Rajoy, el dedo, y la Luna

“Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”

(Confucio)

Releo que, poco antes del nacimiento del filósofo, “el gobierno central de China sufrió un proceso de degeneración y decadencia, y las intrigas y la relajación de costumbres se generalizaron. Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación”.

Este fin de semana, 2.500 años después, Mariano Rajoy ha comparecido ante un grupo de empresarios en Cataluña, ante  los que ha adelantado que los datos de paro de mayo supondrán “una gran alegría”. Al margen de que Presidente del Gobierno se refiera a un asunto “del que nadie habla ya en España” (según su reciente afirmación), se ha lamentado de el “martilleo continuado en las televisiones” sobre la corrupción. Rajoy no ha aclarado a que cadenas concretas se refería; intuyo que no a TVE, señalada por sus propios trabajadores por pasar de puntillas sobre este asunto; este mismo miércoles en el sistema de comunicación interna de la empresa, uno de los empleados se lamentaba así: “NO DOY CRÉDITO!!! El juez De la Mata abre juicio al PP — PARTIDO DEL GOBIERNO —  como responsable civil subsidiario por la ‘caja B’ y lo contamos sí… en una pieza de 40” en el minuto 14!!! del telediario. Inadmisible!”. El enfado de este trabajador parece justificado cuando, a esa hora, todas las portadas de medios digitales destacaban la noticia, y ocupaba lugar principal en informativos y tertulias del resto de las televisiones.

Podría pensarse que para Mariano Rajoy la coincidencia unánime de los medios de comunicación -excepto los que de gobiernos del PP dependen- es un “martilleo continuado”, en lugar de un servicio imprescindible a la sociedad. Que, solo una semana después de perder dos millones y medio de votos en las elecciones autonómicas y municipales, en buena parte por el rechazo ciudadano a la corrupción, el máximo líder del partido y el gobierno hable de “martilleo de las televisiones” evidencia·que está mirando al dedo. Quizás lo que molesta a sus ojos es el resplandor, imposible de ocultar, de la Luna de la corrupción.

 

 

 

3 pensamientos en “Rajoy, el dedo, y la Luna

  1. Es increíble el cinismo de este gobierno. No es solo la manipulación en TVE; los grupos Atresmedia y Mediaset hacen lo propio. La, digamos, linea editorial de La Sexta no busca representar pluralidad dentro de su grupo, sino que éste entiende que la cadena abarca una parte de la ciudadanía cuya audiencia también da dinero. La Sexta cae a menudo en el cliché oligarquico de llamar dictadura a Venezuela o de hacerse eco de noticias que son directamente mentira (la encarcelación de Leopoldo López viene precedida de pruebas que demuestran que estaba participando en la preparación de un nuevo golpe de estado contra el gobierno de Maduro).
    ¿No le llama la atención al espectador que en la última semana de las andaluzas aparecieran todos los días en nuestros medios de comunicación “noticias” sobre Venezuela, y que éstas desaparecieran al día siguiente?; ¿no le llama la atención que hicieran lo mismo en la última semana de las recientes autonómicas y municipales?. Nos pastorean porque han pensado por nosotros. Tenemos que creer que Venezuela es una dictadura porque ellos lo dicen, al mismo tiempo que defienden las relaciones del jefe de estado con dictaduras de verdad, como la de Obiang o la de Arabia Saudí. La sociedad española no puede estar más alienada mediáticamente.

    Cuando Rajoy se queja del “martilleo” respecto a su propia corrupción, deja claro su concepto de democracia. Lo peor son las gentes ignorantes que le votan porque “Podemos nos llevará a la ruina”. ¿Acaso vivimos en Noruega y no me he enterado?. Urge muchísima pedagogía democrática de aqui a las generales o tendremos 4 años no solo de más de lo mismo, sino peor. Las rebajas de impuestos consentidas por Bruselas se traducirán en un IVA general al 23% cuando volvamos de las generales si la oligarquía vuelva a ganar las elecciones con cualquiera de los tres partidos que en lo económico legislan para ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = nueve