Vuelven las encuestas, socorro!

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del Blog

La encuesta de Metroscopia vuelve a colocar al PP en primer lugar para unas Elecciones Generales (24,5%), al PSOE en segundo (23%) y a Podemos en tercero (21,5%). Ciudadanos, con un 13%, sería ya un cuarto muy retranqueado. Cabe decir que este es un dibujo tras las elecciones y que parece recoger el castigo momentáneo del grupo de votantes de Ciudadanos que quieren que se pacte con el PP (o sì o sí), incluso incondicionalmente. Son votos que se perderían en cualquier circunstancia especial y que deben invitar a Ciudadanos a buscar su voto en otros nichos menos maleados por la idea de que hay que votar a quien hay que votar pase lo que pase: jóvenes, clases medias-medias, etc. El PSOE parece subir desde el flujo caótico de este momento (Ciudadanos y PP, sobre todo) y Podemos sigue igual, perdiendo unas décimas. Es posible que el flujo desde el PSOE ya vaya a menos y que pierda algún voto hacia la abstención. Debe hacer lo mismo que Ciudadanos:  ir a jóvenes, a clases medias-medias y a clases populares, además de lo que aporte IU en su peor momento. Ceo que es Podemos el partido que más potencial de voto futuro tiene, de momento, y el más estable en su suelo. Las Elecciones Generales  nos traerán más movimientos y más confusos todavía. La idea de que puede ganar cualquiera hará estragos en el fondo y en las formas de los partidos. Que tengan una buena semana. Pero recuerden que el estado no empieza y acaba en Madrid: hay movimientos demoscópicos y electorales por todas partes.

*Enlaces externos*

12 pensamientos en “Vuelven las encuestas, socorro!

  1. Sofía, sobre o que me perguntabas o outro día sobre a Ada Colau… Esta entrevista co Jordi Sánchez dá algunhas pistas por onde poden ir as cousas. Eu, persoalmente, penso que a cidadanía á que apela a Colau non ten nada a ver coa “cidadanía” do Albert Rivera, que xa sabemos cuais son as suas pretensións a respeito do asunto catalán. E que conste que non foi a muller que eu votei, pero bueno…

    http://www.publico.es/politica/valoro-mucho-radicalidad-cup-y.html


    Para que no haya dudas: a la ANC no le preocupa que Ada Colau sea alcaldesa de Barcelona.

    No solo no nos preocupa sino que estamos convencidos de que tanto ella como su equipo están plenamente comprometidos con el proceso soberanista. No hay nada que temer.

    Entonces, ¿no habrían preferido una Barcelona gobernada por CiU o ERC?

    No. La ANC lo que quiere y desea es una Barcelona que lidere el proceso soberanista y estoy convencido de que BComú no será un obstáculo y colaborará para que la voluntad que salga de las urnas el próximo 27S se cumpla. Lo que quiere la ANC es que en el máximo número de ayuntamientos e instituciones del país gobiernen personas comprometidas con este horizonte.

    P. D. Hoxe tocaba falar do Barça, pero desde que o Fermín nos mostrou o seu anaco de corazón blaugrana, xa non é o mesmo… Eu que pensaba que era un “corazón tan blanco”…

  2. Xa. Eu non estou aí Detective e quizais erre en moitas das miñas apreciacións. De todos xeitos, grazas polo “Camins” do outro día porque aínda que non se relaciona nada co tema do comentario para min foi case coma unha axuda vida do “ceo”, axudoume a tomar unha decisión que me custaba. E despois din que non hai “meigas”.

  3. Xa que temos a entrevista co Jordi Sánchez por aquí, paroveitémola para responderlle ao “filosofeo” Fernando Savater (“filósofo feo de ideas ou de ideas feas”, quero dicer, aínda que mui guapo, mui guapo non é, pásalle como a min).

    “Por el mismo camino, los nacionalistas catalanes se encabronan mucho cuando se les recuerda que la inmersión lingüística que practican y que algunos insisten en afirmar que ha tenido gran éxito (en realidad, sólo el de privar a muchos ciudadanos del derecho a estudiar en la lengua común del país) es de corte neofranquista. Lo cual no quiere decir que Mas sea Franco y la Generalitat una dictadura (no podría ni queriendo, porque forma parte de un Estado de derecho) sino que esa disposición educativa responde a la mentalidad franquista de que el país se divide si todos no estudian en la lengua imperial. Y los ciudadanos que se concentraron frente a la escuela de Mataró para protestar contra la aplicación legal del 25% de castellano (en sí mismo una limitación injusta, porque el castellano debía ser tan lengua vehicular de la enseñanza como el catalán) tampoco pueden extrañarse de que se les compare con otras turbas autoritarias, no con liberales ni pluralistas.” (FERNANDO SAVATER, http://elpais.com/elpais/2015/05/29/opinion/1432898581_212171.html)

    Pero aínda andamos con estas, “filosofeo”? A “inmersión lingüística… es de corte neofranquista”? Mira que hai que ser demente e merdento (perdón, Fermín, pero xente así non merece outro trato).

    Vexamos o que di o Jordi Sánchez:

    P. La Crida a la Solidaritat de la que usted fue portavoz nació en 1981 como respuesta a un manifiesto en el que varias personalidades cuestionaban la normalización lingüística del catalán. 35 años después, la Ley Wert sigue atacando la inmersión. ¿Qué conclusión extrae?

    “R. La conclusión que saco es que dentro de España no hay respeto por la pluralidad lingüística y cultural. La inmersión fue el instrumento que permitió la igualdad de oportunidades y la movilidad social de una parte muy importante de Catalunya. Esto es una técnica educativa, que ha permitido que centenares de miles de jóvenes que no tenían ni tienen el catalán como lengua vehicular familiar en su casa, lo hayan podido utilizar en su vida personal y profesional sin complejos. Ha sido un valor de cohesión social impresionante. Catalunya sería mucho peor si tuviéramos la doble línea de escuelas en catalán y en castellano. Sería una sociedad dividida.” (JORDI SÁNCHEZ)

    “UN VALOR DE COHESIÓN SOCIAL IMPRESIONANTE”, a ver se te inteiras, “filosofeo”. Que recalcitrantes que son estes filósofos de Wertedeiro.

  4. Savater se equivoca mucho en ese tema porque no sabe que lo ético está con la recuperación de las nuestras (lenguas): un deber y una necesidad Y eso es prioritario, no solo para mi, sino para los que internacionalmente gestionan el problema. La discriminación positiva es necesaria en este caso. En condiciones de igualdad, con el 99% de los mensajes públicos en castellano, nuestras lenguas se van.

  5. Totalmente de acordo. Permítome estes comentarios contra o Savater porque, APESAR DE TODO, sigo comprando os seus libros e porque cheguei a Barcelona no 1979 e de filosofía non saberei muito pero de patios de instituto algo sei e se de algo podo dar fe é desta frase do Jordi Sánchez “Esto es una técnica educativa, que ha permitido que centenares de miles de jóvenes que no tenían ni tienen el catalán como lengua vehicular familiar en su casa, lo hayan podido utilizar en su vida personal y profesional sin complejos.” QUE NON TIÑAN NEN TEÑEN o catalán como lingua veicular (escrebo veicular sen “h” porque en portugués non a leva)… Déixese de Wertdulerías e lea vostede ben esta frase completa, señor Savater, que filósofo é palabra “sagrada” e queda feo ofendela, maltratala. QUE NON TIÑAN NEN TEÑEN… E que non mostran a belixerancia despectiva de vostede contra o catalán… Vostede, todo un filósofo… un filosofeo. Penoso.

  6. Màrius Serra escrebía o outro día este artigo en La Vanguardia, GALAICOCATALANS, sobre o libro MADE IN GALIZA de Sechu Sende e traducido agora ao catalán como LAVENEDORA DE PARAULES, un dos contos do libro, que eu non lera en galego no seu momento (debe ser dos poucos libros que non teño, jeje), nen agora en catalán. Hai cousa de media ven de falar do mesmo libro en Catalunya Ràdio e mesmo rematou lendo un dos contos na lingua orixinal na que foi escrito. Toda unha mostra do que eu chamo “sensibilidade pluracional” e que o Fernando Savater non ten, que lle imos facer, non se pode ter todo na vida. Agora ben, non lle viría mal lé-lo por aquilo da “relació asimètrica amb el castellà”, do “menyspreu lingüístic” e outras pequeneces tan propias dos “neofranquistas”, “nazis” e “totalitarios” que governan en Catalunya. Tod@s temos muito que aprender e muito respeito que ter cara a lingua dos demais. O filosofeo, aínda que el pense que non, tamén. TOD@S e TAMÉN.

    http://hoteldilluns.blogspot.com.es/2015/05/galaicocatalans.html

    Galaicocatalans
    Pepe Rubianes es declarava actor galaicocatalà i solia dir-ho en castellà. Les llengües peninsulars, portuguès inclòs, afortunadament es relacionen, però de manera erràtica. Presenten un pèl distorsionades les propietats matemàtiques clàssiques que haurien de presidir les relacions binàries: reflexiva, simètrica i transitiva. Només la reflexiva sembla funcionar. Totes les llengües, portuguès inclòs, tenen una relació asimètrica amb el castellà i pel que fa la transitiva (allò que si A es fa amb B i B es fa amb C, A es farà amb C), els costa molt fer el tercer pas. És el cas de l’autor gallec Xosé Luís González Sende, que signa els seus llibres com Séchu Sende. L’any 2007 Sende va publicar Made in Galiza (Editorial Galaxia) un conjunt de relats fascinants al voltant de la llengua (gallega) que en alguns moments recorden les Historias de Cronopios y Famas de Cortázar. El llibre va tenir molt d’èxit a Galícia (n’acabo de comprar la desena reimpressió, corresponent a enguany) i ha estat traduït al kurd (prenent el títol d’un dels relats: “Nin en soños vou perder a miña lingua”) i al turc per la mateixa editorial (Avesta), a l’euskera per l’editorial Txalaparta i arriba ara traduït al català per Mònica Boixader amb el títol d’un altre dels relats: La venedora de paraules (RBA). Castellà? Connais pas. Aquest 2015 Sende acaba de publicar a Santiago un nou llibre: A República das Palavras (Através).

    Val la pena llegir Sende, professor d’institut i domador de pulgues al Galiza Pulgas Circus, perquè la seva narrativa aconsegueix transformar les paraules en personatges i aprofundeix en els conflictes de la convivència entre llengües amb una mirada irònica i desacomplexada. El lector català xalarà amb relats com “Instruccions per començar a parlar gallec”, en el qual se sentiran reflectits molts castellanoparlants que van decidir fer el pas de llançar-se a parlar català, o “Estudi sociolingüístic sobre els joves sota els efectes de les drogues”, un veritable estudi taxonòmic sobre els prejudicis lingüístics que tots porten inscrits i que poden aflorar en situacions de desinhibició noctàmbula (i alcohòlica). El conte triat per l’editor català per fer de títol (“La venedora de paraules”) explica la història d’una multinacional anomenada Verba que va creant paraules que registra i les introdueix en els mercats globals per, de mica en mica, apoderar-se del discurs i fer imprescindible el domini de l’idioma Verba. Una crítica ferotge al globish empobridor que pot recordar el mític conte jivaritzador “Míster Taylor” d’Augusto Monterroso. Algunes de les històries són molt blanques i en d’altres s’aprecia la voluntat didàctica de qui deu fer anys que es dedica al tracte quotidià amb adolescents, però les troballes de Sende són meravelloses i mostren la profunda estultícia del menyspreu lingüístic a què continuen sotmeses les llengües peninsulars, portuguès exclòs, considerades de segona per aquells que s’omplen la boca de diversitat. El pitjor menyspreu és el de qui ni s’adona que el comet.

    Màrius Serra. La Vanguardia. Columna a Cultura, 30/5/15
    Publicat per Hotel Dilluns a 17:05

  7. A min é que ultimamente até me asedian as enquisas no traballo… Normalmente as que non son laborais tamén as procuro constestar, iso si, deixándolle claro ao enquisador que o fago única e exclusivamente por respecto a el coma traballador, porque se fose polas ganas que teño de contestar colgaba o teléfono despois de dicir un amable non. Non sei, creo que vou ata acabar tendo pesadelos nos que teño que contestar a unha enquisa que nunca remata, coma Sísifo subindo a pedra…

Deja un comentario