Fútbol que arropa Telediarios

Las trasmisiones de fútbol de alta competición se suman a los encuentros de la Selección Española en la relación de programas líderes de audiencia en su día de emisión; es más, doblan con holgura a cualquier otro espacio en las listas mensuales y anuales. Esto es -y ha sido- siempre así y sostiene la justificación para su adquisición lanzada por el Presidente de RTVE en el Congreso: “renunciar a dar partidos situaría a TVE como una televisión marginal”. De hecho, todas las televisiones hacen girar la programación de la jornada alrededor de la trasmisión, con interminables previos y pos partido (más de seis horas ofreció TVE con motivo de la final de la Copa del Rey).

He escrito más arriba que ha sido siempre así, y esa mirada al pasado me ha hecho recordar cierta conversación en la planta noble de TVE, en tiempos no muy lejanos, en que aún se insertaba publicidad en la televisión pública. En la reunión, el, a la sazón, director de TVE espetó al responsable de Deportes: “Los partidos de Champion League nos cuestan demasiado dinero”, a lo que el jefe de deportes -que lo fue durante más de una década- contestó: “Si metemos publicidad en el intermedio, cubriríamos los gastos, y darían beneficios”. La controversia la finiquitó el máximo responsable: “Eso no es negociable; en el intermedio va el Telediario por razones políticas, y eso no se toca”.

He recordado el contenido de esa reunión, ya que, pasados varios años, “eso no se ha tocado”. En los partidos que ofrecen las televisiones comerciales, el descanso de partido se ocupa, hasta el último segundo, con patrocinios de la competición, anuncios pagados a precio de oro, y alguna promoción del programa estrella de la cadena. Por contra, en la televisión pública, se emiten de manera exclusiva los patrocinios inevitables a que obliga el contrato, para dar paso de inmediato a el Telediario en versión reducida, pero que multiplica por dos y hasta por tres la audiencia de el día anterior o el siguiente. El informativo se convierte, gracias al tirón del fútbol, en uno de los espacios más vistos de la jornada, y repercute en la media mensual del conjunto añadiendo esas décimas, esos cientos de miles de espectadores que permiten superar a la competencia.

En este mes de abril, con varios  partidos de la fase decisiva de la Champion y la citada final de la Copa del Rey, el Presidente de RTVE ha afirmado que “los Informativos de TVE vuelven a ser líderes”. Seguro que en Moncloa y en la sede del PP se comparte la satisfacción. El coste lo compartimos todos; los réditos los obtienen ellos.

P.S. El Telediario 2, emitido en el descanso del partido Atlético de Madrid-Chelsea, registra 7,48 millones de espectadores, más del triple de su audiencia media; el informativo nocturno de Tele 5 (habitual líder) no llegó a los dos millones.

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