Recordando, que es gerundio

MEMORIAS

Si se callan un momento, oirán el ruido. No, no es la marabunta, es el rugido de los editores que corren de la Ceca la Meca y al Valle de Andorra buscando un famoso al que contratarle unas memorias (en su defecto, un libro sobre sus habilidades culinarias).

Ah, claro, no es algo nuevo. Siempre ha habido gente interesante, poco interesante o nada interesante dispuesta a escribir de lo suyo. También a dejar que otros lo hicieran, a cara descubierta o en la penumbra.

140214me-quedo-con-lo-mejorFuncionó entonces, y ahora funciona. Díganselo a la gente de La Esfera de los Libros, que tras probar con Lola Herrera (Me quedo con lo mejor), anuncian las de Fiorella Faltoyano (actriz de la que quienes tenemos una edad nos acordamos pero que quizá a los más jóvenes no les diga gran cosa), oportunamente tituladas Aprobé en septiembre (nota para el mocerío y los desmemoriados: ella protagonizó ese exitazo de la transición, perdón, de la Transición titulado Asignatura pendiente) y llamativamente subtituladas “Memorias de una conocida actriz y de una desconocida mujer “.

140214aprobe-en-septiembre-esYa puestos en los 70, y como después de la F viene la G, yo buscaría a María del Carmen Goñi, la Valentina de Los Chitipitifláuticos; a Paula Gardoqui, la gran Pauloca, Pauloca, que a poco que lo intente es mucho más mala que tú; a Mayra Gómez Kemp… ya verán como alguna cae. Si no ha caído ya.

ME CORRIJO

La semana pasada escribí: “Adobe va a matar a los e-readers”. Como la afirmación era contundente, me curé en salud: “No lo digo yo, lo dice Michael Kozlowski en GoodEreader: desde julio, muchas aplicaciones para lectores y otros dispositivos no podrán leer los libros a no ser que actualicen sus firmware y programas”.

Alguien que me quiere bien, Emily Williams, me ha advertido, no obstante, de que la información no es del todo fiable. Y para comprobarlo, no hay más que leer los comentarios que el post de Kozlowski provocó.

De entrada, porque en el mismo artículo se decía que Apple, Amazon, B&N y Kobo, que juntas suman el 90% de los ereaders que se utilizan hoy en día (de ahí que mi apunte se titulara “Es un mundo difícil para los pequeños”: los grandes quedaban exentos de turbulencias), no se verían afectados por la medida.

Y luego, porque Shameer Ayyappan, que se presenta como “Sr. Product Manager for the ebooks business at Adobe”, compareció para poner los puntos sobre las íes.

Matizado queda. Gracias, Emily.

HABLANDO DE RUMORES (Y AÚN A RIESGO DE QUE ME CORRIJAN)

Leo en wwwhatsnew.com que, “según un mensaje de correo electrónico perteneciente a un representante de ventas de Google, al que ha obtenido acceso VentureBeat, Google estaría planeando introducir un nuevo sistema de recomendación de contenidos para los sitios web de los editores, el cual sería lanzado el próximo mes”.

Let’s wait and see…

PONIATOWSKITIS

Es la enfermedad editorial del momento, y sus síntomas se agravan conforme se acerca el día de la concesión del Premio Cervantes.

Impedimenta, lo contamos hace un par de semanas, ha recuperado Querido Diego, te abraza Quiela, la escandalosa novelita sobre la relación entre Diego Rivera y su primera esposa, Angelina Beloff, a la que abandonó en París y repudió.

Ahora, Alianza anuncia que el próximo 27 de marzo pondrá a la venta Hasta no verte Jesús mío, un libro que esa editorial publicó ya en 1994 y que Debolsillo rescató en 2002.

En fin, así era entonces y así será ahora.

140214Poniatowska-Alianza¡ASÍ CUALQUIERA!

Es una aplicación llamada Hemingway app que ayuda, por así decirlo, a escribir como don Ernesto, de manera clara y directa.

Lo que la aplicación señala es, en amarillo, las frases que son difíciles de leer, y en rosa, las frases que son MUY difíciles de leer; en azul los adverbios, y en verde las frases en pasiva.

Funciona en inglés, pero hice la prueba en español y… bueno, háganla ustedes mismos.

LA CENSURA, SIEMPRE

Ha pasado en la India, pero… Los ultraderechistas del grupo Shiksha Bachao Andolan han conseguido que Penguin India retire en ese país un libro que considera ofensivo: The Hindus: An Alternative History, de Wendy Doniger porque “hiere los sentimientos religiosos de millones de hindús”.

Autores como Arundhati Roy (que también publica en esa editorial) y Neil Gaiman han condenado a la editorial por ceder ante los intransigentes.

CÁLAMO

 

El próximo viernes se entregarán los Premios Cálamo, que llega a su XIII edición. Isaac Rosa, Marta Sanz y El Roto son los elegidos este año, y Paco Goyanes, que lleva 30 años bregando en su librería de la Plaza San Francisco, el hombre detrás del milagro.

Felicidades a los ganadores y a quien consigue año tras años que la literatura siga ganando.

ACUSE DE RECIBO

140214la-noche-a-traves-de-espejoLos amigos de Reino de Cordelia me han mandado un ejemplar de una novela tentadora: La noche a través del espejo(Traducción de Susana Carral). ¿Por qué tentadora? Porque el editor me dice que su autor, Fredric Brown, al que no tengo el gusto de conocer, recrea en un relato policiaco la estructura de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Y que fruto de ese capricho, de esa voluntad, es un texto ingenioso e imaginativo y lleno de humor. Además, simpatizo de entrada con el protagonista, Doc Stoeger, editor de un semanario local en una pequeña ciudad que no ha publicado una sola exclusiva en veintitrés años de labor periodística.

140214la-primera-guerra-mundial-contada-para-escepticosSospecho que en este año del centenario nos vamos a jartar de libros sobre o a propósito de la Primera Guerra Mundial, pero el título de éste tiene su miga: La primera guerra mundial contada para escépticos(Planeta), de Juan Eslava Galán, un escritor acostumbrado a narrar la historia desde un punto de vista peculiar. Y hay que decir que el periodo que describe es fascinante, y los personajes que por el libro desfilan también tienen su miga, tanto los conocidos (Mata Hari y el Barón Rojo, Rasputín y Lenin) como todos aquellos cuya vida cambio para siempre hace ahora 100 años.

140214la-venganza-de-la-historiaEl título del tercer libro parece un corolario del libro anterior: La venganza de la historia. La batalla por el siglo XXI, de Seulas Milne (Capitán Swing. Traducción de Emilio Ayllón), una antología de columnas y artículos publicados en The Guardian entre 1997 y 2012 en los que Milne, dice su editor, aplica “un severo correctivo al discurso dominante en la primera década del siglo XXI. A través de una narración panorámica, Milne examina las causas de la crisis del crédito y de la Gran Recesión, revela cómo la política de intervención humanitaria es una fallida apropiación del territorio, explica el motor que se halla detrás de la colosal economía china, y descubre nuevos modelos de sociedad que están floreciendo en Latinoamérica”. Yo no necesito más argumentos para leerlo.

También en Divertinajes.com :: eorue(@)divertinajes.com :: @EvaOrue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = once