Elecciones 26-J

Subida del PSOE y C‘s y descenso de Unidos Podemos y el PP tras el debate, según ’El Periódico de Catalunya'

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, al inicio del debate a cuatro.

infoLibre

La encuesta preelectoral elaborada por la empresa Gesop para El periódico de Catalunyavaticina una leve mejoría para PSOE y Ciudadanos, frente al descenso que experimentan tanto Unidos Podemos como el PP respecto al sondeo publicado por el diario este martes.

Mariano Rajoy obtendría el 27,8% de los votos, dos décimas menos, y entre 112 y 116 escaños, uno menos que el martes. Por su parte, la coalición entre Podemos e IU perdería también dos décimas, situándose en el 24,7% de los sufragios y entre 85 y 87 representantes, uno menos que el martes.

La situación es distinta para PSOE y Ciudadanos. Los socialistas ganarían una décima, obteniendo el 21,1%, y sumaría un diputado, quedándose con 81-85. La formación naranja subiría tres décimas, hasta el 15,2%, y un escaño, consiguiendo de 39 a 43.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 900 entrevistas entre el domingo y el martes.

Mejoría del bloque de izquierda

Por su parte, la encuesta confeccionada por Celeste-tel para eldiario.es prevé un aumento en el número de escaños para el bloque de los partidos de izquierda, respecto a los obtenidos durante las pasadas elecciones de diciembre.

La alcachofa y poco más

La alcachofa y poco más

Unidos Podemos conseguiría el 24,9% de los votos y entre 80 y 84 escaños, mientras que el PSOE se haría con el sufragio del 22% de los electores y pasaría a ocupar entre 83 y 86 asientos. La suma de ambas formaciones les permitiría obtener, de este modo, entre 163 y 171 diputados. Según eldiario.es, al bloque de izquierda únicamente le haría falta el apoyo de los seis diputados que obtendría el PNV para alcanzar mayoría absoluta.

Por su parte, el PP continuaría siendo la fuerza que más votos cosecha, con el 29,8% de las papeletas, y entre 121 y 126 diputados. Finalmente, Ciudadanos se consolidaría como cuarta fuerza con el 13,8% de los sufragios y 35-36 escaños.

La encuesta es el resultado de un total de 1.100 entrevistas telefónicas efectuadas del 8 al 14 de junio.

Más sobre este tema
stats