El deber de informarse

Victor Poblador

En la situación de recortes, corrupción y mal gobierno que sufrimos, quizá alguno todavía no haya caído en la cuenta de que la información que tenemos, aún demasiado escasa, es debida a algunos ciudadanos que facilitan los documentos a la prensa. Casi todos ellos son trabajadores de lo público que de un modo u otro se juegan su trabajo, puesto que "la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función" es precisamente una de las pocas faltas consideradas como muy graves que podrían llevar a la sanción disciplinaria de "separación de servicio" (artª 95, Ley 7/2007 Estatuto Básico Empleado Público). Pregúntense qué sabríamos si no fuera por esa valiente labor de muchos trabajadores.  

La "otra pata" de lo que se sabe son algunos medios de comunicación, demasiado pocos, que se atreven a sacarla a la luz –una vez publicada, los demás no les queda otra que hacerse eco de una u otra forma– porque todos sabemos los problemas que eso acarrea a medios de comunicación y personas que intervienen (retirada de publicidad, campañas de desprestigio, ostracismo profesional...). Sólo algunos ejemplos: los correos de Blesa salieron a la luz porque un ciudadano anónimo los entregó a un diario digital. Si supimos que Blesa cobró medio millón de euros del PP o de su conexión con una empresa de, entre otras cosas, material bélico para darle un "trabajo" de comisionista a Aznar y los tejemanejes de Rajoy como político y registrador fue por el diario infoLibre que se atrevió a lanzar las noticias. Pero si hacen memoria, sucede así casi siempre.  

Por eso es fundamental esta prensa, la que no está sujeta a fuentes de financiación externas que pudieran controlarla. Si siempre habíamos pagado por un periódico en papel, ¿por qué ahora todos quieren la información gratis?, y además que sea de calidad e independiente... Siempre se ha dicho que lo barato sale caro y en este caso, es más claro aún; si quieres información independiente ha de ser de un medio independiente y eso equivale a que lo mantengamos, o colaboremos a su mantenimiento, en gran medida los usuarios.  

Por eso yo soy socio de infoLibre desde su inicio y os animo a difundir esta idea a todos vuestros conocidos y os pido que hagáis lo propio y apoyéis a este medio, o a otro si os convence más, pero que os abonéis a un medio libre e independiente de partidos, cleros, empresas o grupos de presión. Solo así podremos ir teniendo cada vez más información, opinión y libertad.

Salud y res publica.

Victor Poblador es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats