Sergio Martín: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona”

 

Sergio Martín: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona”. Faltan pocos minutos para las diez y media de la noche del viernes 5 de diciembre. En el plató de La Noche en 24 horas, su director, Sergio Martín tiene a su derecha a Julio Cesar Herrero, profesor universitario , y al periodista Alfonso Rojo; enfrente están los también periodistas Antonio Papell y Graciano Palomo; más a la izquierda, la silla vacía donde se sentará Pablo Iglesias. Charla previa a la entrada del invitado; el presentador alecciona a los contertulios: “Hay que estar tranquilos; no hay que darles motivos”; Rojo afirma categórico. “Al enemigo no hay que darle ni agua”, y repite entre risas del resto, “ni agua”. Martín insiste en la tranquilidad y termina con una instrucción general: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona”.

Fuera del edifico, Pablo Iglesias, acompañado de una veintena de seguidores de Podemos, se ha detenido junto a un grupo de trabajadores de RTVE; algunos llevan pegatinas de CCOO y de #DefiendeRTVE. Es en ese momento cuando uno de ellos le comenta: “No sabes el trabajo que nos ha costado que vinieras por fin aquí”, en referencia a la ausencia de entrevistas al líder de Podemos en los programas informativos de TVE; a Pablo le prenden en la camisa un lazo naranja, símbolo de la lucha de los trabajadores de la empresa para defender su carácter publico.

Instantes después, Iglesias entra en el plató y saluda al director y a los invitados, mientras cruzan comentarios, al líder de Podemos le prenden el micrófono. Son las diez y media de la noche y comienza la entrevista que ustedes han podido ver y que ha sido ampliamente comentada en los medios de comunicación y redes sociales. Ya tras el puente festivo, en la tarde del martes, en una nota hecha pública  “El Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y on-line y del informativo La Noche en 24 Horas, por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE. Su frase ‘Esta semana está usted de enhorabuena entonces’, refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre, incumple la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE”. La nota es contestada minutos después con una declaración de la dirección en la que afirma: “Deploramos la actitud del Consejo de Informativos, que, en lugar de proteger y amparar a un profesional de esta casa, se coloca al lado de un partido político sin representación parlamentaria (sic), exigiendo su cese. Sergio Martín ha sido objeto de una agresiva campaña de acoso en las redes sociales organizada por el partido que dirige Pablo Iglesias. La dirección respalda sin reservas el trabajo impecable de Sergio Martín”.

A esas alturas, la redacción central de informativos en Torrespaña conoce ya la conversación previa a la entrada de Iglesias entre Sergio Martín y el resto de los invitados; algunos hablan de “sentir vergüenza ajena”, o de “agresividad que no se tiene cuando los entrevistados pertenecen al PP, o al Gobierno”, y rebaten la explicación de que en todos los medios hay una “política editorial”: “En los medios públicos, como este, no hay más política editorial que el Estatuto, salirse de él es censura o manipulación informativa”. Fuera del edificio, la polémica sobre lo ocurrido sigue abierta.

 

 

 

20 pensamientos en “Sergio Martín: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona”

    • Creo que vamos camino de cambiar una casta por otra, pero si el pueblo lo quiere …sea. Eso si la ingenieria social de las redes me mosquea. Con apariencia de libertad creo que hay demasiada “logistica”…y puede cansar.
      Por otro lado veo 24H desde hace tiempo y Sergio Martin no es nada de lo que por aqui se dice. Me rulo con el ambiente que hay en esa tertulia incluso cuando la dirigia el gallego, ahora reportero de calle..

  1. Sergio Martin es un nuloperiodista, cobarde, lacayo, pesebrista y paniaguado. A donde ha llegado RTVE. Sobre esas bases, los que la manipulan, sentaran su ruina…

  2. No comprendo la polémica, Sergio Martín hizo una referencia a lo siempre dicho y mantenido por el lider de Podemos en referencia a que los presos de ETA deberían de salir de la cárcel, incluso los presos de ETA, según parece, hacen campaña para que se vote a este partido en lugar de a Amaur, no me pareció ofensivo el comentario de Sergio, tan solo, talvez, para aquellos que defienden a un partido sin saber bien que es lo que este propone, un partido cuyo lider fundador llama camaradas y se siente comprensivo con la lucha armada de ETA

    • Repites como un lorito las acusaciones añejas y falsas de quienes, y aquí sí hay pruebas, han demolido los intereses del 99% de la población española.

      • Por lo que se ve tu no repites …..
        Quien se ha cargado este pais es el bienintencionado que se pulia 120.000 millones pedidos al extranjero….y en un solo año. Capichi.

    • Nada muestra que PI se sienta comprensivo con ETA. Lo que sí dijo es que tenía una explicación. No es lo mismo comprender que mostrase comprensivo. Los libros explican las purgas stalinistas y no por ello se muestran comprensivos… Con la liberación de presos de ETA puede estar de acuerdo mucha gente en algún momento, con muchas condicionantes, en un proceso, tragando saliva… La liberación de etarras de la semana pasada se produce porque el ejecutivo primero del PSOE y luego del PP se dejaron sin hacer una ley orgánica que se habían comprometido con la UE a hacer en Agosto de 2010 y que ya dió lugar a que otro etarra saliera en libertad en Marzo… Habría que preguntar a PSOE y PP si se sienten orgullosos de su incompetencia.

  3. Como dicen en mi pueblo: “a chillidos de gorrín, oídos de carnicero”. Pues eso, ellos chillan y nosotros a lo nuestro: a echarlos de todos los lados, incluida la Tele pública.

  4. Ya acostumbrados a la lógica de la polarización y la confrontación que generan los que detentan el poder y definen esos escenarios de construcción política y, muy a mi pesar, escenarios de construcción social y democrática, no hay hecho que me genere más repudio que encontrar en los titulares y programas de los principales medios informativos, oficialistas e independientes, la exaltación al periodismo sin argumentos, oportunista y tendencioso al que nos tienen acostumbrados los “periodistas investigativos”. No hay que ser fanático de la política para entender el costo que tiene para el país, una sociedad tradicionalmente apática frente al papel de la democracia, inmersa en discusiones netamente personalistas y carentes de argumentos políticos en visperas de proceso electoral,estos periodistas cargados de infidencias y nimiedades personales que terminan por definir el qué y el cómo se informa, el qué y el cómo se vota. El país, no encuentra en el periodismo un instrumento orientado a enriquecer dichas discusiones cuando sí un mecanismo de entretenimiento frívolo y polarización personalista y amañada, entonces, lejos de poner al Estado en el centro de las discusiones sobre el ser y el deber ser de lo político y de la gestión pública, se concentran en el conflicto, la agrupación irreconciliable entre un hecho y otro, el antagonismo entre algunos pocos que produce, configura y desfiguran la realidad política y social nacional, que empobrece al ciudadano, que condena a la democracia, att, Emigrante argentino

  5. Es increíble que nos nuestro dinero el PP monte un canal del partido. Espero que cuando cambie el gobierno todos estos mercenarios no vuelvan a pisar una cadena pública. Elecciones ya!

  6. Está muy claro, Sergio Martín ha seguido el mandato de los “impresentables” y manipuladores de siempre en TVE( y El encantado de hacer el “papel”) Y por tanto, ya tenemos el sustituto de Urdaci ( ¿lo recordáis?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 6