Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Iceta se presentará a la reelección como líder del PSC en octubre

  • "Creo que puedo ayudar a dar la estabilidad necesaria para que la renovación sea real", dice el primer secretario
  • El líder de los socialistas catalanes no descarta que se firme un pacto de gobernabilidad en Barcelona con Ada Colau

infoLibre Publicada 25/03/2016 a las 13:23 Actualizada 25/03/2016 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una de sus intervenciones en el Parlament de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se presentará a la reelección en el Congreso que el partido celebrará en octubre: "Creo que puedo contribuir a dar al partido la estabilidad necesaria para que su renovación sea real", ha dicho.

"El PSC ha entrado en una fase de renovación de planteamientos y personas después de haber superado una crisis muy profunda", ha recordado Iceta en una entrevista con Europa Press. Iceta ya había manifestado su predisposición a seguir liderando el PSC, pero ahora ha oficializado que se presentará a la reelección.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha agregado que todavía no le ha comunicado su decisión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien habla muy a menudo, pero de otros temas. En el Congreso del PSC, ha dicho que escuchará con mucho interés las aportaciones de la vicesecretaria primera y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que votó no en la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura con Ciudadanos y dijo que el PSC tiene un problema con el PSOE por el derecho a decidir.

Cree que la vía que defiende Parlon para replantear el encaje de Cataluña en España "no es tan diferente" de la que defiende él mismo o la líder del PSC por Barcelona en el Congreso, Carme Chacón, que se abre a celebrar un referéndum soberanista si los catalanes votan mayoritariamente en contra de la reforma Constitución que aspira a impulsar el PSOE.

Iceta defiende el referéndum sobre la reforma constitucional y, en caso de que los catalanes voten no masivamente, "una ley de claridad" como la canadiense para organizar un referéndum soberanista con una pregunta inequívoca. Aún así, está convencido de que los catalanes y el resto de españoles apoyarán la reforma constitucional del PSOE porque se redactará de tal modo que "tenga un consenso muy amplio para que pueda ganar el referéndum".

El líder del PSC ha agregado que espera que las próximas elecciones catalanas permitan configurar un nuevo Govern de diálogo, negociación y pactos transversales. Esta idiosincrasia la puede garantizar el PSC, que "está demostrando una voluntad de contribuir a la estabilidad de los gobiernos municipales muy grande" con sus recientes acuerdos en Girona –con Convergència– y en Lleida –con Unió y Ciudadanos–.

El PSC también podría rubricar un pacto de gobernabilidad en Barcelona con su alcaldesa, Ada Colau, algo que responde a la dinámica local y que "no está dictado ni por Madrid ni por la calle Nicaragua, como ningún otro acuerdo local del PSC", ha recalcado el líder de PSC.

De hecho, Iceta ha rechazado la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de trasladar al Parlament el acuerdo de investidura: "Nuestra disposición a pactar es grande pero no hay motivo de llevar un acuerdo para una investidura a un Parlament en el que la investidura ya se produjo y en el que hay una correlación de fuerzas que es la que es". 
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Miguelium 05/05/16 11:41

    PSC = Lost in traslation.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre