¿Nos faltan aptitudes?

Isabel López Guerrero

Estoy indignada. Muy indignada. Indignadísima. Dice el señor Monago, que el “drama de Extremadura es que tiene un volumen importantísimo de jóvenes sin aptitudes profesionales ni conocimientos del mercado laboral”. Y da a entender que si deciden instalarse grandes empresas en nuestra región, pues que ya saben lo que hay.

Extremadura tiene poco más de 1.100.000 habitantes, de los que 173.000 (que se dice pronto) están en paro. De ellos, 14.000, sí, sí, 14.000, tienen estudios universitarios y están desempleados. 7.000 más cuentan con FP superior y tampoco tienen trabajo. Y no hablamos de los que nos fuimos a otras regiones u otros países buscando una oportunidad que en Extremadura nos negaban.

¿Qué es lo que faltan, aptitudes profesionales o empresas que den trabajo? Se ve que el señor Monago tiene que justificar la famosa "ESO de los 1.000", esa que a los que no quisieron estudiar (los que no pudieron son los menos), los entretienen unas semanas en clase y les pagan 1.000€. A los que estudiamos y lo hicimos de la manera habitual, nos dice que no tenemos aptitudes ni conocimientos del mercado laboral.

¿Qué estudios tiene el señor Monago? Está claro que nadie es más ni menos por tener estudios, pero algunos que no los tienen, como el señor Monago, han llegado a ser presidente de una comunidad autónoma. ¿Acaso tenía/tiene aptitudes para ello si nunca lo había hecho? ¿Qué conocimiento podía/puede tener un bombero de cómo se gobierna una región si nunca lo ha hecho?

Le agradecería al Sr. Monago si tuviera a bien responderme a esas preguntas antes de referirse a nosotros, los jóvenes extremeños, en esos términos. Tenemos aptitudes y conocimientos de sobra, lo que nos falta es trabajo en nuestra tierra. 

Más sobre este tema
stats