Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chivatos y matones

José Luis Rodríguez Jiménez Publicada 09/01/2014 a las 18:21 Actualizada 09/01/2014 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La denuncia, en cuanto institución jurídica de los estados democráticos, recibe con bastante frecuencia un tratamiento peyorativo y demagógico. La visión que a veces se ofrece del "chivato", responde a la coartada del matón, que tanto en la infancia como en el mundo de los adultos pretende aislar al maltratado evitando cualquier movimiento solidario y creando un estado de indefensión con la aquiescencia social, muchas veces producto del temor.

La denuncia de actuaciones ilegales tiene la legitimidad que le otorga la legislación democrática, pero además tiene una legitimación ética y social: la vida en sociedad hace necesario el respeto de las reglas de juego, exigiendo las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la norma.

La frecuente impunidad del acoso escolar y del acoso laboral, son manifestaciones de la escasa respuesta del Estado de Derecho a los abusos que reciben personas en situación de inferioridad.

La regulación adecuada de la denuncia junto con una mayor cultura democrática podría constituir un instrumento de gran valor para la lucha contra esas situaciones abusivas. El grado de civilización de la sociedad moderna está en relación directa con los principios de solidaridad, seguridad jurídica y ausencia de la indefensión. La libertad no debe servir de paraguas de la corrupción, la violencia, el nepotismo, etc.: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás".

En mi opinión lo que de vedad ha de ser repudiado, no es la imperfección del ser humano, que lo somos por naturaleza, y por ello erramos con mucha frecuencia, sino la pretensión de encontrar fundamento ideológico de las malas acciones: el "chivato" no genera nuestra mala conducta sino que en ocasiones la pone al descubierto.


José Luis Rodríguez Jiménez es socio de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre