Antes de cabras, corral... (que somos mayoría)

Victor Poblador

La primer frase la repetía mi madre casi siempre que me oía hablar de alguna idea o proyecto, porque los que somos algo impetuosos (sobre todo en la juventud) tendemos a “empezar la casa por el tejado” (otra frase suya). Con 8 o 10 años los fascistas fusilaron a su padre (con lo que eso representaba para la viuda), era la mayor de tres hermanos y ya no pudo ir a la escuela. Pero aprendió de la vida, a escribir con corrección y a relacionarse adecuadamente con quien fuera menester. Su enorme sabiduría de la vida le hacía ser cariñosa, prudente, recta, ahorradora, algo desconfiada y muy, muy perspicaz. Y parte de esa sapiencia se recogía en la multitud de frases y refranes que usaba cotidianamente. Tanto que cuando digo u oigo alguna de las suyas, la anoto (y ya van más de dos mil). Y las del corral y el tejado son de mis preferidas.

Últimamente las estoy recordando casi a diario cuando escucho o leo tal o cual idea, voluntad o proyecto de derribar al Gobierno. Y no digo que no lo merezca, no, al contrario, pero de inmediato me pregunto: ¿ Si consiguiéramos derribar al Gobierno de pronto qué pasaría después? Se convocarían elecciones de inmediato, y no olvidemos que a las elecciones sólo se pueden presentar los partidos, no asociaciones ni colectivos, y esos no pueden crearse de la noche a la mañana. Con la actual panoplia de partidos y los datos de encuestas actuales, ¿qué posibilidades habría? Pues que habría 4 partidos que quedarían bastante “equilibrados”: PP, PSOE, IU, UPyD, (todos tienen del 15 al 25 % más o menos según encuestas). Es decir no habría mayoría de ninguno y se haría necesario un pacto.

Ahora parece que pactar sea lo mejor, pero la cuestión no es si pactar es intrínsecamente bueno o malo, pues la cuestión está en quién pacta “qué”. ¿Qué pasaría si pactaran PP y PSOE un gobierno de salvación nacional? ¿o si pactaran UPyD con PP o PSOE? (al fin y al cabo los del PSOE dicen que UPD es derecha y el PP que son de izquierdas). ¿Y si pactaran IU y UPyD? (ojo: si comparamos programas hay muchas similitudes y al fin y al cabo ambas formaciones reclaman precisamente: “programa, programa”). Salvo en el primer caso ninguna de las posibilidades da un “gobierno fuerte” (numéricamente), que todos consideramos imprescindible para frenar esta “estafa”. Y en ese caso, y dando por supuesta la “fortaleza” de esa coalición ¿alguien piensa que cambiaría mucho su política respecto de la actual?. Véase el ejemplo de Grecia. Así pues y, según lo veo yo, por ahí no hay solución.

Pero si mirásemos las encuestas veríamos que más del 85 % compartimos la conveniencia de muchas medidas básicas (parar desahucios, alquiler social, control del fraude fiscal, aumento fiscal a grandes fortunas, protección de la sanidad y enseñanza públicas, etc, etc). La deducción lógica es pues que la solución ya no está en un partido u otro, en la derecha o la izquierda, sino en ese grupo de medidas que aprobaríamos la gran mayoría de los españoles. Y ahí es donde intervienen mis cabras y el corral de mi madre. Antes de pensar en derribar este desastroso Gobierno que nos está destrozando el Estado del  bienestar y de derecho y la vida de muchos ciudadanos, hay que preparar esa GRAN COALICIÓN. Una coalición de asociaciones, colectivos, grupos, personas y partidos (¿por qué no, también partidos?) que se comprometan con un programa común que recoja todas esas propuestas en las que esa mayoría estamos de acuerdo y nada más. Hay que poner al frente a personas honradas y que sepan de lo suyo, no puede permitirse que una u otra facción intentase tomar las riendas. Hace falta enorme generosidad de los partidos minoritarios para evitar el: “eso ya lo digo yo en mi programa, que me voten a mí”. Porque no es eso. Es una coalición de gente del pueblo, de colectivos y asociaciones. Los partidos que quieran se pueden unir como partido pero aceptando ser uno más en la coalición... Hay que consensuar esos mínimos de acuerdo de todos y para todos. Ese es “el corral” y luego sacaremos a la cabra del Gobierno.

Más sobre este tema
stats