Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

Chat con Jesús Maraña

12/09/2014
  •  Os pido de verdad disculpas a quienes no he podido responder por falta de tiempo. (Además he tenido problemas con la red de modo que ha sido más lento el proceso). Habrá que repetir pronto.
        Gracias por participar y por compartir 'infoLibre'. Abrazo a todas y a todos!

  •  Buenos días a todas y a todos. Arrancamos con el chat. Gracias por tantas preguntas. A ver si consigo responder al máximo. 
    Vamos allá.

  • Isabel 14:28

    Sr. Maraña, soy socia desde el primer día de Infolibre, y en todo este tiempo he visto pocas noticias relacionadas con el sector salud. No obstante, como periodista que trabaja en salud, sí que he visto que las publicadas son muy tópicas y no tratan por igual a todos los actores. Es un área que necesita mucha especialización por parte de quienes tratan los temas de salud/sanitarios, y no es esa la impresión que me ha dado. Me gustaría que se informara con objetividad, no a base de tópicos. Últimamente Infolibre me está decepcionando, y lo digo con dolor, porque desde el primer día me he sentido orgullosa de "pertenecer"a este periódico.

     Hola, Isabel: Respeto obviamente tu crítica, y la tendremos en cuenta. Supongo que también influye el hecho de que tú eres especialista en salud y notarás carencias que a otros se nos escapan. Imagino que sí valorarás lo que para nosotros ha sido una prioridad informativa desde que salimos: la investigación de los procesos de privatización y deterioro de la sanidad pública. Y además creo que en ese ámbito nuestras informaciones y posicionamiento han tenido consecuencias prácticas, desde el punto de vista judicial y de influencia en el debate político y social. Realmente la salud y la sanidad públicas es una de las áreas que más procuramos cuidar. Ahí va mi correo: jmarana@infolibre.es Si quieres concretarme más acerca del del tema o las posibilidades de mejorar, siempre nos interesa. Abrazo!

  • Marc Opolo 14:20

    Hola Jesús: En primer lugar felicitarte por tu trabajo. Estoy seguro que como persona eres aun mas. Me gustaría saber tantas cosas... Observo que los titulares de Infolibre, se mantienen durante toda la jornada, habeis pensado en crear alguna forma de actualización mas inmediata. Puede ser que lo esté viendo desde la óptica del exceso de información que recibimos.. Otra pregunta: ¿Te posicionarías políticamente en este momento? Creo que la situación es de emergencia.

     Hola, Marc: Gracias por comentario. Respecto al ritmo de actualización. Es una de las diferencias respecto a otros medios. Incluimos y actualizamos en la columna central de 'infoLibre' las noticias que creemos de interés y son accesibles para todos los medios. Pero ya sabes que nuestra prioridad son las informaciones o enfoques propios, en los que nos volcamos y exigen un trabajo más cuidado y por tanto más lento. Ahí radica además el valor por el que los lectores podéis estar dispuestos a suscribiros y pagar por el periodismo que hacemos. No estamos obsesionados con la última hora y nos obsesiona mucho más contrastar antes lo que publicamos. En cuanto a mi posicionamiento político, supongo que te refieres a siglas concretas, puesto que mis principios progresistas son transparentes. Primero: no milito en ninguna opción política concreta ni estoy condicionado por ninguna de ellos. No suelo votar lo mismo en municipales que en generales o europeas y mi voto ha variado en distintas ocasiones. Sobre todo, creo que no soy sectario, y creo que hay que estar dispuesto siempre a evolucionar en las ideas y admitir errores. A cierta edad, lo más importante no es levantar el puño izquierdo o el derecho (incluso el brazo), sino mantener alta la cabeza. Salud!

  • Annabella Martinez 14:40

    Hola Jesús, me gustaría saber tu punto de vista sobre la oleada de independentismo de cataluña y la gestión que de este tema  se está llevando a cabo desde el gobierno de Rajoy. Crees que estariamos viviendo la misma situación de estar gobernando el psoe? Ya que no olvidemos que este enrocamiento se debe en gran medida a la negativa de Rajoy a la revisión del Estatut.  Y por último en qué medida puede condicionar los resultados del Reféndum escocés sobre la salida de urnas en noviembre? Salud

     Hola, Annabella: En mi opinión, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut que ya había sido votada en referéndum es el origen de esa oleada a la que te refieres. El sentimiento de decepción, agresión o incomprensión se fue instalando rápidamente en un porcentaje importante de la sociedad catalana. Negar esto es negar una realidad. Muchos catalanes que no eran (y quizás tampoco sean a día de hoy) independentistas, sin embargo muestran un hartazgo acerca de la relación con el Estado. Sobre esto la gestión de Rajoy ha sido la no gestión. Es decir, la obviedad de que se va a aplicar la ley.
       Aunque el asunto es evidentemente muy complejo y en él se mezclan sentimientos y posiciones políticas, además de intereses económicos, etc, sí creo que la única posibilidad de encontrar una salida beneficiosa para todos es la apertura de un diálogo para reformar la Constitución y dar el paso del fallido Estado autonómico al Estado federal (que además creo que es lo que esperaban incluso la mayoría de los llamados 'padres' de la Constitución). Ponerse de acuerdo en el modelo concreto de Estado federal es otra fase, compleja pero posible y a mi juicio conveniente. Por último, el resultado de Escocia, se quiera o no y por muchas diferencias (y las hay jurídica e históricamente) entre los dos casos, claro que influirá. Sobre todo en la percepción internacional del asunto. Salud!

  • reinald 14:13

    ¿El accionista mayoritario de ATRESMEDIA influye editorialmente en el tema de la organización territorial? y concretmaente, en el programa Al Rojo Vivbo?

     Hola y gracias por participar: No sé muy bien a qué te refieres con lo de "organización territorial". En cualquier caso, lo que sí te puedo decir es que jamás me ha indicado ni sugerido nadie en ningún debate de los que participo absolutamente nada sobre línea editorial, o temas que no pueda tocar, etcétera. No conozco al señor Lara, y hasta donde he podido leer sus opiniones, creo que no coinciden mucho con las mías en bastantes asuntos. Salud!

  • maria cristina 14:04

    Hola Jesús, Soy socia de tu medio informativo y aprecio poca información internacional de calado, me gustaría que hubiera este tipo de investigación sobre todo en lo concerniente a las instituciones europeas y la actuación de nuestros representantes, sus propuestas y debates en el parlamento europeo sobre economía, energía, transgénicos, farmaceúticas, etc. Aprovecho para felicitarte por tus muy acertadas intervenciones en el programa la sexta noche. Saludos.

     Hola, María: Sí. Es evidente que no podemos abordar el mismo nivel de investigación a temas internacionales que a los de aquí. No tenemos recursos para ello. Lo que sí hacemos, y tenemos que hacerlo mucho más, es aprovechar la calidad de contenidos que nuestro socio francés Mediapart nos aporta. Quizás no sean aún suficientemente vivibles en nuestra página, y convenga desarrollar más deprisa nuestros proyectos para compartir muchos más contenidos. Lo que apuntas sobre las instituciones europeas me parece muy interesante. Del mismo modo que desvelamos hace un par de meses el escándalo de los fondos privados de pensiones que disfrutan europarlamentarios, seguiremos intentando aplicar la investigación periodística a ese control institucional. Es verdad que nos jugamos buena parte del futuro en Bruselas y Estrasburgo y debemos dedicar más esfuerzo periodístico. Me comprometo a ello. Salud!

  • María José Belbel Bullejos 13:59

    Amigo Jesús: Manifestar mi preocupación por la ausencia de mujeres feministas que escriban tanto en Infolibre como en otros medios que apoyo, como Público. Y de hombres feministas que traten temas feministas de forma específica o transversal. Hecho en falta un tratamiento transversal de la lucha contra la homofobia. Y dar cabida a personas transexuales y transgénero. Un abrazo y gracias.

     Hola, María José: Gracias por compartir 'infoLibre'. Sin rodeos: tienes toda la razón. Somos conscientes de que debemos incorporar mucha más presencia no sólo de firmas femeninas sino de contenidos y análisis acerca de la lucha por la igualdad real de géneros y contra la homofobia. Además del blog 'Autonomía e Igualdad', tenemos en marcha proyectos para cubrir esa laguna que es importante. Y todas las sugerencias serán bienvenidas. Abrazo!

  • Pio Alonso 13:51

    Hola Jesús, te veo, te leo y te sigo y disculpa el tuteo. Desde hace medio siglo nací, crecí y sigo viviendo en Santander. Y mi apreciación sobre la familia Botín, que coincide, creo, con la de muchos santanderinos de a pié, es que agradecidos por su mecenazgo a nivel cultural, universitario, sanidad y social, siempre hemos reclamado la Industrialización en la Provincia como acontecía en las regiones fronterizas, y en consecuencia puestos de trabajo para nuestros hijos, algo que se ha negado en mi Cantabria por la influencia que dicha familia ha tenido, ya que el destino de La Montaña era ser el Jardín de los Pudientes, Rentistas jubilados, Abogados del Diablo, Jueces para ciudadanos desiguales, etc. olvidándose de las generaciones de pescadores, agricultores, ganaderos y otros que mantuvieron ésta región durante siglos abasteciendo de comida a los distintos poderes como La Iglesia, El Estado, La Justicia etc. Sin más que contar por que ésto "tiene tela", mi pregunta va en el sentido inicial del texto, ¿cree usted que la Influencia de la familia Botín ha sido tal, que ha dado prioridad a la cultura antes que a los puestos de trabajo, con la intención de crear ese Jardín del que pocos podemos disfrutar?. Gracias Jesús. 

     Hola, Pío: Gracias por participar. Obviamente, conoces mucho mejor la realidad cántabra, así que no me atrevo a darte una respuesta ni tengo datos sobre las prioridaes que estableciera la familia Botín. Los datos sobre su participación, inversión, patrocinios y ayudas para infraestructuras, acciones culturales y educativas, etc, están ahí. Ahora bien, que con el mismo dinero se hubieran podido hacer otras cosas, imagino que no sólo es responsabilidad de quien tiene el dinero sino también de la gestión política y de las prioridades que se establezcan. He escrito ayer sobre Botín, y he intentado ser honesto en lo que escribía, como siempre. Por eso no soy sospechoso de adulación si te digo que al menos el nombre (o marca como dicen los del márketing) de Santander sí que lo ha paseado por todo el mundo. Lo más interesante de lo que apuntas ( y no es un problema exclusivo de Cantabria) es el hecho de que este país ha preferido apostar por el ladrillo y el turismo y el negocio financiero en lugar de la industria y el conocimiento. Lo estamos pagando y lo peor es que no se percibe un plan para cambiar la hoja de ruta o el modelo económico. Salud!

  • arash 13:40

    Hola y buenos días!después de felicitar a todo el equipo de infolibre!mi pregunta es: Usted no cre q la existencia y presencia de IS en siria y iraq ,que esta financiado por aliados de USA(Arabia saudí y qatar entro otros) es para dar pie a presencia constante de USA en la zona? Y la intención con IS no era cambiar Maleki que tenia muchos contrato cerrado con china,y así presionar la economía China!!? Y en Ucrania!? con presión a Rusia !Es la intención de USA vender gas a Europa y quitar a Rusia de medio!!?y por este motivo ,Ucrania vive lo vive hoy!? Gracias y perdón que mi pregunta fue mas largo de lo normal!gracias

     Hola. Sinceramente, no tengo conocimientos para responder a esas preguntas, pero se las trasladaré a Ramón Lobo para que las tenga en cuenta. Gracias!

  • Jorge 13:27

    Buenos días Jesús, ¿no crees que estaría bien que hubiera un apartado de DEPORTE en Infolibre? Gracias por su atención. Seguid así porque hacéis un magnífico trabajo. 

     Hola, Jorge: Ya he comentado alguna vez las razones. Creemos que el presente y el futuro del periodismo (digital o no) pasa por la especialización. Nuestra apuesta ya sabes que consiste en un periodismo independiente de verdad, compartido con lectores comprometidos y con la prioridad de investigar asuntos de calado político, económico-financiero y temas que afectan alos mimbres del Estado del Bienestar y a los derechos ciudadanos, y contribuir con informaciones, argumentos y análisis a defender la prevalencia de la democracia sobre los intereses de los grandes poderes económicos. Nos centramos en lo que creemos que mejor sabemos hacer o en lo que podemos aportar contenido y valor. No creemos que pudiéramos competir en contenidos de deportes ni tenemos recursos para asumir su coste. Otra cuestión es lo que se refiere al deporte y el uso de dinero público (las deudas del fútbol o los intereses empresariales que se mueven). Ahí sí entramos siempre que podemos. También las buenas lecturas de calidad en relación con el deporte. Las abordamos en 'tintaLibre' y quizás lo hagamos también en infoLibre. Salud!

  • pedro jimenez gomez 13:17

    Quien cree usted que ganara las primarias dentro del psoe pedro sanchez o suzana diaz, porque pedro sanchez está de secretario general porque lo recomendó Suzana, y yo creo que despues de debut ayer en el parlamento de pedro sanchez a los militantes se nos quedó el cuerpo un poco desangelado. El psoe nesecita ser mas contundente y mas directo si queremos desatascar el carro.

     Hola, Pedro: La fecha decidida para las primarias confirma lo que se venía avanzando desde el congreso en el que ganó Pedro Sánchez. Hay un año por delante y unas elecciones autonómicas y muncipales por medio. También las andaluzas, cuyo resultado condicionará el futuro de Susana Díaz en el sentido que sea. Quiero decir que siempre en política, pero más aún tal como están las cosas, un año es casi el infinito. En el PSOE, hoy por hoy, todo el mundo da por hecho que el candidato será Pedro Sánchez, y eso dependerá de los demás factores pero sobre todo de si es capaz o no de recuperar la credibilidad perdida por el PSOE en los últimos dos años y medio. Obviamente, eso no consiste sólo en lo que él haga, sino en la capacidad de otros actores de la izquierda (Podemos, IU, etc) para seguir ocupando el espacio perdido por los socialistas. Salud!

  • Pablo Morán 13:08

    Buenas, Jesús. Enhorabuena por todo el engranaje de Infolibre, de parte de un joven periodista que es socio, admira todo vuestro trabajo y espera cada vez con impaciencia en mi buzón la revista Tintalibre. En cuanto a mi pregunta. Quería saber tu opinión acerca de la posible alianza electoral entre UPyD y Ciutadans. ¿Crees que sinceramente beneficiará a ambos partidos? Hay voces muy discordantes respecto al tema y Díez, reticente por el momento a la alianza, creo tiene muchas dudas en que beneficie al partido. Muchas gracias y un fuerte abrazo, Jesús.

     Hola, Pablo: Me alegra que te guste 'tintaLibre' y disfrutes ese placer de recibir en tu buzón una revista en papel para leer relajadamente. 
       Sobre UPyD y Ciutadans ya sabes que Rivera y su entorno nunca han ocultado que les interesa una coalición con UPyD. Ha sido Rosa Díez, apoyada por la mayoría de su partido y con la discrepancia de voces tan significadas como Sosa Wagner o Fernando Savater, quien se ha negado en redondo a dar ese paso. La polémica reciente (y la presión de algunos medios muy identificados con UPyD) creo que han obligado a Díez a abrir al menos ese debate y a sentarse con Rivera seguramente. No me atrevo a pronosticar nada, pero tengo muchas dudas. No veo a Rosa Díez compartiendo ningún liderazgo, y siempre ha tenido la aspiración de convertirse en bisagra entre PSOE y PP. Comparten ambos partidos una visión antinacionalista, y habría que examinar muy en detalle qué más comparten. Por lo demás, el escenario político está sujeto a tal ebullición que no creo que se pueda hacer ningún escrutinio. Eso sí, si los medios que se empeñan en decirle a un político lo que tiene que hacer presionan demasiado y las encuestas indican que juntos pueden sumar y por separado darse un castañazo fenomenal, es posible que todo lo demás sea secundario. Salud! 

  • Adolfo 12:34

    Sr.Marañas ,como fiel seguidor suyo,de infoLibre y de AlrojoVivo ,cree usted q vale la pena sentarse en tertulias con sres como Maruenda,Rojo,Chaning y otros ,que es imposible que le dejen hablar a usted para explicarnos su versión de las cosas.de momento solo esto ,un saludo

     Hola, Adolfo: Gracias por leer, escuchar y participar. Como he explicado alguna vez, uno no siempre está cómodo en esas tertulias, y tampoco está en mi mano decidir con quién o sobre qué se discute. A veces surgen dudas, pero creo que es importante que nuestra voz y argumentos se escuchen en otros medios. Es importante para mí y para 'infoLibre', y en general creo saludable la pluralidad. Salud! 

  • José Oliva Masot 13:01

    Señor Maraña: Hace mucho tiempo que sigo sus comentarios y debates en tv. entiendo que al ser una persona educada y objetiva a veces calla por no estar al nivel de los contertulios. Mi pregunta es...PORQUE DE UNA VEZ POR TODAS NO LEVANTA LA VOZ A LOS INDA, MARHUENDA Y CIA. piense que el que calla otorga ! saludos.

     Hola, José: Creo que, en parte, ya he respondido antes. Sólo añadir que no creo que sea cierto siempre eso de "el que calla otorga", (como no son ciertos tantos otros refranes). A menudo uno calla por educación, o porque no hay tiempo para hablar o porque no se lo dan o porque piensa que si dice lo que en ese momento le viene a la mente le importará un bledo a la audiencia, por ejemplo cuando en los debates se entra en cuestiones de tipo personal. Cada uno es como es y a cierta edad es muy difícl cambiar. Salud! 

  • Maria Jose MP 12:53

    Se habla mucho de la  corrupció en la Comunidad Valenciana pero ¿qué pasa con Murcia? Delegado del gobierno, 3 exconsejeros y un consejero del actual gobierno imputados. Alcalde de la capital imputado. Ex-presidente de la comunidad con cargo en la UE bajo la sombra de la sospecha. Y nadie dimite!!

     Hola, María José: Es cierto que los focos se han concentrado mucho más en la Comunidad Valenciana por distintos motivos, pero también porque no es fácil competir en casos de corrupción política con ese territorio (lo ha reflejado estupendamente Rafael Chirbes en varias de sus últimas novelas). Hemos publicado unas cuantas historias sobre casos de Murcia, y seguiremos haciéndolo. Especialmente nuestro compañero Tono Calleja ha aportado informaciones interesantes. Por último, lo de "nadie dimite" ya sabes que no es exclusivo de Murcia, ni mucho menos. Tengo la curiosidad de saber si en esas "medidas de regeneración política" que van a negociar PP y PSOE (y quizás otros partidos) se establece de una vez por todas el compromiso ineludible de dimisión cuando alguien es imputado por corrupción con indicios asentados judicialmente. A mi juicio es lo que procede, con la condición de que si se demuestra que ha habido denuncia falsa o el acusado es absuelto debe poder recuperar su carrera política. (Si hay puerta giratoria para salir y entrar de los negocios a la política y viceversa, no se entiende esa obsesión de algunos por negar que debería poderse dimitir y recuperar el puesto si se es inocente). Por cierto, hay responsabilidades políticas que deben asumirse aunque no haya causa judicial o condena. Salud!

  • Angels 12:31

    Buenas tardes Sr. Maraña, soy socia de este medio por convicción, me considero de izquierdas y una ciudadana decente. Asi y todo cada dia que leo este medio me considero en muchas ocasiones insultada, este medio esta empezando a ser un periodico de partido que no creo que haya nacido para eso ó ¿me he equivocado?.

     Hola, Angels: Gracias en primer lugar por ser socia de 'infoLibre', y gracias especialmente cuando veo que hay cosas que te irritan o decepcionan. Lo de sentirte insultada, no sé si te refieres a contenidos del diario o a comentarios de otros socios o lectores en los artículos o informaciones... Observamos que cada vez se produce más participación y debate en ese sentido, lo cual es bueno, siempre que haya un respeto a las personas. En las condiciones del Club Infolibre está claramente expresado que no se admiten insultos, jamás censuramos contenidos pero eliminamos los que no respetan esa norma de educación y convivencia.
       Y lo más importante, Angels. 'infoLibre' no es ni será nunca un periódico de partido. No creemos para nada en ese tipo de medio. Eso no es periodismo. Nuestros principios editoriales son públicos, transparentes, progresistas. Se pueden compartir desde cualquier opción política de izquierdas, y aspiramos a que nuestras apuestas informativas y de análisis interesen y generen debate en toda la izquierda y también en otros ámbitos ideológicos. Te diré algo más: recibimos quejas de todos los partidos de izquierda, viejos y nuevos, cada vez que aparece algo que se puede considerar crítico o no conveniente para unas determinadas siglas o alguna familia política dentro de esas siglas. Lo siento, pero eso es inevitable. El sectarismo también existe en todas las siglas, como existe una finísima susceptibilidad ante la crítica. No creo en la neutralidad ni en la equidistancia ni en la objetividad. Sí en la honestidad, que profesional y personalmente se demuestra a diario. Me gustaría que eso lo compartiéramos y nos ayudara a entender o a relativizar a todos lo que nos gusta menos o incluso nos irrita. 
       Espero convencerte de que, cargados de errores todos los días, somos honestos en lo que hacemos, y en absoluto partidistas. Gracias y abrazo!! 

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre