Rajoy: ¿Gowex? “Bueno, venga”.

La escena la han podido ver en todos los telediarios: El Presidente del Gobierno, en vivo por los pasillos del Congreso (imagen real, nada de plasma); acosado por los periodistas, inicia apresurada entrada al hemiciclo por una puerta lateral; en esto, se oye una voz con la pregunta clave ¿”Vio el partido”? Rajoy se da la vuelta y, mientras camina hacia la entrada habitual, ofrece su apresurado análisis del acontecimiento deportivo: Fue “muy fuerte” el resultado de 1-7 que tuvo la selección brasileña de fútbol frente a a la alemana, afirma, y ofrece el dato de que supone “la mayor derrota” en la historia de esta selección, y culmina con un “deben de estar muy tristes”, aunque aclara que “se trata solo de fútbol”. Ingenuamente animado, otro periodista pregunta por el escándalo Cowex, que el Presidente del Gobierno despacha con “Bueno, venga” mientras penetra en el hemiciclo.

La verdad es que estos periodistas no se enteran de qué preguntan, ni a quién se lo preguntan (frase histórica de Manuel Fraga en similar situación). Mariano Rajoy, al margen de su actual cargo, es persona cordial, buen conversador, incluso ingenioso; lo que hay que hacer es saber de qué se le pregunta. Si los periodistas fueran más agudos, seguro que hubieran obtenido jugosas respuestas sobre el significado para la historia del fútbol de Alfredo Di Stefano, de cuerpo presente a esa hora; incluso, si se busca una actualidad menos luctuosa, se le podía inquirir sobre el Tour de Francia que acaba de comenzar (ya se sabe que, como buen aficionado, procura ver siempre que puede la trasmisión de la etapa del día). Aún pueden aprovechar, que una vez eliminada la selección española, en esta ocasión no tendrá que viajar a la final del Campeonato, como le ocurrió con la Eurocopa en Polonia, a la que pudo -menos mal- desplazarse “in extremis”, tras haber solucionado la crisis de Bankia ( y el resto de entidades financieras rapiñadas y arruinadas), tras obtener esa ayuda de Europa (“que no es una intervención, sino un préstamo en condiciones muy ventajosas”, y que estamos pagando entre todos los españoles).

En lugar de buscar ese tipo de asuntos, los periodistas se ponen hasta pesados con preguntas sobre Gowex, el paro, la financiación del PP, las reformas exprés de la Economía, Bárcenas…, y así todo. Y luego se molestan si no admite preguntas, se esconde dentro del plasma, o balbucea “ya si eso”, o “a la segunda, ya tal”. Claro que tampoco los periodistas estamos para dar lecciones: en el informativo de mediodía de una de las principales cadenas, este miércoles se aguardaba al minuto 31 para ofrecer una breve información sobre la nueva masacre que Israel está causando entre los palestinos en Gaza; “lo importante”, esto es, la victoria futbolística de Alemania sobre Brasil, había sido destacada durante los diez minutos anteriores, en un claro ejemplo de competencia desleal con los dilatados programas de deportes. Así nos va a los políticos, y a los periodistas.

2 pensamientos en “Rajoy: ¿Gowex? “Bueno, venga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = cuatro