Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Una encuesta asegura que la mayoría prefiere un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE

  • Casi un tercio de los encuestados quiere un Gobierno de izquierda entre ambas formaciones con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos
  • El 31,1% de las personas que participaron en el sondeo entiende que el partido de Pedro Sánchez fue el principal responsable de la repetición de las elecciones

infoLibre Publicada 31/05/2016 a las 10:50 Actualizada 31/05/2016 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La encuesta de MyWord para la Cadena SER.

La encuesta de MyWord para la Cadena SER.

Cadenaser.com
A menos de un mes para la cita electoral que tendrá lugar el próximo 26 de junio, una encuesta elaborada por el observatorio My Word para la Cadena SER revela que casi un tercio de los encuestados –un total de 1.000 personas entrevistadas entre el 20 y el 26 de mayo– prefiere un pacto de izquierda entre Unidos Podemos y el PSOE como opción favorita para gobernar.

Los resultados de la encuesta publicada este martes señalan la necesidad de pactos electorales tras los comicios, debido a la ausencia, una vez más, de mayorías absolutas. Según la estimación de voto, el PP sería de nuevo el ganador de las elecciones, con un 29,2% de los votos. El segundo lugar pasaría ahora a estar ocupado por la formación Unidos Podemos, producto del acuerdo entre Podemos e IU. La coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón sumaría el 24,8% de los sufragios, frente al 20,7% de apoyo que cosecharía el PSOE. En cuarto lugar, el partido de Albert Rivera se quedaría con el 14,2% de los electores que acudan a las urnas.

En este contexto, los ciudadanos que han sido encuestados por My Word han expresado sus preferencias a la hora de los pactos que necesariamente habrían de llevarse a cabo para formar Gobierno. Entre las posibles alternativas, la vencedora sería aquella que apunta a un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para formar un Gobierno de izquierda. Concretamente el 31,9% de los encuestados se mostró a favor de esta opción. En segundo lugar, el 24,9% de las personas que participaron en el sondeo se inclinaron un por Gobierno de gran coalición compuesto por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. El 15,9%, por contra, prefirió un Gobierno trasversal entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, frente al 14,1% que optó por un Gobierno de derechas con Ciudadanos y el PP a la cabeza.
  

Por otro lado, los encuestados respondieron también a la pregunta "¿Con quién no debería pactar su partido?" El 86,3% de los votantes del PP rechazan un pacto con Unidos Podemos, mientras que entre las personas que votaron a Podemos existe un rechazo mayoritario por un pacto con el PP (76,7%), seguido por Ciudadanos (47,6%). En cuanto a los votantes del PSOE, el 55% rechaza un acuerdo con el PP, mientras que el 33,6% descarta a Unidos Podemos y el 19,8% lo hace respecto a Ciudadanos. Finalmente, el 64,6% de los votantes de Albert Rivera rechaza un pacto con Unidos Podemos, mientras que sólo el 11,9% rehúsa pactar con el PP y el 10,9% con el PSOE.

Finalmente, el estudio refleja también la opinión de los encuestados en cuanto a la responsabilidad de los partidos a la hora de repetir elecciones. En este sentido, el PSOE sería el principal responsable para el 31,1% de los electores, frente a un 26,1% que culpa al PP.

Así, el 67,6% de los votantes del PP apunta a los socialistas a la hora de explicar la repetición de los comicios. Por su parte, el 36,7% de quienes votaron a Podemos señala al partido de Pedro Sánchez, y el 26,1% culpa al PP. En cuanto a los simpatizantes de Ciudadanos, el 32,9% entiende que el PP fue el responsable de repetir las elecciones, mientras que el 27,4% señala al PSOE. El 44,3% de quienes votaron a la formación socialista, por contra, cree que el PP fue el principal responsable, frente al 32,1% que se decanta por Podemos.

Además, el 13% de los votantes del PSOE cree que la culpa de repetir los comicios es del propio partido de Pedro Sánchez, porcentaje significativo en comparación con el resto de partidos, que no suelen asumir como propia la responsabilidad de las nuevas elecciones del 26 de junio. Concretamente, el 8,6% de los votantes del PP responsabiliza a su partido, mientras que sólo el 6,4% de Podemos señala a la formación morada, y únicamente el 3,4% de Ciudadanos asume que la culpa recae sobre el partido de Albert Rivera.


10 Comentarios
  • 21 Sancho 02/06/16 16:28

    Veremos qué pasa. El PSOE tendrá que elegir entre apoyar una coalición con Unidos Podemos o apartarse...Unidos Podemos no se va a plegar a los barones del PSOE ni de ningún otro partido. Y si quiere pactar con el PSOE es evidente que es por el interés de una gran mayoría; lo demás, lo que digan los que están rayados porque apoyan a este mismo partido que no sabe ni a dónde quiere ir, pues por eso mismo, Unidos Podemos le dirá sin problemas cómo tiene que salir en la foto hasta que se aclare y haga su limpieza interna, que falta le hace, para echar a tanto carca que mejor estarían en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 RESUMIENDO 02/06/16 00:23

    Al final agua de borrajas, ya se las ingeniaran para darle con la puerta en las narices a la mayoría. "Porfavor, el pueblo gobernando? donde se ha visto eso? no me hagas reir, anda, ya sabes lo que tienes que hacer"- le dijo E. Botin desde el más allá a Fernandez Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 EMU 01/06/16 20:11

    Como quiere el PSOE presentarse como un partido de izquierdas. El sr. Sánchez tiene como asesor económico al Jori Sevilla, un neoliberal puro y duro. Realmente adapta su mensaje a la publicación de las encuestas. Si gobernaran, espero que no, ya veríamos donde estarían sus políticas sociales. Pedro Sánchez participó en la modificación de la Costitución española para saciar el apetito de los mercados financieros. ¡Como quiere el Sr Sánchez presentarse ante la opinión pública como valedor de la sociedad de bienestar!. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Alfa 01/06/16 15:15

    Yo me sumo a esta posibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jhgb 01/06/16 12:13

    Sr hará lo que los varones consideren mejor, o lo que les interese más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 baldos 01/06/16 09:29

    La mayoría de las personas de izquierdas, es lo que queremos, pero realmente el antiguo PSOE, hoy convertido en el P**E, ya que la S y la O, la ha perdido por el canino, como he repetido por activa y por pasiva, sigue siendo de izquierdas, después de lanzarse en brazos de C´s y aprobar sus 200 medidas propugnadas, por los mismos, con alevosía y nocturnidad, en vez de tratar primero con PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ANTÓN BORG 01/06/16 08:13

    Rajoy abandona su letargo para publicitar su resurrección en forma de encefalograma plano, como metáfora de los derechos y libertades cercenados por una línea roja, que en paradoja le representa con claridad a él y sus políticas. A cambio ofrece justamente lo que no pudo, no quiso y no supo cumplir. Pero no pasa nada, su equipo le vela el sueño mientras Rivera insiste en aparcarle en el anaquel de la historia reciente, en Génova, esperan con ansiedad ese momento. No habrá quién nos tumbe, parece decir entre sonrisas y saludos de señoras enamoradas de su brillante carrera, principalmente clientas fijas de notarias, sus preferidas. De su equipo de campaña sabemos poco, parecen contagiados de la serena y enigmática convicción de su parco líder; a este paso se cotizarán al alza sus reflexiones, nadie las conoce. Indisimulado, pretende ventilar los daños propios y colaterales de su gobierno, invitándonos a comulgar …leer más: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Artero 01/06/16 04:44

    Luisorro71 dijo.... ¿Hay alguien en la cúpula del PSOE que sea de izquierdas ?, No menos que en Podemos, que además de demostrarlo, lo pregona

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Artero 01/06/16 04:40

    Por el porcentaje, parece que en Podemos, hay mas gente, que no ve con malos ojos, que Podemos pactara con el PP, al menos, en comparación con lo que no quieren lo mismo, desde el PP. Es bastante real, que en Podemos hay de todo. Probablemente, hay gente que ha votado hasta el PP, pasando por Ruiz Mateos y  Gil Gil. En concreto, yo conozco a un par que votaron a estos dos elementos, no los dos al mismo, si no uno a uno de los mencionados, y el otro, al otro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Damas 01/06/16 01:23

    Piedras dijo..
    Cuando pone: "pero .... ¿No era la CASTA? ¿a quién le pregunta, al tercio de los encuestados que ha contestado que prefiere ese pacto? me parece que es difícil que se enteren de su pregunta por aquí, así que casi seguro que lo que no le van a poder contestar. Sobre eso de: "esa cosa que se llama Podemos", unas observaciones: 1) Es Unidos Podemos, y parece ser que se podría decir que es una coalición. 2) Respecto a Podemos tengo entendido que es un partido político. 3) Sobre lo de la baronesa Colau, ¿en qué partido, ámbito, entidad, ..... dice usted que es baronesa?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre