Malos augurios para TVE

 

El relevo en la dirección de Informativos de TVE no parece, a bote pronto, una rectificación en la deriva de malas prácticas periodísticas que se han sucedido durante el mandato de Julio Somoano, y que han sido denunciadas por la oposición política, y lo que es más relevante, por los propios trabajadores y sus órganos de representación. La imagen de la redacción puesta en pie contra la ocultación de las verdaderas razones para la dimisión del anterior Presidente de RTVE, o la entrega en el Congreso de mil quinientas firmas de empleados de la televisión pública estatal en demanda de una información independiente de gobiernos y partidos, no han sido sino los últimos actos de repulsa ante omisiones y manipulaciones al servicio del ejecutivo que preside Mariano Rajoy, y del PP.

A pesar de esta subordinación del pluralismo informativo a las directrices políticas, Somoano  ha sido frecuentemente criticado desde la sede de Partido Popular por “mantener una redacción dominada por el PSOE” y “no destacar suficientemente y sin complejos los logros de este gobierno”. El director de Informativos saliente ha vivido su mandato de más de dos años, asediado así por los que denunciaban su partidismo y los que exigían que lo llevara hasta sus últimas consecuencias. La paradoja puede resultar muy chocante al constatar la biografía de Julio Somoano. Un periodista cuya “Tesis final de curso” mostraba a las claras su orientación política: “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”. Dicho y hecho. Cuando se integra en Telemadrid y profesa en el autodenominado “lado oscuro” de los Informativos, esa cúpula consagrada a las “teorías de la conspiración sobre el 11-M” y a la propaganda del Gobierno de Esperanza Aguirre. Con esas credenciales, llega a TVE y provoca el éxodo de Pepa Bueno, editora y presentadora del TD2 -que había sido galardonado como “El mejor telediario del mundo”-, destituye a Ana Pastor, que había logrado hacer de Los desayunos de TVE una fuente constante de noticias, y un referente de pluralismo, hace lo propio con los espacios más plurales de 24 horas, como el dirigido por Xavier Fortes, y releva a editores y jefes de área de la época anterior a los que sustituye con personal de su confianza, procedentes de los denunciados informativos de Telemadrid, y de otros medios de la derecha más reaccionaria. La intencionalidad política de los cambios queda en evidencia al constatar que en varios casos se trata de personas que nunca antes habían trabajado en televisión alguna, y su persistencia durante todo el mandato lleva a que el Consejo de Informativos denuncie la creación de una “redacción paralela”, al margen de la plantilla preexistente. Una acusación negada, frente a la evidencia, una y otra vez por Somoano.

Este ver la realidad desenfocada ha tenido, en los últimos meses, una expresión repetida como un mantra que pudiera cambiar los datos contrastados, en la afirmación de que “los Informativos de TVE son líderes y referentes”. Nada más lejos de la realidad: Cuando él llegó a la dirección en junio de 2012, TVE sí era líder en número de espectadores y tenía un 14,7 de cuota de pantalla. Dos años después, ha perdido dos puntos y medio en porcentaje y más de doscientos mil espectadores. Si  descendemos a datos actuales, vemos que en el último mes: Telecinco ha obtenido un 14,1; Antena 3 un 13,2 y TVE el 12,2, y ello a pesar de que desde hace casi un año, TVE impuso la técnica de Simulcast, mediante la cual sumaba a los espectadores de La 1 los que a la misma hora veían los Telediarios en el canal 24 Horas. En cuanto a “ser referentes”, por desgracia lo han sido para mal; nunca en los últimos diez años han recibido un mayor número de quejas de los espectadores que han dejado a los telediarios de La 1 en su cuota más baja de credibilidad.

Esta herencia de Informativos, con escasa credibilidad y continuo y progresivo descenso de espectadores, es la que recibe José Antonio Álvarez Gundín. Una herencia endemoniada para cualquier, pero que, en el caso del ahora designado llega con los peores augurios: Debe su nombramiento al calificado como “liquidador de Telemadrid”, y máximo responsable de una etapa negra de manipulación informativa en esa televisión autonómica. En segundo lugar, Gundín fue director de Relaciones Institucionales de RTVE en los últimos meses de 2003 y primeros del 2004, por lo que formaba parte de la dirección cuando TVE se empeñó, a ordenes del Gobierno Aznar, en la autoría de ETA en los trágicos atentados del 11-M. Por último, su puesto hasta ahora como jefe de Opinión en el el diario La Razón, defensor a ultranza de los gobiernos del PP, no parece otorgar al nombrado tintes de objetividad, sino de alineamiento partidista, lo que justificaría las sospechas sobre una subordinación, aún mas estrecha, de los Informativos de TVE a los intereses electorales de la derecha política.

Habrá que esperar a su desempeño, pero el nombramiento de Gundín ofrece los peores augurios para los ya muy maltratados Informativos de TVE. Así, al menos, lo están mostrando sus trabajadores que, en la misma mañana de este miércoles, inundan las redes sociales con opiniones negativas.

5 pensamientos en “Malos augurios para TVE

  1. ¿Malos augurios? ¿Esperar a su desempeño?… Eso sí que es una definición de manual de lo que sería un atracón de lo políticamente correcto, Sr Olmo.
    Buen artículo. Saludos.

  2. El PP usa todas las herramientas del Estado para su propio beneficio, por lo que la RTVE no iba a ser menos. Sitúan a sus comisarios sin ningún complejo o pudor y sin importarles las consecuencias. todo lo que tocabn lo convierten en basura.
    saludos.

  3. Pingback: Amnesia | Demasiadas palabras

  4. Que credibilidad noss va a dar un Tipejo que solo ha Medrado ; A la sombra de las Sotanas y de lasDerechas Recalcitrantes y para mas Inri , su procedencia el “PANFLETO LA RAZON” Que sol leen las Familias de los Curas y sus oscuros Negocios. Y al Gundin lo conozco bien y a su familia tambien.

  5. Estos sinvergüenzas del gobierno lo manipulan todo a su antojo con una desfachatez descomunal, sin pudor, recato ni confesión…tan católicos, apostólicos y romanos..digo españoles!!…
    De que no serán capaces: si pueden echar a jueces y fiscales que investiguen sus corruptelas, manipular la educacion a consciencia para que así la gran mayoría permanezca inconsciente, recortar derechos fundamentales para todos los ciudadanos ,etc, etc, etc…La ley Mordaza y el control de los medios son la guinda del pastel que nos han vendido por la cara : mierda pa tos!!…pero la gente sigue comprando esperando algún día pillar cacho!!.. que ilusos..!!..k lástima d país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + dos =