Los Informativos de TVE confirman en marzo su desplome

 

¿Y ahora qué?. Los informativos de TVE han perdido el liderazgo en marzo, se mire cómo se mire. En la suma de todas las ediciones, y todos los dias de la semana, Telecinco se sitúa por delante, tanto por cuota de pantalla, como por número de espectadores. Marzo significa un punto de inflexión: TVE ha disminuido, en tan solo dos años, un millón de espectadores para sus telediarios. Ante el rotundo dato, de poco sirven maniobras como sumar los que siguen esos espacios en el 24 horas y los que lo hacen en la 1; el subterfugio contable, puesto en marcha en noviembre, ha sido fagocitado en pocos meses por el número de personas que han buscado informarse en otras cadenas.

Que se haya producido en el mes en que ha muerto el Presidente Suárez, pone de manifiesto como la cadena pública está perdiendo bastiones incuestionables durante décadas. Los acontecimientos informativos acaecidos como consecuencia del óbito (la noticia en sí, semblanza y opiniones, capilla ardiente, funerales de Estado, sepelio y un largo etcétera) han tenido un carácter institucional (dilatado durante toda una semana), y ese ha sido , desde siempre, un terreno en donde TVE ha mostrado su hegemonía, a veces, incluso, de manera abrumadora. Bodas de las Infantas, o del Príncipe de Asturias, entierro de don Juan de Borbón, y un largo etcétera, dejaban al resto de cadenas un espacio ínfimo, ya que el seguimiento masivo se concentraba en torno al despliegue profesional de la televisión pública, que además contaba -y cuenta- con el mayor banco de imágenes históricas con las que ilustrar ese tipo de informaciones. No ha sido así en esta ocasión. La audiencia se ha fragmentado entre las distintas televisiones, que han planteado una competencia sin complejos, mientras TVE parecía carecer del antiguo impulso. Ejemplo significativo se produjo cuando La Sexta (que no figura entre los tres canales principales) sentó a su mensa de debate al Presidente Zapatero, y conectó en directo con sus homólogos Aznar y González, mientras en la 1 aportaban sus puntos de vista periodistas, valiosos, sí, pero muy lejos del testimonio de los que habían ocupado el mismo cargo que Suárez. (Por cierto que, a la luz de esta realidad, las sucesivas felicitaciones de diputados del PP, en sede parlamentaria, al Presidente de RTVE, “por la magnificaba cobertura de TVE“, sonaban a un nada airosos intento de mirar los hechos exclusivamente a través de sus anteojeras partidarias.)

Con el final del mes, el director de Informativos de la cadena pública ha dado a conocer los nombramientos lampedusianos de Mavi Doñate, Ignacio Suárez Braña y Cristina Alcaine, tres periodistas “de la casa”, para puestos directivos de segundo nivel, en lo que parece un esfuerzo baldío por acallar la oleada de críticas internas por el fichaje de profesionales externos para cubrir similares puestos de responsabilidad. Poco se me antoja para recuperar la credibilidad perdida en casi dos años asolados por continuas denuncias de manipulación y omisiones a mayor gloria del Gobierno Rajoy y su partido. Como me decía un miembro de la plantilla, hace pocos días, “Lo peor es cómo van a quedar los Informativos y sus periodistas cuando termine esta etapa”.

 

 

7 pensamientos en “Los Informativos de TVE confirman en marzo su desplome

  1. Eso suele pasar cuando una televisión manipula datos y siempre suele pasar cuando gobierna el pp, se cree qe la gente es jilipolla

  2. Van a por ella, a matarla poco a poco. En un par de años empezarán a hablar de cierre y de la cantidad de barras de pan que se podrían comprar con el presupuesto para RTVE.

  3. “…Zapatero, y conectó en directo con sus homónimos Aznar y González.” Si Aznar y González fueran homónimos de Zapatatero, se llamarían también Zapatero, o por lo menos José Luis. En tanto que expresidentes, son homólogos.

  4. Si nos hemos ido del botón de la cadena los rojillos, por no poder soportar tanta seriedad, objetividad e imparcialidad, – bueno mas o menos, o menos un poco – y no han vuelto los fieles del bueno de Don Mariano, algo falla, si no los encontramos en tve.

    ¿Dónde estarán?, en que cadenas estarán, incógnita, o no.

  5. Ya no les vé ni su abuela. pero a los dirigentes-comisarios les dá igual, la cuestión es lanzar su propaganda, evitar críticas y el que venga detrás, que arree.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = uno