Andalucía

Sabina reivindica el “bendito” 28-F como “hijo pródigo” de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a Joaquín Sabina y Josefina Samper, galardonados con los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía.

infoLibre

El cantautor Joaquín Sabina ha agradecido este domingo con un discurso en verso la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la vigencia del "bendito 28 de febrero" como "hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra".

Sabina ha lanzado este mensaje durante el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28-F tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía y antes de la intervención final de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durante una intervención en la que ha citado a andaluces como Antonio Machado, Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz o Paco de Lucía y que ha sido interrumpida por aplausos en varias ocasiones, Sabina ha defendido que "la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría" y ha reconocido que su "único vicio" ya no es otro que "soñar un paraíso hospitalario al sur del sur".

Además de Sabina, la Junta ha distinguido este año como Hijo Predilecto al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra, que ha hecho extensivo su reconocimiento a "todos los profesionales" del sistema sanitario público, "verdadera joya de la corona" en Andalucía, y en particular a todos los miembros de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba que él mismo dirige.

Sabina adelantará este jueves los temas de su nuevo disco en el Metro de Madrid

Sabina adelantará este jueves los temas de su nuevo disco en el Metro de Madrid

Durante su discurso, Salvatierra ha reivindicado el "esfuerzo ejemplar" de grandes investigadores que trabajan en Andalucía y ha subrayado que "la investigación médica precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados, y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes".

La Junta ha concedido además once Medallas de Andalucía a la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río, el cantautor onubense Manuel Carrasco, la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho, y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad.

Y también al profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba, el periodista granadino Juan de Dios Mellado, la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

Más sobre este tema
stats