Señales

PEDAZO DE CONDENA

He leído en The Guardian que una ecoterrorista, Rebecca Rubin, ha sido condenada a cinco años de cárcel… y a leer dos libros: el primero, de Malcolm Gladwell, David and Goliath,obra que, en opinión de la jueza, le enseñará “maneras no violentas de combatir un sistema que ella percibe como injusto”; el otro, es Nature’s Trust, de Mary C Wood, un libro que expone las disfunciones de la ley medioambiental.

¿Condenar a leer?, me pregunté. Tengo mis dudas. Pero desde que leí el artículo no paro de pensar qué libro podíamos poner como condena a Bárcenas… y cuál a Matas… y a Del Nido… y… y… y… y luego dicen que la edición en España no tiene futuro.

PENA, PENITA, PENA

En la última semana, he recibido tres correos de sendos autores (cuyos nombres, ustedes lo entenderán, me reservo) que me anunciaban la aparición de sus libros y me ofrecían un ejemplar para su reseña.

Uno, de un autor novel y enfadado: “Ante la desidia de mi editor, les escribo para saber qué pasos hay que seguir para que pueda aparecer una reseña del libro en su página web. No les aburro. Mi caso, como bien habrán ya intuido, es el de muchos escritores jóvenes: obra publicada en editorial pequeña de escasa tirada, distribución irregular y nula publicidad en los medios. (…) Me apena que una novela por la que he trabajado tanto quede en nada. (…) No creo que éste sea el medio más ortodoxo para dirigirme a ustedes y proponer nada pero, sinceramente, no sé cómo moverme para darle algo de visibilidad al libro”.

Otro, de una autora con varios títulos a sus espaldas que tras dos años buscando editorial (en vano) para ningún original, ha encontrado a alguien que apueste por una de sus novelas.

El tercero, de otra escritora ya publicada que saca libro en una editorial mediana-grande y que, aunque esa editorial tiene un potente departamento de prensa, ha decidido tomar (al menos en parte) la promoción en sus manos.

Idear, organizar, escribir, corregir, publicar… y cada vez más, publicitar. No es fácil, no, la vida del escritor.

PERIODISTAS Y ESCRITORES

En los últimos años, las letras españolas han recuperado, gracias al empeño de varios (Andrés Trapiello quizá en primer lugar) la obra de Chaves Nogales, ese periodista con alma de literato cuyas crónicas, leídas hoy, nos permiten hacernos una idea más cabal del tiempo que le toco vivir (y a nosotros heredar).

Gran parte de ese esfuerzo lo ha protagonizado Luis Solano (Libros del Asteroide), editor que ahora anuncia De París a Monastir, una de las mejores obras del periodista catalán Agustí Calvet Gaziel, gran reportero y director de La Vanguardia antes de la guerra civil.

Éste es, dice Solano, un libro fundamental del periodismo moderno español”, un largo reportaje sobre el viaje que realiza Gaziel desde Francia hasta la ciudad serbia de Monastir a finales de 1915.

Hay que hacer justicia, periodística y literaria, a esos grandes escritores. Y me sumo a la petición de Antonio Rubio, quien desde su cuenta en Twitter, tras felicitarse por la resurrección de Chaves Nogales, pedía la de Luis de Oteyza, “pionero del periodismo de investigación”. El pasado verano yo leí la crónica de su viaje a Japón publicada por Ediciones del Viento: En el remoto Cipango, una joya. Antonio me recomendó Abdelkrim y los prisioneros.

¿Nos ponemos a ello?

CON DOS BIGOTES

Se llaman Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, son periodistas “y nos hemos aventurado a crear una editorial gracias a que nos quedamos en paro este verano (a pesar de los tiempos que corren, perder el trabajo ha sido un cambio positivo para nosotros)”.

Su criatura se llama Dos Bigotes y publicarán libros de temática LGTB.

“Es cierto que nos encontramos en un contexto distinto al que vio nacer a otras editoriales pioneras en España, como Egales, que durante los últimos 20 años ha realizado una labor encomiable en la visibilización y normalización del colectivo. Pensamos que ahora es un buen momento para continuar este trabajo, tratando de superar etiquetas e intentando que los lectores se acerquen a esta literatura sin prejuicios. Además, no hay que olvidar que, aunque en España seamos unos privilegiados, más allá de algunas declaraciones fuera de lugar, no es tan fácil ser homosexual en otras partes del mundo. Las noticias que nos llegan desde Rusia o África son un buen ejemplo de ello. Nuestra intención es utilizar la literatura para presentar estas otras realidades desde un punto de vista más personal que el que pueden dar los medios.”

Unos valientes, como leen, con un catálogo comprometido y difícil. Mucha suerte.

CAMINO DE ROTA

Escribo esto desde el tren que me lleva a Jerez, y de ahí a Rota, desde cuya base participaré en La Ventana (Cadena SER). Comento con Francino, Isaías Lafuente y Benjamín Prado que desde por la mañana ando canturreando un poema de Alberti hecho canción por Soledad Bravo:

“¡Ay, poeta, bien lo ves!
Que aunque no inglés de Inglaterra,
Lo poco que en esta tierra
nos dejaron ya habla inglés…
(…)
Españoles despertad
Es Rota la americana (¿o era marinera?)
Quien levanta la primera
Llama de la libertad.”

Y Benjamín evoca la parte hortofrutícola del texto:

“Rota, ¿dónde están tus huertos,
Tu melón, tu calabaza,
Tu tomate, tu sandía…”

Los poetas no siempre están igual de inspirados…

ACUSE DE RECIBO

140131Juan-RamonLa Fundación José Manuel Lara publica Juan Ramón Jiménez por obra del instante. Entrevistas, casi 90 entrevistas y cuestionarios que se publican por vez primera en forma de libro. El volumen, responsabilidad de Soledad González Ródenas, aspira a mostrar la otra cara del poeta de Moguer, del que dicen que en sus declaraciones públicas asombra por su honestidad y su franqueza, alejada de conveniencias y diplomacias.

140131la-cuna-vaciaHace un par de semanas escribí en InfoLibre sobre las sagas retomadas, entre ellas, la de Hercules Poirot, que renacerá gracias a Sophie Hannah. No puede ser casualidad :) que a los pocos días llegara a mi buzón La cuna vacía (Duomo) un nuevo caso de los detectives Simon Waterhouse y Charlie Zailer: tres mujeres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad.

140131primavera-malLa primavera del mal, de F. G. Haghenbeck (Suma de Letras), la historia de un fenómeno cuyas consecuencias aún padecemos. El autor nos remonta a principios del siglo XX, cuando los chinos controlaban el negocio de las drogas en la frontera de México con Estados Unidos… y el poder les fue arrancado brutalmente con las armas de la revolución y la complicidad de policías corrup­tos.

140131el-dios-de-darwinEl dios de Darwin, de Sabina Berman (Destino). La autora mexicana recupera a la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo para sumergirla en un thriller sobre la lucha por el legado de Darwin. Un texto póstumo del autor de El origen de las especies (¿es auténtico?) revela unos últimos hallazgos… ahora la ciencia y la religión podrían volver a ir de la mano

 

También en Divertinajes.com :: eorue(@)divertinajes.com :: @EvaOrue

Un pensamiento en “Señales

  1. Doña Eva,

    Demasiado periodista hablando de sí mismo, demasiados periodistas hablando de sí mismos, demasiados periodistas hablando de otros periodistas.

    Sólo veo ombligos.

    Un saludo,

    Baradá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × siete =