Los temas sociales concentran las quejas profesionales en TVE

La encuesta, en que dos de cada tres periodistas de los Telediarios de TVE se mostraba “insatisfecho”, ha generado múltiples comentarios dentro y fuera de la empresa; varios lectores han mostrado en escritos a Infolibre su desacuerdo con la valoración que el Presidente de RTVE realizaba a este periódico, en la que calificaba a la muestra de 102 encuestados como “no significativa”, ya que consideraba que los implicados eran más de dos mil. En la información, como es norma en Infolibre, se recogían los datos y las opiniones sin ninguna apostilla, pero la polémica posterior aconseja aclarar algunos elementos significativos.

En primer lugar, el número de encuestados no era ni pequeño, ni grande: eran TODOS los miembros de la redacción central de los telediarios, a excepción de jefes, editores, o responsables de cada una de las secciones o áreas. A continuación, me permito resaltar que los resultados ofrecidos eran globales del conjunto de áreas; si se desciende al detalle, se constata que no hay ni una sola respuesta en Deportes; que los más satisfechos trabajan en Cultura y Espectáculos; y que los más descontentos lo hacen en Sociedad. En esta sección, el 92,3 por ciento afirma que les encargan temas sin relevancia; un 84,6 se siente presionado por los jefes; un 69 por ciento dice no tener libertad para elaborar las noticias, y más de la mitad, que se ha negado a elaborar informaciones por ir en contra de sus principios éticos y profesionales.

La explicación que he obtenido, sobre por qué las cifras más negativas proceden de ese bloque informativo, radican en que, en Política Nacional la cuota por representación parlamentaria marca los tiempos (además de ser muy favorable al Gobierno), mientras que Sociedad es quién se ocupa de Sanidad, Educación; Dependencia, Violencia de Género, o Aborto; esto es, los terrenos en que se están produciendo los mayores recortes de derechos. “Es el espejo que retrata al gobierno de Rajoy“, me dicen, y es, por tanto, donde la presión de la dirección sobre los periodistas es más dura.  Los redactores, cuando se les plantean preguntas abiertas, hablan de   “presiones y vigilancia, sobre todo en temas candentes”; “falta de independencia y libertad”; “se evitan temas controvertidos, conflictivos o incómodos para el gobierno”. En cuanto al contenido de las informaciones, los calificativos mas usados son “sin interés”, “banales”, “frívolos”, “de colorín” o “para no pensar”. Por último, se habla de “falta de criterio periodístico de los jefes”, de quiénes se dice que son “poco accesibles” o “incapaces de motivar y crear equipo”.

Buena parte de las quejas de los profesionales coinciden con las de muchos espectadores que han criticado reportajes sobre el recato en el vestir de las jóvenes, o la oración como remedio frente al paro,  mientras se relegaba al minuto treinta del Telediario las manifestaciones del aborto, o se minimizaban los recortes en Sanidad o Educación.

En relación a las palabras del Presidente de RTVE, en sede parlamentaria, en las que afirmaba que “El Consejo de Informativos no tiene el don de la verdad ni es la palabra del Espíritu Santo”, CCOO de la Corporación ha hecho pública, este lunes, una nota en defensa del organismo de representación de los trabajadores, cuya legitimad resalta, y en la que solicita a González Echenique que “se disculpe ante el Comité de Informativos de TVE”. Para este sindicato, “TVE esta en el debate de la calle porque por las mañanas, para hacer share, se habla y se promueve la prostitución; porqe por la tarde se pide a las mujeres que aguanten los malos tratos. TVE está en la sociedad, porque sus profesionales, representados en los Comités de Informativos, denuncian injerencias, manipulación y falta de neutralidad”.

Al margen del hecho puntual, diversos profesionales de RTVE hablan de “un cierto acoso” al órgano de representación de los trabajadores, a pesar de que la extraordinaria prudencia con que éste se mueve, como muestra el que el resultado de la encuesta no haya sido colgado en la página web del Comité, ni haya sido nombrada en la cuenta que administra en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = cero