Carmena y sus críticos/as

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha creado una página Web para desmentir bulos que la prensa recoge y/o difunde. Algunos de esos bulos se basan en medias palabras de sus concejales, otros ni se sabe de dónde salen (pónganse en lo peor, como el famoso “asalto” a la capilla de la Complutense), pero todos esos bulos aparecen en la prensa. Los periodistas son una  especie de saludable conciencia expresiva común, pero no tienen el monopolio de la libertad de expresión. Las instituciones y los individuos también pueden expresarse libremente y dar su punto de vista. La presidenta de la APM, la señora Del Riego, una mujer agradable, demócrata y magnífica periodista, ha dicho hoy más de un disparate y se ha puesto en un lugar impropio como conciencia colectiva, que no lo es. No me siento representado por sus palabras ni por sus pintorescas pajas en el ojo ajeno mientras elude las vigas en el ojo propio de una excesiva mayoría de prensa realmente preocupante en sus infamias. Todos, la calle también, sabemos de esa prensa en estado permanente de difundir verdaderas calumnias y de sus temibles costumbres en general, fuera de todo civismo. Esa página Web es la expresión de un organismo de directa representación popular, y pedir  su cierre (he oído en la radio que se pedía o que se insinuaba) es lo mismo que pedir el cierre de su periódico (no conozco que Carmena haya pedido tal cosa, por cierto), que antes, no sé ahora, era La  Vanguardia. ¿Por qué se supone que el ayuntamiento progresista de Madrid, presionado por la prensa, mayoritariamente conservadora, por ser suave en los calificativos, no puede contestar a las barbaridades e interpretaciones que se han  hecho? He de recordar a los periodistas que una buena parte de su gremio está muy lejos de cumplir los mínimos de la libertad de expresión y de la convivencia democrática: miren las televisiones, escuchen las radios, lean la prensa. De un tiempo a esta parte se ha recrudecido, sin posibilidad de defensa real (anécdotas aparte), el castigo contra el conjunto de la oposición por boca de periodistas que, probablemente, cerrarían esa página web y hasta la misma democracia. Ya ocurrió en otros momentos históricos. La sociedad, recuérdenlo, tiene el derecho y el deber de defenderse si así fuese necesario. Nadie tiene el privilegio de la verdad y nadie puede cerrar nada sin muy serios motivos jurídicos. Quien pida o haga una cosa así debe ser considerado como aquellos que han hecho de esa censura (eso sí que es censura) su razón política y vital. Y la salud que no falte. Tampoco el frío, un poco de frío. Ni el sentido común, en el buen sentido. Seguimos, aunque a veces haya que volver a combatir por lo obvio.  Por cierto: Web de la UE contra bulos .

Enlaces y blogs externos

10 pensamientos en “Carmena y sus críticos/as

  1. Gracias Fermín: un recordatorio necesario, por non falar dos periodistas das televisións abordadas polo pp, das rodas de prensa señor preguntas, das intuidas chamadas ca chantaxe da publicidade institucional, das compra vendas dos fondos buitres, é de todo o periodismo patrío e das Duas prácticas que tan ben refleja o derradeiro informe Reuters de credibilidade: a pior da Europa e a segunda pior do mundo. En todos istes anos a Sra Del Riego non considerou necesario pronunciarse ou denunciar tamaños desatinos.

  2. A información replícase con información, non con lamentos corporativistas. Tiñan pouca credibilidade, agora xa é un pouco menos. Avanzamos. A informacón non pode depender só de medios privados e dunhas poucas axencias, canta máis diversificación, máis información. E asombroso ter que explicar isto a estas alturas. Agora, ben o que si se debería de reflexionar é sobre a asombrosa cantidade de diñeiro público coa que se subvencionan estes medios. Por exemplo:
    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/24307-xunta-inxecta-millon–aos-medios-batacazo-pp-24m
    Saben canto é a pensión media dun xubilado en Galicia? Coñecen os contínuos recortes educativos e sanitarios? A dor dos parados que queren traballar (aínda onte me tocou vivir un caso destes)… E mentres, corren os cartiños para onde corren. Temos que espertar, porque se non non teremos futuro.

  3. Máis sobre o informe aludido no primeiro comentario con ligazón que permite consultalo. A información sempre debe ser verificable e sinalar as fontes:
    http://iniciativadebate.org/2015/06/22/los-medios-espanoles-son-los-menos-creibles-de-europa/
    E estes quérennos dar leccións ao resto? Que sigan, cada vez terán menos credibilidade. Non deberiamos deixarnos levar por estas tácticas de distración que só prentenden xerar confusión para evitar falar do urxente: pan, educación, saúde e fin da austeridade. E sigo sendo grega.

Deja un comentario