Elecciones 26-J

El PSOE sigue en caída, según dos encuestas

El PSOE sigue en caída, según dos encuestas

infoLibre

El PSOE continúa cayendo en las encuestas a tan sólo una semana de la cita con las urnas. Según el sondeo de GAD 3 para Abc de este domingo, el partido encabezado por Pedro Sánchez conseguiría un 21,4% de los votos el próximo 26-J, y entre 80 y 83 escaños. Un porcentaje de estimación que es dos décimas inferior al que se registraba el pasado 30 de mayo en otra encuesta de la misma casa demoscópica y está casi seis décimas por debajo del resultado del pasado 20-D.

El mismo sondeo calcula que sería el PP el ganador de los comicios y le otorga una estimación de voto del 30,3% y entre 121 y 124 diputados –más de punto y medio por encima del logrado el pasado 20-D–. En segunda posición se consolida Unidos Podemos, con un 24,6% de las papeletas y entre 84 y 85 asientos –un resultado que supera en casi 4 décimas a la suma de Podemos e IU en la pasada cita con las urnas–. Ciudadanos, por su parte, cierra el grupo de cuatro con una estimación del 14,4% y entre 38 y 40 parlamentarios –cuatro décimas por encima en comparación con la cita de diciembre–.

El sondeo del diario El Español ofrece unos resultados similares. PP en primera posición, con una estimación de voto del 30,4% y en torno a 125 diputados; Unidos Podemos en segundo lugar, con un 24% y en torno a 85 asientos en el hemiciclo; PSOE como tercera fuerza, con una estimación del 20,4% y alrededor de 75 diputados; y Ciudadanos en cuarta posición, con un 15,2% y en torno a 42. No obstante, la encuesta del diario digital hace un reparto de representación parlamentaria bastante amplio: más menos nueve asientos para PP y UP, más menos ocho para C's y más menos diez para el PSOE.

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

Con estos resultados, ninguna combinación bipartidista supera la mayoría absoluta. Si atendemos a la encuesta del diario Abc, un pacto PSOE-Unidos Podemos parte con ventaja (164-168), seguido de un acuerdo PP-C's (159-164) y de la reedición PSOE-C's (118-123). La encuesta también recoge una posible gran coalición respaldada por el partido de Albert Rivera, que según GAD 3 rondaría entre los 239 y los 247 diputados. De la encuesta de El Español, salen las siguientes sumas: 160 para un pacto de izquierdas –aunque con el amplio reparto bien podría ser 150 o 170–, mientras que una coalición de derechas rozaría los 167.

En base a los pactos, El Confidencial también ha publicado este domingo un nuevo sondeo. Según la encuesta, el pacto que más agrado genera dentro de los partidos que lo componen es el del PP y Ciudadanos, arropado por un 88% del partido de Mariano Rajoy y por el 62% de la formación naranja. Un pacto de izquierdas, aunque es aprobado por un 86% de los votantes de Unidos Podemos, sólo un 43% de los del PSOE lo aprueban –un 61% de los votantes socialistas se decantan por alcanzar un acuerdo con el partido de Rivera–.

Por su parte, La Voz de Galicia El PP publica un sondeo en el que señala que el PP volvería a ganar las elecciones generales –obtendría 123 escaños frente a los 121 del 20-D–, pero quedaría muy lejos de poder gobernar a pesar de un virtual pacto con Ciudadanos. Unidos Podemos confirmaría el sorpasso y superararía con claridad al PSOE en votos y escaños: entre las dos fuerzas alcanzarían los 175 diputados, a un solo escaño de la mayoría absoluta. Ciudadanos perdería seis escaños. 

Más sobre este tema
stats