Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Reforma fiscal

Reforma fiscal: que pague más quien más tiene

Publicada 18/02/2013 a las 13:00 Actualizada 11/04/2013 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Logotipo de la Agencia Tributaria.

Logotipo de la Agencia Tributaria.


Firma


Las rentas del trabajo, es decir, los españoles con nómina, aportan el 80% de la recaudación del IRPF. Y con la crisis y la subidas de impuestos, incluido el IVA, la presión fiscal sobre las clases medias está sobrepasando lo soportable. Sobre todo si se une al alza simultánea de las tarifas públicas (transporte) y de los combustibles, conjugada con los recortes en las prestaciones por desempleo, la congelación de las pensiones y los copagos sanitarios y/o farmacéuticos.

En otros países como EEUU, Francia o Alemania han sido los mismos millonarios quienes han pedido públicamente que se les suban los impuestos, tras admitir la injusticia del sistema (Warren Buffett) y ofrecer una contribución especial a los sacrificios de las clases medias para salir de la crisis. En España no se ha producido ningún movimiento siquiera aproximado en esa dirección. El PSOE propone una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, más tienen y más heredan", aunque fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que suprimió el Impuesto del Patrimonio.  Y es una de las propuestas básicas del resto de los grupos políticos a su izquierda.


Por justicia, pero también por un elemental sentido común en el peor momento de la economía española en el último siglo, es necesaria una reforma fiscal que realmente haga pagar más a quien más tiene: si algo necesita España es inversión productiva y la contribución de quienes no sólo no están afectados por la crisis sino que, por el contrario, están resultando beneficiados de medidas tan socialmente escandalosas como la amnistía fiscal.

¿QUÉ LEER?


  • El fiscalista Félix Borstein explica la reforma fiscal que pide el PSOE.
  • El Nobel Paul Krugman pide a Obama que suba los impuestos a los ricos. 
  • El Nobel Joseph Stiglitz propone al Gobierno español que suba impuestos a los ricos. 
  • El Consejo Constitucional francés anula la subida del 75% en los impuestos a los más ricos decretada por François Hollande
  • El PSOE sobre la política fiscal del Gobierno del PP.
  • Proposiciones no de ley de Izquierda Plural para mejorar la equidad del sistema tributario.  

¿QUÉ VER?


  • El presidente Obama pide más impuestos para los más ricos en su primer discurso tras ganar las elecciones.
  • ¿Qué es la tasa Tobin?

¿QUÉ HACER?
 


Firma


7 Comentarios
  • 7 solgoven 03/12/13 11:10

    Creo que esa campaña debería ir precedida por la de que paguen todos los defraudadores que tienen su dinero en los paraísos fiscales. ¡ QUE PAGUEN TODOS !. ¡ QUE DIGAN TODOS LOS DEFRAUDADORES DE LA LISTA FALCIANI!... y finalmente cuando se conozcan los defraudadores, que paguen más quienes más tengan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sigton 26/05/13 10:33

    Aqui solo hay un problema y es la armonización fiscal entre paises...Este es no es un problema local. Desgraciadamente para todos nosotros los ricos y las multinacionales no pagan impuestos, y lo hacen de una forma legal. La pregunta es que es mejor, subir localmente los impuestos a los ricos para bajar la recaudación o bajarselos para aumentarla. No es un dilema fácil. Hoy viene un articulo en El Pais sobre el impuesto de matriculación a embarcaciones deportivas, yates, que solo existe en España y que hace que estas se vayan a puertos de otros lugares de Europa. Se puede avanzar mucho en materia impositiva, y debemos hacerlo y exigirlo, pero me temo que por mucho que avancemos siempre habra algunos que no pagarán en la misma proporción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angel 24/05/13 00:18

    un detalle, no es que pague mas quien mas tiene, sino el que mas gana. Los impuestos deben pagarse cuandos se ganan, es decir con los benefricios de la actividad X. Pagar de lo que se tiene, hereda, es pagar 2 , 3, 4 veces por lo que una vez se gano, se pago impuestos, y con lo sobrante se adquirio lo se tiene. Un jubilado que se pago su patrimonio despues de impuestos, o lo heredo de lo que ahorro su marido, pariente, o loque sea, no debe repagar mas. Seamos cuidadosos, sino nos robaran no solo la jubilacion sikno la herencia de los hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Miju33 16/05/13 13:13

    Una opción . Establecer un tope diferencial entre 50% más ricos y 50 % más pobres. Ejemplo EEUU en los años60 +-.  35% más rico no puede tener más del 65%'de la riqueza. Control a través de coeficiente gini. Crear un impuesto sobre la riqueza. Aplicarlo de forma proporcional, y alcanzar en 10 años el equilibrio propuesto. A partir de ese momento ajustarlo anualmente. Y el que saqué su dinero sea declarada persona non grata en su Comunidad. Paraísos fiscales, ¡ejem!. Todo imposible, pero en teoría, aplicable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alexdechiclana 06/04/13 19:53

    quizas sea mas prioritario que aumentar la recaudación tener gestores eficientes y de calidad en la Administración del Estado. Porque si la tendencia es a gestionar mal, despilfarrando en lo innecesario y favoreciendo el enriquecimiento ilícito y el clientelismo en las subvenciones, es preferible que el dinero se quede en manos de las clases medias...que siempre son los paganos de las subidas de impuestos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Miju33 02/04/13 23:14

    No se trata exactamente de hacer pagar a quien más tiene, que también, se trata de crear unas reglas de juego claras en las que la gente que se lo merece gane más pero estableciendo unos límites globales. Y para eso existe ya el coeficiente gini que mide el reparto de la riqueza por país y globalmente. Se debería alcanzar un acuerdo, por ejemplo, para que el 35% de la población más rica no tuviere más del 65 % de la riqueza. Situación que se daba +_en EEUU en los años70. Y cada año se deberían corregir proporcionalmente los excesos a esa proporción entre el 50% del la población más rica a través del impuesto sobre el patrimonio con las excepciones, por razones x, pertinentes. Al qué fijare su residencia fuera del país se le debería declarar persona non grata en su ciudad de residencia habitual, a ver si le apetecía presumir de rico allí donde nadie le conociere. Y naturalmente, los líderes políticos mundiales deberían demostrar que no son unos lameculos del Poder económico acabando con

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mercedes 12/03/13 14:32

    Tendrían que tomar en cuenta la fiscalidad que se aplica a las familias monoparentales.Dejan de tener el descuento por mínimo familiar al cumplir el hijo menor 18 años.Osea que en ese momento dejan de ser unidad familiar, aunque sigan en casa estudiando y sin ingresos. Si por necesidad el padre o la madre con quien viven tiene que tener dos trabajos para poder sacar a la familia(inexistente) adelante,hacienda le penaliza. Son situaciones que se dan actualmente y son absolutamente injustas. Se tendrían que considerar unidad familiar hasta que el hijo menor cumple 24 años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre