Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Actúa

Exige una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo

  • El objetivo de la Fundación Franco es "exaltar" la figura del dictador y "proyectar" su ideario "sobre el futuro" de España
  • Asociaciones de jueces creen que, con la legislación actual, sería difícil ilegalizarla

infoLibre Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 04/12/2015 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

VICTOR LERENA
Firma
La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", así como organizar actividades "que conduzcan a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado". Según sus estatutos, que desveló infoLibre, la fundación también se propone "exaltar" la vida de Franco "como modelo de virtudes" y "difundir el conocimiento" sobre su figura.

Desde 2009 la Fundación Franco también incumple la Ley de Fundaciones al no publicar sus cuentas. En esos cinco años, la organización no ha comunicado cuáles son sus ingresos ni sus gastos. En los cuatro últimos ejercicios en los que sí registró sus balances, obtuvo unos ingresos medios de 118.000 euros al año. Además, recibió casi 150.000 euros de dinero público en la segunda legislatura de Aznar, subvenciones que sirvieron para pagar una mejora del archivo de la fundación franquista.

Varios partidos consideran que la organización debería ilegalizarse. El PSOE, por ejemplo, cree que la fundación tiene "difícil encaje con el Estado de derecho". La Izquierda Plural sostiene que "las instituciones que promueven el odio, como la Fundación Franco, deberían ser ilegales". En esa misma línea, UPyD opina que "la dignidad de las víctimas de la dictadura debe estar por encima" y que "no tiene sentido que la fundación sea legal". Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai coinciden en su rechazo a la Fundación Franco.

Las víctimas de la dictadura comparten esa demanda. Consideran que la existencia de la fundación es "incompatible con la Constitución" y que, en países como Alemania o Italia, sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini" que homenajeara a los respectivos regímenes fascistas y a sus generales. 

Sin embargo, las asociaciones de jueces creen que una hipotética actuación para ilegalizar la Fundación Franco no tendría garantizado el éxito hoy por hoy, pues la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".

Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

QUÉ LEER



QUÉ HACER


Firma
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre