Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Polémica

PSOE, PP y C`s rechazan en Sevilla una moción de IU que pedía un ayuntamiento laico

  • Cientos de católicos se manifiestan a las puertas del consistorio contra una iniciativa para separar los ámbitos institucional y religioso
  • IU pedía que todos los actos organizados por el ayuntamiento fuesen "exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas"

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 21:50 Actualizada 26/02/2016 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Cientos de personas se congregan para conocer el resultado.

Cientos de personas se congregan para conocer el resultado.

EP
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, rechazó con un tenso debate la moción promovida por IU-CA y respaldada por Participa, para separar "plenamente" la institución municipal de la religión, con medidas como que los concejales dejen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía y que los actos municipales prescindan de connotaciones religiosas, informó Europa Press.

La moción estaba consensuada con la plataforma Sevilla Laica y reclama el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ni como institución ni a través de sus representantes públicos, en cualquier acontecimiento o manifestación religiosa, lo que implica el cese de las invitaciones que se hacen desde Alcaldía a estos actos y la reserva de espacios para los grupos municipales en misas, procesiones u otros eventos de cualquier confesión.

Porque según IU-CA, organización promotora de la moción, ya que el español es un Estado de carácter aconfesional, "no se entiende" que los concejales "tengan un palco (reservado) para ver la Semana Santa", apostando por que cada concejal asista o no a los actos religiosos a título personal, pero nunca en calidad de cargo público.

En este sentido, la moción plantea también que todos los actos organizados por el Ayuntamiento sean "exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas" y que el Consistorio no invite a éstos a los representantes eclesiásticos ni los considere autoridad pública. También se propone la elaboración de un censo de las propiedades de cualquier confesión religiosa que estén exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad o evitar continuar poniendo nombres religiosos a las calles, entre otros aspectos.

Concentración en contra

Frente a la moción, a través de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp circuló una convocatoria de concentración a las puertas del Ayuntamiento, exponiendo que la propuesta en cuestión pretende "retirar nombres religiosos de calles como Santa Ángela de la Cruz y otras, además de la prohibición de que los ediles asistan a cualquier culto" y ocho puntos "en contra de las tradiciones que perviven en Sevilla a lo largo de siglos". La concentración, en ese sentido, fue secundada por cientos de personas.

Dada esta concentración, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación, invitó a leer la moción, porque la misma no está destinada a "prohibir la Semana Santa o que la gente vaya a misa" ni tampoco pretende "quitar" la rotulación con la que cuentan las calles dedicadas a las vírgenes, cristos o santos de la Iglesia católica.

En ese sentido, explicó que dado que España es un estado aconfesional, la moción pretende "separar" totalmente la institución municipal y la religión, cualquiera de ellas, lo que se traduce en aspectos como que los concejales asistan o no a la Semana Santa o a los cultos religiosos de modo personal e individual, pero no "como representantes públicos" del Ayuntamiento y por tanto de la ciudadanía.

Repulsa a "los intentos de agresión" 

A la hora del debate plenario, la presidenta del pleno, la socialista Carmen Castreño, mostró su "repulsa a todos aquellos que usan la violencia cuando no comparten un criterios, porque se ha amenazado y se ha intentado agredir a concejales de este pleno y a otras personas", aludiendo presumiblemente al caso de algunos de los miembros de Participa, que en efecto se habrían acercado a los manifestantes al comienzo de la protesta. Todas las fuerzas condenaron los hechos.

González Rojas, de cualquier modo, defendió la moción en los términos ya descritos y ha recriminado al concejal de C's Javier Moyano y al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que públicamente ligasen supuestamente la moción a una "falta de respeto" a la Semana Santa o a las creencias religiosas, cuando la propuesta "no intenta prohibir nada" ni carga contra la Semana Santa. "Ustedes ven monstruos", criticó defendiendo que la separación entre lo institucional y lo religioso "no impide" en absoluto ninguna creencia.

Susana Serrano, por Participa, lamentó los "insultos" vertidos en su contra en la citada concentración y apoyó plenamente la moción en los mismos términos que González Rojas, avisando además de quienes están "incitando al odio" con este asunto. Francisco Moraga, por C's, manifestó que en Sevilla "deben seguir perdurando sus tradiciones, que son las que son", porque en Sevilla los actos religiosos "son eventos culturales, patrimonio de Sevilla, que no se ciñen sólo a lo religioso".

El PP avisa de la "paranoia" de IU-CA y Participa 

Por el PP, Gregorio Serrano tachó de "lamentable" la propuesta, porque constituye "una falta de educación y a la falta de cortesía institucional" para con la Iglesia católica pese a su papel en la sociedad. Para él, la moción contiene medidas "injustas y paranoicas", lo que le llevó a defender el papel de la Iglesia católica, exponiendo las actuaciones de la misma en favor de la infancia, los mayores, los desfavorecidos o los inmigrantes, entre otras cosas. En concreto, señaló a los "305 millones anuales" que la institución eclesiástica dedica a la ayuda social en sus diferentes variables. Así, criticó el "odio metido en el estómago" de los dirigentes de izquierdas contra quienes "no les han hecho nada".

Carmen Castreño, de su lado, anunció el voto contrario del PSOE, lamentando que el debate plenario se haya centrado en la Iglesia católica y no en el conjunto de las religiones. "Estamos en un estado aconfesional, pero hay que tener un respeto profundo a todas las manifestaciones religiosas", dijo preguntando retoricamente "por qué no (pueden los concejales) acompañar a los ciudadanos en las manifestaciones religiosas". En ese sentido, defendió que el PSOE redujo la representación municipal en las celebraciones religiosas. Finalmente, la moción fue rechazada con el voto contrario del PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras IU-CA y Participa la apoyaron.

El alcalde, Juan Espadas, cerró el debate lamentando "los incidentes, que descalifican a quienes los han llevado a cabo". Espadas ha avisado de que la moción tiene un cariz de "provocación", defendiendo la "historia" de la ciudad y el "ineludible papel de representación" del Ayuntamiento "en las tradiciones", donde la Corporación municipal "estará" de modo "correcto". Además, criticó a Juan Ignacio Zoido por una "burda y ofensiva manipulación" del asunto en un tuit relacionado con la polémica, acusando además a la concejal conservadora Pía Alcón de "patrimonializar" la religión. Finalmente, garantizó el "respeto" a las tradiciones y una representación municipal en las mismas "ajustada al papel" institucional, "con el número correcto (de concejales) y el lugar correcto".


10 Comentarios
  • 37 +infolibre 29/02/16 10:21

    Uy! Uy! como están los progres laicos.... El españolito "meapilas" ya OS tiene calados.....enviáis vuestros hijos a colegios religiosos, bautizos floridos, comuniones ostentosas y bodas en iglesias rimbombantes, a ser posible cantada y con cura progre.   Ya no engañais a nadie!. El "meapilas" es mas honrado que todos vosotros. Por cierto, a los analfabetos culturales que han mencionado Sevilla/Andalucia.,se les ha olvidado un detalle : Cuando en Andalucia ya se usaba el agua como un medio para ornamentar, en parte de la península ibérica no se usaba ni para lavarse. No engañais a nadie!. Lo de siempre, predico una cosa y hago la contraria. Que ya no engañais a nadie! Venga laicos reunidos, seguid mandando vuestros niños a colegios religiosos! Uy! Uy! como están los progres laicos......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Alfar 29/02/16 00:18

    Con la iglesia hemos topado, Sancho. Lo que no se podia imaginar el ingenioso hidalgo, es que cuatro siglos despues, eso iba a seguir vigente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Luisorro71 28/02/16 21:34

    Este asunto lo zanjó Zapatero, dando a la iglesia, aun mas dinero. Sin ninguna religión, el mundo estaría mucho mas humanizado. Las iglesias sin vender nada, han conseguido hacerse con las mayores fortunas de este Planeta; bueno si, han vendido humo. Solo en España, la iglesia católica tiene un patrimonio de unos 100.000 bienes inmuebles y aparte el dinero que atesoran (todo espiritualidad en los portavoces de Dios). Los tres partidos de la derecha como es lógico están con la moderna inquisición, la que no quema en la hoguera, pero te despluma, te viola o incluso te ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Luisorro71 28/02/16 21:24

    Lastres derechas votan juntas en contra de la izquierda. La derecha derecha (PP), la derecha que se proclama como centro (Ciudadanos) y el centro derecha que afirma ser socialista (PSOE). Sobre el SOE, es curioso que haya un porcentaje de los que acuden a votar el mini referendum, el 79 % que están de acuerdo con la coalición con Ciudadanos. ¿Qué izquierda se coaliga con la derecha y se siente a gusto? La que va disfrazada y no lo es, el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 viaje_itaca 28/02/16 21:08

    Necesitamos más ritas maestres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Bacante 28/02/16 13:30

    Qué demócratas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 asereje 28/02/16 12:40

    Hasta que no se empiece a enseñar, en TODAS  las escuelas de todo el país, lo que es un Estado laico y que la religión es una opción estrictamente personal que se ha de manifestar en la esfera privada, no habrá manera de que la gente lo entienda. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 José González 28/02/16 11:37

    El artículo no hace mas que poner en evidencia la clase de país que somos: penoso, retrógrado y con menos futuro que un espía sordomudo. El alegato que Gregorio Serrano, representante del PP, se recoge en el apartado "El PP avisa de la "paranoia" de IU-CA y Participa" no tiene desperdicio. Dice cosas tan peregrinas como que "la propuesta constituye una falta de educación y de cortesía institucional para con la Iglesia católica, pese a su papel en la sociedad"; afirma que "contiene medidas injustas y paranoicas, fruto del odio metido en el estómago de los dirigentes de izquierdas contra quienes no les han hecho nada"; y entona una loa en honor de la Iglesia (Católica, claro, porque esa es la verdadera, ¿no') por sus esfuerzos en favor de la infancia, los mayores, los desfavorecidos o los inmigrantes (entre otras cosas ¿?), señalando en concreto los "305 millones anuales" que la institución eclesiástica dedica a la ayuda social en sus diferentes variables. Refutar estos argumentos del amigo Serrano no es difícil, pero requiere un espacio que no cabe en el otorgado a estos comentarios de los lectores. A mi me apena y me descorazona ver la deriva que toma mi país, lo mucho que le cuesta ponerse a la altura de los tiempos, y la escasa talla intelectual que demuestra cuando elige a esta mierda de representantes para que administre sus intereses. Así nos va, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 MC-AR 28/02/16 11:05

    Aquí son todos muy píos, y no ven el problema en sostener la Iglesia católica con fondos públicos, mantener festividades católicas (económicamente y en el calendario). En este caso los sectarios somos los aconfesionales, o los creyentes de otra fe, que vemos como una agresión tener que pagar sus ritos y costumbre que no compartimos. Pero todos estos "buenos cristianos" se horrorizan cuando hablamos de acoger a seres humanos expulsados de sus países por la guerra y/o el hambre que nosotros les hemos llevado. Entonces se olvidan de su fe, de su espíritu cristiano y solidario y dicen aquello de "pues si tanto quieren ayudar, que los metan en su casa" Pues ahora soy yo la que les dice "Si tanto les gusta rezar, que lo hagan en sus casas" yo no sólo no quiero pagarlo, tampoco tengo por qué verlo/sufrirlo. No digo que celebren sus procesiones y demás ritos, digo que lo hagan sin invadir mi espacio. Tengan ustedes la fe que quieran, pero permítanme que yo decida no tener que ver sus prácticas. expulsados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Tubal 27/02/16 20:05

    Que en este país todavía se discuta sobre este tema pone de relieve dónde nos hallamos respecto a los llamados "países de nuestro entorno". Aquí la religión forma parte del folclore, según se explican los supuestos representantes de la ciudadanía (antes 'pueblo'). El argumento es el mismo que esgrimen los defensores del TORO DE LA VEGA, por ejemplo. Es relativamente alentador observar que, de momento, no hay en este foro ni un solo comentario a favor de semejante aberración...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre