X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

TVE: En misa y repicando

  • La transmisión de la misa dominical consiguió congregar el pasado domingo a nás de un millón de espectadores
  • La transmisión de la principal celebración de la Iglesia Católica casa mal con el carácter aconfesional del Estado 

Jaime OImo Publicada 14/03/2017 a las 10:26 Actualizada 14/03/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La transmisión de la misa dominical, presente en la programación de TVE desde su programa inaugural hace más de sesenta años, tuvo en su última edición una audiencia superior al 20% al congregar en La 2 a más de un millón de espectadores. Así lo recalcaron los telediarios de este lunes, que destacaron al tiempo que se había producido "después de una propuesta de Podemos para que dicha misa fuera excluida de la programación".

Desde mi punto de vista, la transmisión de la principal celebración de la Iglesia Católica casa mal con el carácter aconfesional del Estado que consagra la Constitución y exigiría un tratamiento similar en la televisión pública para otras confesiones religiosas; no obstante, la petición de Podemos soslaya la realidad sociológica de España, donde la católica continúa siendo la religión con una cifra de fieles muy superior al resto. Otro dato significativo es que los espectadores de la ceremonia son mayoritariamente personas con graves dificultades (incluso físicas) para cumplir con el precepto que les ordena su fe. La misa se emite en la muy minoritaria Segunda Cadena y en un horario de escasa afluencia de espectadores. La transmisión aparece así como una atención importante para un sector significativo de la población. Podría, por tanto y en mi opinión, gozar de la consideración de "servicio público", esencia y razón de ser de TVE por más que en la práctica sea tantas veces pisoteada por sus rectores.

Los telediarios del lunes relataron hechos ciertos –datos de audiencia; iniciativa de Podemos...–, pero ocultaron otros no menos ciertos: número y porcentaje de espectadores triplicaron la media de los domingos precedentes después de que, según informaba el digital Voz Populi, "distinguidos militantes del PP" suscribieran una campaña, vía WhatsApp con el mensaje "A las 10,30 (ya) poned La 2 de TVE que van a medir la audiencia de la santa Misa"; campaña que explica que este canal pasara de una media inferior al siete por ciento a obtener el 21.

Omitir un dato tan significativo es una muestra inequívoca de parcialidad. Una vez más, los actuales rectores siguen la táctica de los últimos tiempos que intenta soslayar las acusaciones de censura, con la presencia de verdades parciales con las que sostener un relato tan benevolente con el Gobierno, como despiadado con la oposición. TVE consiguió así, este lunes, contradecir la locución proverbial e hizo posible "estar en misa y repicando".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El Teorema de Aguirre

    ¿Soy el único que cree que Esperanza Aguirre no debería haber dimitido? ¿Me ha poseído el espíritu del hermano conservador de Marhuenda?
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muerte de la vieja política

    Ya no hay 'Liberté, Égalité, Fraternité' para todos los franceses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales deja un titular: Francia está harta de sus políticos, y mucha letra pequeña que escrutar.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El tiempo nos dio la razón”

    Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre