Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

‘El País’ da a Unidos Podemos 5,4 puntos de ventaja sobre el PSOE y ‘El Mundo’ la cifra en 3,4 puntos

  • Ambas encuestas pronostican que el ganador será el PP, aunque discrepan sobre la distancia con Unidos Podemos
  • 'El País' concede a Rajoy menos de tres puntos de ventaja sobre Iglesias, mientras que 'El Mundo' amplía esa brecha hasta 7,3

infoLibre Publicada 05/06/2016 a las 00:01 Actualizada 05/06/2016 a las 00:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Dos nuevas encuestas que publican este domingo El País y El Mundo coinciden en que el PP ganará las elecciones y en que Unidos Podemos será la segunda fuerza, relegando por primera vez en la historia de la democracia al PSOE al tercer puesto. El diario del grupo Prisa sitúa a Pablo Iglesias con 5,4 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez, mientras que El Mundo reduce esa brecha a 3,4 puntos porcentuales. 

El sondeo de Metroscopia para El País otorga al PP un 28,5% de los votos, por delante de Unidos Podemos (25,6%), PSOE (20,2%) y Ciudadanos (16,6%). Si se compara con el resultado de las urnas el pasado 20 de diciembre, el gran perjudicado por la repetición de las elecciones serían los socialistas, que perderían 1,8 puntos. El PP obtendría un porcentaje de voto casi idéntico –sólo dos décimas menos– y Ciudadanos sería quien más avanzaría, al conseguir 2,7 puntos más que hace seis meses. Unidos Podemos, por su parte, superaría la suma obtenida por ambos partidos por separado: Podemos obtuvo un 20,7% e IU obtuvo un 3,7%, mientras que la coalición que encabeza Iglesias lograría ahora 1,2 puntos porcentuales más (un 25,6%).

El trabajo de Metroscopia muestra que las dos últimas semanas han sido especialmente beneficiosas para la candidatura de Iglesias. En comparación con el sondeo publicado el 22 de mayo, Unidos Podemos sube 2,4 puntos porcentuales y Ciudadanos crece en 1,1 puntos. La tendencia, por contra, es negativa para el PP (baja 1,4 puntos) y plana para el PSOE, cuyo pronóstico es idéntico al de hace dos semanas.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo es más optimista para el PP, a quien otorga un 31% de intención de voto, lo que supone 2,5 puntos porcetuales más que El País y 2,3 puntos más que el resultado que consiguió el 20-D. Por detrás del partido de Rajoy se situarían Unidos Podemos –con el 23,7% de apoyo, lo que supondría un 0,7% menos que la suma de los sufragios logrados por ambas fuerzas hace seis meses–, el PSOE (20,3%) y Ciudadanos (14,0). 

Esta encuesta también realiza una proyección de escaños, que otorga 130 diputados al PP (7 más que el 20-D), 80 a Unidos Podemos (9 más que la suma de Podemos e IU), 77 al PSOE (13 menos) y 37 a Ciudadanos (una bajada de 3). Un pacto entre PP y C's quedaría a nueve escaños de la mayoría absoluta.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre