Telefónica en Telemadrid : ¿Puertas giratorias, o algo más?

 

 

Telefónica, a través de su filial TBS,  se ha vuelto a hacer con el contrato de la externalización de Telemadrid, tras resolver la empresa pública el concurso que concede “las señales de audio y vídeo, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid, LaOtra y el canal web con programas grabados y en directo”. Esto es un hecho, cerrado y certificado el 18 de julio, que entra en vigor el 14 de agosto, con vigencia de un año (prorrogable hasta un máximo de cuatro), y por un monto superior a los siete millones de euros, una cifra superior en casi un millón a otras ofertas privadas, según fuentes que cita el diario El Mundo.

Como digo, esto es un hecho. Pero hay otros datos contrastados que completan el anterior: El 16 de enero de 2013, cuatro días después del despido masivo por burofax de 861 trabajadores afectados por el ERE, la filial de Telefónica TBS mete una unidad móvil en la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen, y comienza a hacerse cargo de la realización de la señal. En junio de ese año, renueva su contrato, despreciando la dirección del ente público la oferta presentada por los extrabajadores de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña que ofrecían el mismo servicio de Telefónica pero por la mitad del dinero : 160.000 euros al mes en lugar de los 370.000 euros mensuales de TBS, tal y como informó Infolibre. Al tiempo, el ERE fue sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo aumentando de 20 a 45 días las indemnizaciones. Setenta millones de euros en total, que pagarán los madrileños con sus impuestos.

Otro hecho significativo es que el presupuesto de este año de Telemadrid es de 70 millones de euros -muy similar al anterior-, de los que 54 millones van destinados a externalizaciones a cargo de la filial de Telefónica, la filial de Secuoya CBM que tiene el servicio de cámaras ENG , la productora de Ana Rosa Quintana “Cuarzo” , la de Enrique Cerezo “Boomerang”,el alquiler de platós en la Torre Europa , los ex de Intereconomía, los tertulianos del TDTParty, y un largo etcétera que destacan representantes de los trabajadores despedidos hace año y medio, mientras “las instalaciones, platós y equipos técnicos de Telemadrid , en su día de última generación y que se compraron con el dinero de los madrileños, están cerrados y cogiendo polvo en la sede de la Ciudad de la Imagen”.

Directivos procedentes de Telefónica

Comité de Empresa, sindicatos y representantes de el movimiento Salvemos Telemadrid, aportan otros datos que consideran reveladores de “una decisión de poner lo público al servicio de amigos privados para engordar sus beneficios”. Así destacan como el actual director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, es directivo en excedencia de Telefónica. Sánchez fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional entre 2004 y 2011. Dos directivos de la empresa en esas fechas confirmaron a Infolibre que su remuneración triplicaba la que tiene ahora en Telemadrid, mientras a su antiguo puesto llegaba el antiguo vicepresidente del gobierno, y máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato. Sánchez obtiene apoyo en todas sus decisiones importantes del actual presidente del Consejo de Administración, Arturo Moreno Galcerán, que fue director general adjunto de Relaciones Institucionales en Telefónica y después director general adjunto al Presidente en Telefónica Media. Director General y Presidente del Consejo de Administración aparecen citados en tramas de financiación ilegal del PP; el primero,  a cuenta de unos ingresos anotados a su nombre por Bárcenas en la época en que desempeñaba el puesto de corresponsal político del diario ABC; el segundo aparece vinculado al “Caso Naseiro”, que fue sobreseído por irregularidades en la instrucción del sumario, ya que se obtuvieron conversaciones telefónicas de manera ilegal.

 

 

2 pensamientos en “Telefónica en Telemadrid : ¿Puertas giratorias, o algo más?

  1. Y AUN SE PREGUNTARA EL GOBIERNO EL PORQUE DE NUESTRO MOMUMENTAL CABREO. Y ESTARA BUSCANDO EL AGUJERO POR DONDE SE LE ESCAPAN LOS VOTOS. QUIZAS SI HUBIRAN CONTROLADO SUS ANSIAS DE ENRIQUECIMIENTO, Y CUMPLIDO EL PROGRAMA QUE VENDIERON PARA LAS ELECCIONES, NADA HUBIESE CAMBIADO, Y AHORA CUANDO VEN LA QUE SE LES VIENE ENCIMA, ESTAN PRIVATIZANDO, VENDIENDO O REGALANDO TODO LO PUBLICO, APROBANDO A LA CARRERA TODO SU VERDADERO PROGRAMA,ENTRAR A FORMAR PARTE DEL CAPITALISMO MAS SALVAJE, CARGANDOSE DE PASO TODO LO CONSEGUIDO CON TANTO SACRIFICIO, NO PODEMOS QUEDARNOS MIRANDO, HAY QUE TIRARLOS A PATADAS PARA RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD DE CIUDADANOS LIBRES. ELECCIONES YA. SALUD Y REPUBLICA

  2. El resto del botín de guerra. Se están terminando de repartir España. La querían, la querían, pero libre de impuestos y de españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = tres