Elecciones 26-J

Una encuesta asegura que la mayoría prefiere un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE

La encuesta de MyWord para la Cadena SER.

infoLibre

A menos de un mes para la cita electoral que tendrá lugar el próximo 26 de junio, una encuesta elaborada por el observatorio My Word para la Cadena SER revela que casi un tercio de los encuestados –un total de 1.000 personas entrevistadas entre el 20 y el 26 de mayo– prefiere un pacto de izquierda entre Unidos Podemos y el PSOE como opción favorita para gobernar.

Los resultados de la encuesta publicada este martes señalan la necesidad de pactos electorales tras los comicios, debido a la ausencia, una vez más, de mayorías absolutas. Según la estimación de voto, el PP sería de nuevo el ganador de las elecciones, con un 29,2% de los votos. El segundo lugar pasaría ahora a estar ocupado por la formación Unidos Podemos, producto del acuerdo entre Podemos e IU. La coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón sumaría el 24,8% de los sufragios, frente al 20,7% de apoyo que cosecharía el PSOE. En cuarto lugar, el partido de Albert Rivera se quedaría con el 14,2% de los electores que acudan a las urnas.

En este contexto, los ciudadanos que han sido encuestados por My Word han expresado sus preferencias a la hora de los pactos que necesariamente habrían de llevarse a cabo para formar Gobierno. Entre las posibles alternativas, la vencedora sería aquella que apunta a un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para formar un Gobierno de izquierda. Concretamente el 31,9% de los encuestados se mostró a favor de esta opción. En segundo lugar, el 24,9% de las personas que participaron en el sondeo se inclinaron un por Gobierno de gran coalición compuesto por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. El 15,9%, por contra, prefirió un Gobierno trasversal entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, frente al 14,1% que optó por un Gobierno de derechas con Ciudadanos y el PP a la cabeza.

  

Por otro lado, los encuestados respondieron también a la pregunta "¿Con quién no debería pactar su partido?" El 86,3% de los votantes del PP rechazan un pacto con Unidos Podemos, mientras que entre las personas que votaron a Podemos existe un rechazo mayoritario por un pacto con el PP (76,7%), seguido por Ciudadanos (47,6%). En cuanto a los votantes del PSOE, el 55% rechaza un acuerdo con el PP, mientras que el 33,6% descarta a Unidos Podemos y el 19,8% lo hace respecto a Ciudadanos. Finalmente, el 64,6% de los votantes de Albert Rivera rechaza un pacto con Unidos Podemos, mientras que sólo el 11,9% rehúsa pactar con el PP y el 10,9% con el PSOE.

Podemos aspira a liderar una coalición si hay ‘sorpasso’ en votos y para el PSOE cuentan los escaños

Podemos aspira a liderar una coalición si hay ‘sorpasso’ en votos y para el PSOE cuentan los escaños

Finalmente, el estudio refleja también la opinión de los encuestados en cuanto a la responsabilidad de los partidos a la hora de repetir elecciones. En este sentido, el PSOE sería el principal responsable para el 31,1% de los electores, frente a un 26,1% que culpa al PP.

Así, el 67,6% de los votantes del PP apunta a los socialistas a la hora de explicar la repetición de los comicios. Por su parte, el 36,7% de quienes votaron a Podemos señala al partido de Pedro Sánchez, y el 26,1% culpa al PP. En cuanto a los simpatizantes de Ciudadanos, el 32,9% entiende que el PP fue el responsable de repetir las elecciones, mientras que el 27,4% señala al PSOE. El 44,3% de quienes votaron a la formación socialista, por contra, cree que el PP fue el principal responsable, frente al 32,1% que se decanta por Podemos.

Además, el 13% de los votantes del PSOE cree que la culpa de repetir los comicios es del propio partido de Pedro Sánchez, porcentaje significativo en comparación con el resto de partidos, que no suelen asumir como propia la responsabilidad de las nuevas elecciones del 26 de junio. Concretamente, el 8,6% de los votantes del PP responsabiliza a su partido, mientras que sólo el 6,4% de Podemos señala a la formación morada, y únicamente el 3,4% de Ciudadanos asume que la culpa recae sobre el partido de Albert Rivera.

Más sobre este tema
stats