LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Transparencia

El Gobierno andaluz sostiene que no tenía por qué hacer público el plus que paga al presidente del TSJA

José Antonio Griñán y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en unas jornadas sobre justicia en el Parlamento andaluz el 30 de abril de 2013.

El Gobierno andaluz considera que no tenía por qué hacer público el acuerdo en virtud del cual paga desde diciembre de 2010 un plus mensual de 1.300 euros para alquiler de vivienda al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Lorenzo del Río.

Eso es lo que ha venido a decir este jueves ante el pleno del Parlamento andaluz Emilio Llera, consejero de Justicia en el Ejecutivo de Susana Díaz, en respuesta a una pregunta presentada por el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe. Los pagos a Del Río permanecieron durante más de cuatro años y medio en secreto. En julio, infoLibre desveló su existencia.

Yagüe reprochó al consejero no solo el pago en sí de un plus al presidente del tribunal ante el que gozan de aforamiento los miembros de Gobierno andaluz sino el hecho de que se haya venido abonando mediante un acuerdo secreto que nunca se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Fue aquí cuando Llera expuso lo que podría denominarse teoría de la ocultación justificada: “La prestación que percibe el presidente del TSJA –dijo– no es una retribución sino una indemnización por razón de servicios. Por cierto, los acuerdos de Consejo de Gobierno de este tipo no se publican en el BOJA”. El consejero remarcó la legalidad de los pagos, fiscalizados –subrayó– por la Junta de Andalucía y que, según sus datos, "no contravienen" la ley que prohíbe a los jueces percibir cualquier otro retribución distinta a las marcadas en esa misma norma.

Por la tarde, este diario preguntó a un portavoz de la Consejería andaluza de Justicia por qué la Junta considera que no debe darse publicidad oficial a acuerdos como el que garantiza a Del Río un redondeo salarial de 1.300 euros por mes. La adición de esa ayuda eleva los ingresos anuales brutos del presidente del TSJA a unos 90.000 euros.

La respuesta fue la siguiente: “Ese acuerdo no tiene naturaleza reglamentaria y por tanto no es de obliga publicación, lo que hay que hacer es comunicarlo a los centros directivos que tienen que aplicarlo”.

Traducido por la misma fuente, lo anterior significa que los acuerdos que conciernen solo al “funcionamiento interno” de la Junta de Andalucía no exigen ser publicados en el boletín oficial. Únicamente requieren que el órgano que deba aplicarlos –en este caso, el que debe pagar, que es la propia Consejería de Justicia- conozca su contenido.

El Ejecutivo de Susana Díaz ha hecho de la transparencia uno de sus ejes programáticos oficiales. Hasta ahora, ninguna de las fuentes consultadas desde julio por infoLibre en el Gobierno andaluz ha explicado qué le impedía políticamente publicitar el acuerdo que beneficia al magistrado Lorenzo del Río.

El acuerdo que asegura a Del Río 1.300 euros brutos al mes para pagar el alquiler del piso que ocupa en Granada, sede principal del TSJA, fue adoptado por el Gobierno de José Antonio Griñán, antecesor de Susana Díaz.

El TSJA condena a la Junta a pagar 165,6 millones a una promotora

El TSJA condena a la Junta a pagar 165,6 millones a una promotora

Pero el actual Gabinete optó por mantener no solo su vigencia sino su carácter secreto. Así lo evidencia el siguiente hecho: el portal de transparencia de la Junta de Andalucía incluye un listado de los altos cargos autonómicos que, al haberse visto obligados a mudarse a otra ciudad por razón de su tarea pública, perciben un plus mensual para alquiler.

El nombre de Lorenzo del Río no figura en esa relación ni en ninguna otra que permita vislumbrar siquiera su condición de perceptor del plus de vivienda, diseñado para altos cargos que dependen del Gobierno andaluz y no, como ocurre con los jueces, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es esa ayuda, a la que la Junta niega rango retributivo, la que el 28 de diciembre de 2010 extendió el Consejo de Gobierno de Andalucía a quien ostente la presidencia del TSJA y la jefatura de la Fiscalía Superior. El actual fiscal superior, Jesús García Calderón, no se ha beneficiado nunca del plus por ya residía desde tiempo atrás en Granada.

Más sobre este tema
stats