Elecciones 26-J

‘El País’ da a Unidos Podemos 5,4 puntos de ventaja sobre el PSOE y ‘El Mundo’ la cifra en 3,4 puntos

Iglesias ve al PSOE como un “aliado” con el que tendrían una relación de Gobierno “leal” y del que aprender

infoLibre

Dos nuevas encuestas que publican este domingo El País y El Mundo coinciden en que el PP ganará las elecciones y en que Unidos Podemos será la segunda fuerza, relegando por primera vez en la historia de la democracia al PSOE al tercer puesto. El diario del grupo Prisa sitúa a Pablo Iglesias con 5,4 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez, mientras que El Mundo reduce esa brecha a 3,4 puntos porcentuales. 

El sondeo de Metroscopia para El País otorga al PP un 28,5% de los votos, por delante de Unidos Podemos (25,6%), PSOE (20,2%) y Ciudadanos (16,6%). Si se compara con el resultado de las urnas el pasado 20 de diciembre, el gran perjudicado por la repetición de las elecciones serían los socialistas, que perderían 1,8 puntos. El PP obtendría un porcentaje de voto casi idéntico –sólo dos décimas menos– y Ciudadanos sería quien más avanzaría, al conseguir 2,7 puntos más que hace seis meses. Unidos Podemos, por su parte, superaría la suma obtenida por ambos partidos por separado: Podemos obtuvo un 20,7% e IU obtuvo un 3,7%, mientras que la coalición que encabeza Iglesias lograría ahora 1,2 puntos porcentuales más (un 25,6%).

El PSOE trata de frenar su caída en las encuestas filtrando un sondeo en el que asegura superar a Podemos

El PSOE trata de frenar su caída en las encuestas filtrando un sondeo en el que asegura superar a Podemos

El trabajo de Metroscopia muestra que las dos últimas semanas han sido especialmente beneficiosas para la candidatura de Iglesias. En comparación con el sondeo publicado el 22 de mayo, Unidos Podemos sube 2,4 puntos porcentuales y Ciudadanos crece en 1,1 puntos. La tendencia, por contra, es negativa para el PP (baja 1,4 puntos) y plana para el PSOE, cuyo pronóstico es idéntico al de hace dos semanas.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo es más optimista para el PP, a quien otorga un 31% de intención de voto, lo que supone 2,5 puntos porcetuales más que El País y 2,3 puntos más que el resultado que consiguió el 20-D. Por detrás del partido de Rajoy se situarían Unidos Podemos –con el 23,7% de apoyo, lo que supondría un 0,7% menos que la suma de los sufragios logrados por ambas fuerzas hace seis meses–, el PSOE (20,3%) y Ciudadanos (14,0). 

Esta encuesta también realiza una proyección de escaños, que otorga 130 diputados al PP (7 más que el 20-D), 80 a Unidos Podemos (9 más que la suma de Podemos e IU), 77 al PSOE (13 menos) y 37 a Ciudadanos (una bajada de 3). Un pacto entre PP y C's quedaría a nueve escaños de la mayoría absoluta.

Más sobre este tema
stats