IU

Antonio Maíllo retoma las riendas de IU en Andalucía tras tres meses de baja médica

Antonio Maíllo vuelve a la primera línea. Tras tres meses de baja médica, el coordinador de IU en Andalucía retoma las riendas. Este viernes asistirá a una reunión de la ejecutiva de su formación, donde realizará una intervención abierta a los medios de comunicación. Su reincorporación, explican desde IU en Andalucía, será progresiva y con cautela. No en vano, aún está en fase de recuperación de una enfermedad gástrica de la que ha sido operado con buenos resultados. Las perspectivas de completa recuperación son halagüeñas, explican sus más próximos.

Maíllo dio el susto el sábado 5 de diciembre. El también portavoz parlamentario de IU se encontraba en Aracena (Huelva) haciendo campaña para las elecciones generales cuando sufrió una hemorragia digestiva, por la que fue atendido de urgencia en el centro de salud de Aracena, e inmediatamente trasladado e ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Izquierda Unida informó al día siguiente de los problemas de salud de su máximo dirigente, que suspendió todos sus actos de campaña. También interrumpió su actividad política en el Parlamento, donde IU cuenta con un grupo de cinco diputados.

Su compañera Elena Cortés, diputada por Córdoba y ex consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha desempeñado durante este tiempo las tareas de portavoz del grupo, asumiendo durante los plenos las preguntas a la presidenta, Susana Díaz. En Izquierda Unida Andalucía ha asumido sus funciones Toni Valero, secretario de Organización. Ahora Maíllo recupera ambas tareas.

La reincorporación de Maíllo, que lidera IU desde junio de 2013 y es considerado muy próximo a Alberto Garzón, tendrá lugar paso a paso, con la expectativa de que el total regreso a la normalidad se produzca después del verano. Si el tratamiento lo permite, volverá a ser él quien protagonice los cara a cara con Díaz en el Parlamento, mientras va a asumiendo con pausa el resto de sus funciones.

Maíllo, que en noviembre cumplirá 50 años y milita en el PCE desde 1996, es uno de los referentes más destacados y respetados de IU. Filólogo, profesor y director de instituto, plurilingüe y hombre de letras, Maíllo proyecta un perfil político propio y diferenciado en la política andaluza. Desde el minuto uno de su baja ha estado deseando volver, cuentan quienes lo conocen. Pues ya está aquí otra vez.

Más sobre este tema
stats