Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El último sondeo

La mayoría de los españoles (26%) preferiría a Iglesias de presidente, según un sondeo para la SER

  • El sondeo arroja que es el candidato favorito para dirigir el país, seguido de Albert Rivera (20,5%) y Pedro Sánchez (16,4%), aunque un 22% no sabe o no contesta
  • El 34% de los encuestados apoya un Gobierno entre PSOE y Unidos Podemos, la opción predilecta para un 33% de los que votaron socialista el 20-D

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 10:02 Actualizada 17/06/2016 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El último sondeo

El último sondeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón e Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón e Irene Montero. EUROPA PRESS

El favorito por los españoles para gobernar el país
 tras el 26-J es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según una encuesta de la Cadena Ser. El ObSERvatorio, un sondeo que la empresa MyWord realiza para la emisora, asegura que el 26% de los encuestados se decanta por el candidato de Unidos Podemos. Cinco puntos por debajo está Albert Rivera, con un 20,5% de los apoyos. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 16,4%, pese a que fue el mejor posicionado durante las negociaciones postelectorales. Y, finalmente, se encuentra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con un 14,7% de encuestados que prefieren que repita en el cargo. Un 22,4% no sabe o no contesta.

Los resultados de esta pregunta del ObSERvatorio son presentados divididos por el partido político al que los encuestados votaron en la anterior convocatoria electoral. Así, un 7,3% de los votantes del PSOE el 20-D prefieren a Iglesias como presidente, en contraposición al 10,5% de votantes de Podemos que apuestan por Sánchez para dirigir el país. Sin embargo, al hacer el cómputo total con todos los participantes en el sondeo, el candidato socialista aparece en tercer lugar por detrás de Albert Rivera. Fruto del significativo número de encuestados que apoyaron al PP en diciembre cuyo presidente favorito sería el líder de Ciudadanos: un 17,8%. El trasvase de apoyos también se produce a la inversa, con un 10,8% de votantes de la formación naranja que preferirían que Rajoy siguiese al cargo del Gobierno.

La combinación de Gobierno favorita por los encuestados del sondeo de la Cadena Ser es la de PSOE junto a Unidos Podemos con sus confluencias y el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos, que obtiene el 34,4% de los apoyos. La gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos es preferida por el 20,4% de los participantes, seguidos de a los que les gustaría un Gobierno PP-Ciudadanos investido gracias a la abstención (15,2%). La opción menos preferida es la que contempla un pacto transversal entre PSOE, Unidos Podemos (y confluencias) y Ciudadanos, reivindicada por un 12,4% de los encuestados. La diversidad de opiniones es mayor entre los votantes del PSOE. Un 33% apoya un Gobierno de izquierda, un 26,9% un Gobierno transversal y un 19,7% una gran coalición.

En cuanto a las predicciones de los sondeados por MyWord, no se alinean del todo con sus preferencias. El 26% cree que habrá un Gobierno de izquierdas tras el 26 de junio, seguido de cerca por un 23% que apuesta por que tendremos un Ejecutivo hacia la derecha entre PP y Ciudadanos. La mayoría de los españoles, según la encuesta, cree que el PSOE acabaría pactando con Unidos Podemos si los resultados de las próximas elecciones solo ofrecieran esa posibilidad frente a una gran coalición entre PP, C's y los socialistas. Se trata de un pronóstico compartido en su mayoría por los propios votantes de la formación de Sánchez el 20-D. Un 41,7% de ellos ven más probable esta opción.

Con respecto a la estimación de voto, el PP ganaría de nuevo las elecciones generales con el 28,9% de los votos, y obtendría entre 118 y 123 escaños (ahora tiene 123). Unidos Podemos confirmaría el vaticinado sorpasso con un 24,8% de los apoyos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE quedaría relegado a la tercera fuerza, consiguiendo el 20,4% de los sufragios y entre 75 y 80 escaños, cuando ahora cuenta con 90. Ciudadanos, finalmente, se mantendría en la cuarta posición con más votos (14,4%) pero menos escaños (entre 38 y 39).

La encuesta de MyWord para Cadena Ser se ha realizado a 1500 personas a través de entrevistas online entre el 13 y el 16 de junio de 2016.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre