanos parece haber sacado rédito de sus movimientos durante el periodo de negociaciones. La formación presidida por Albert Rivera lograría el 15,5% de los sufragios, 1,6 puntos más que en la anterior cita electoral. Todo ello en un supuesto de participación que rondaría el 68%, cinco puntos menos que el 20 de diciembre.

Más sobre este tema
stats